CULTURAL HERITAGE IN A EUROPEAN CONTEXT, nuevo proyecto Erasmus+ de Intercambios escolares que iniciamos este curso 2020-21

Nº de proyecto: 2020-1-HU01-KA229-078749_3

El IES Gabriel Miró de Orihuela, lleva desde el curso 2014/15 realizando intercambios escolares con países de la Unión Europea dentro del programa Erasmus+.

Durante el presente curso académico 2020/21, el IES Gabriel Miró inicia su tercer proyecto Erasmus+ de intercambios escolares denominado «Cultural Heritage in a European Context», en el que participamos cuatro centros de Educación Secundaria de Hungría, Finlandia, Islandia y España:
1. Andrássy György Catholic Business Academy (Eger, Hungría)
2. Länsirannikon Koulutus OY (Rauma, Finlandia)
3. Fjölbrautaskóli Suðurnesja (Reykjanesbaer, Islandia)
4. Instituto de Educacion Secundaria Gabriel Miró (Orihuela, España)

Nos gustaría ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar en equipos de trabajo internacionales sobre aspectos culturales mejorando sus destrezas TICs y uso de idiomas extranjeros, además de sus competencias comunicativas e interpersonales.

Los objetivos más importantes de este proyecto son:
– Aumentar el número de estudiantes participantes en proyectos educativos internacionales de cooperación.
– Implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje no formal e informal sobre patrimonio y legado cultural.
– Reconocer la importancia de la herencia cultural.
– Reforzar actitudes positivas hacia la ciudadanía europea.
– Mejorar las destrezas comunicativas en lengua inglesa. (El idioma de trabajo del proyecto será el inglés.)
– Desarrollar el pensamiento creativo y el uso de herramientas TICs en el campo de la educación.

Durante la implementación del proyecto, involucraremos a todo el alumnado de los centros educativos socios participantes en las actividades llamadas “Cultural Days” (días culturales). El alumnado creará videos y cuestionarios online para sus compañeros y compañeras internacionales de acogida. Durante los encuentros internacionales, que tendrán lugar durante 5 días en cada uno de los centros participantes en el proyecto, el centro educativo de acogida organizará actividades culturales para el alumnado internacional de acogida y para el alumnado de su propio centro. El alumnado tendrá que recoger toda la información que sea posible sobre el país y la zona que visita. Después de los encuentros internacionales el alumnado continuará trabajando en sus equipos internacionales y creará revistas online donde reflejarán sus experiencias. Las revistas se publicarán en lengua inglesa y estarán disponibles a través de la página web del centro.

El profesorado creará unidades didácticas utilizando el material elaborado por el alumnado. Con estas unidades programadas los centros educativos participantes organizarán “Días de la cultura húngara, finesa, islandesa y española” en sus propios centros.

A cada intercambio escolar internacional está previsto que participen 5 estudiantes (entre 14 y 20 años) y 2 profesores/as de cada uno de los centros participantes.

Con este proyecto 2 estudiantes de nuestro centro podrán participar además de una movilidad de larga duración (2 meses) en el centro educativo de nuestro centro coordinador en Eger (Hungría), y también acogeremos e integraremos en la vida escolar de nuestro centro oriolando, al alumnado húngaro que acoja a nuestros/as estudiantes en Hungría.

El proyecto tiene una duración inicial de 2 cursos académicos, pudiendo solicitar la ampliación de un año más si fuera necesario, por lo que los intercambios que había previstos para el presente curso escolar, si por la situación de la pandemia COVID 19 no llegaran a realizarse cuando estaban previstos en el calendario inicial, se pospondrán al momento en que puedan realizarse durante la vigencia del proyecto.

En los próximos días haremos la convocatoria para el concurso del logo del proyecto, dirigida a todos l@s estudiantes de nuestro centro, por lo que si eres estudiante del IES Gabriel Miró, estate atento a las noticias de la web de nuestro IES, pues éste será nuestro principal canal de comunicación con la comunidad educativa en todo lo referente a este proyecto.

Si quieres contactar con el equipo Erasmus+ de este proyecto puedes hacerlo enviando un email a: erasmus_culturalheritage@iesgm.es

Os dejamos la dirección del blog del proyecto donde iremos subiendo contenidos a lo largo de todo el proyecto: https://culturalheritageinaeuropeancontext.blogspot.com/

Mañana jueves 3 diciembre en el primer recreo de la mañana, en el aula A18, nos reuniremos todo el profesorado del IES Gabriel Miró que esté interesado en participar en este nuevo proyecto.

Equipo Erasmus+ escolar