RESUMEN QUINTO INTERCAMBIO ESCOLAR ERASMUS+ EN POLONIA

El IES GABRIEL MIRÓ participó la semana del 10 al 14 de febrero en el quinto intercambio escolar del Proyecto Erasmus+ “National Prides in a European Context”, en Szubin (Polonia). A este intercambio acudieron nuestros estudiantes del IES Gabriel Miró, María Botella, Olivia Sae Ferrández, Elena Sáez, Aitana Castañer y Heriberto Montesinos, de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de las profesoras, Carmen Luz Gaona y Victoria Hernández.

El encuentro comenzó con la recepción por la directora y equipo docente del centro educativo anfitrión de Polonia, I Liceum Ogolnoksztalcace mi. Stanislawa Wyspianskiego w Szubinie, en Szubin, donde nos recibieron con actuaciones musicales y teatrales por parte del alumnado polaco. Tras la presentación de todos los participantes de Hungría, Letonia, Italia, Islandia y el IES Gabriel Miró de Orihuela, se dividió a los estudiantes en 5 equipos internacionales y para facilitar su integración se realizaron diversas dinámicas de trabajo en equipo muy divertidas. Pudimos visitar las instalaciones de este acogedor centro educativo interactuando con el resto de alumnado que se encotraba en clase. El alumnado del IES Gabriel Miró no dudó en integrarse en la clase de educación física, en pleno partido de voleibol.

La agenda preparada ha permitido a todos los participantes conocer gran parte del patrimonio histórico del norte de este país, visitando museos estremecedores como el “Exploseum”, situado en una antigua fábrica de explosivos nazi durante la segunda guerra mundial camuflada en los bosques de Bydogoszcz, a otros museos como el de la fábrica de la moneda en esta misma ciudad, donde además se muestran tesoros que fueron encontrados enterrados en edificios religiosos de la ciudad, muestra de la riqueza de esta ciudad en el pasado, como referente en la ruta del comercio. Se visitó el castillo de Malbork, el castillo gótico más grande del mundo, que se construyó para ser la capital de la Orden Teutónica, y que fue incluido en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1997. Conocimos el movimiento del nacimiento del sindicalismo en Polonia en el Centro Europeo de la Solidaridad en Gdansk, donde nació el mítico sindicato Solidaridad que contribuyó al derrumbe del comunismo en Europa. Este recinto está dedicado a la historia de Solidaridad y del resto de movimientos disidentes que surgieron en la Europa comunista. La idea de construir este edificio surgió en 2005, cuando el ex presidente polaco Lech Walesa, que fue su líder y símbolo de la lucha polaca contra el comunismo, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron la creación de un "centro mundial para las ideas de la libertad, la democracia y la solidaridad". En Gdansk, todo el grupo paseamos por su calle larga o ruta Real, la calle principal del centro histórico, repleta de edificios con fachadas preciosas y coloridas, donde se encuentra la fuente de Neptuno, y visitamos la basílica de la Santa María, considerada la iglesia de ladrillo más grande de Europa. El símbolo más preciado de Gdansk, es una grúa medieval de madera junto al río Motlawa. Además visitamos la ciudad de Torun, ciudad natal de Copérnico, donde disfrutamos del museo de ciencias interactivo que se ubica en la que fue su residencia. En Torun todos los participantes aprendimos sobre la vía láctea y sus planetas con una proyección en el Planetarium de esta bella ciudad. Torun es famoso también por el pan de gengibre, por lo que todos los participantes realizamos un taller para elaborar galletas de gengibre consiguiendo hasta certificación del mismo. Los participantes del IES Gabriel Miró tuvimos además la oportunidad de visitar la ciudad de Wraclow donde nos quedamos maravillados con la sala Leopoldina en el museo de la universidad de Wraclow y aprendimos historia de esta bella ciudad en el museo que se ubica en el Palacio real.

Durante los 3 días del intercambio cada equipo de estudiantes fue recopilando fotos de todo el patrimonio visitado, y durante la farewell dinner se proyectaron los vídeos elaborados por los 5 equipos con la herramienta Adobe Spark.

"National Prides in a European Context" es un proyecto europeo Erasmus+ de dos años de duración, organizado por seis centros de secundaria en seis países europeos: Hungría, Islandia, Polonia, Letonia, Italia y España. El IES Gabriel Miró participa en él desde septiembre de 2018. La idea del proyecto surgió a partir de que el 2018 fuera el año del Patrimonio Cultural Europeo.

El objetivo principal es que nuestros estudiantes tomen conciencia de la importancia de conservar, transmitir y poner en valor tradiciones inmateriales y el patrimonio natural y monumental. Los seis centros nos estamos beneficiando de un riquísimo intercambio de experiencias e ideas, de enriquecer nuestras capacidades lingüísticas, pues el inglés es la lengua vehicular del proyecto.

Sin lugar a dudas, al igual que los cuatro primeros, este intercambio en Polonia ha sido otra experiencia inolvidable para todos los participantes.

El próximo intercambio que estaba previsto para el mes de abril de 2020 en Hungría, ha quedado cancelado hasta nuevo aviso por la situación del COVID-19 que está afectando a nivel mundial.

No dejéis de visitar la web del proyecto: https://npeurope.wordpress.com/

Vídeos realizados por los 5 equipos internacionales:

https://youtu.be/Kdx6SC5pmxM

https://youtu.be/d_pbZRUUZ3w

https://youtu.be/_tN0aSET_V0

https://youtu.be/NtJDjIPzCac

https://youtu.be/OdFU4hPcrG0

Enlace a entrevista realizada a nuestra alumna Aitana Castañer junto a la estudiante de Polonia que la hospedó: https://youtu.be/vZNQZFeuhkU

Enlace a entrevista realizada a nuestro alumno Heriberto Montesinos junto a la estudiante de Polonia que le hospedó: https://youtu.be/AWcUk1Yq9fU

Para ver muchas más fotos de este encuentro pincha en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1ZEpF6fDdvMSrRAhCd00u5f54TAEngqu1

y en éste https://drive.google.com/open?id=1yf9d-RQWzC_YceDgYOMnHddye9CKK3Am