RESUMEN 3er INTERCAMBIO ESCOLAR ERASMUS+

La semana del 20 al 24 de mayo de 2019, 5 alumnas de nuestro centro, Selene González, Marina Pardo, Rocío Ceballos de 1º Bachillerato y Mónica García y Paula Selma de 4º ESO, acompañadas de 3 profesoras de nuestro centro, Victoria Hernández, Ángeles Vidal y Ángeles Plana viajaron hasta Naukseni (Letonia) para participar en el 3er intercambio escolar del proyecto Erasmus+ "National Prides in a European Context" en el que nuestro centro participa junto a otros 5 centros educativos de Hungría, Islandia, Polonia, Italia y Letonia. El objetivo de este proyecto es dar a conocer el patrimonio de los países participantes.

El primer día se realizó el acto de inauguración del encuentro en el colegio municipal de Naukseni, organizador del mismo, con actuaciones de danzas y música de los alumnos del centro, este acto contó con la presencia del alcalde. A continuación se procedió a la visita del colegio, que proporciona las enseñanzas de primaria y secundaria para toda la zona, y del entorno donde está situado éste, realizando un pequeño paseo en barca por el río. La situación de Naukseni, al norte de Letonia, permitió visitar la frontera con Estonia por la que discurre el “Baltic Way” declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El 23 de agosto de 1989 cerca de 2 millones de personas unieron sus manos a lo largo de los 600 Km que unen las tres capitales bálticas con el objetivo de reclamar su independencia de una manera pacífica. De regreso se visitó una fábrica artesanal de lana que sigue en funcionamiento. Posteriormente, este mismo día en el colegio, hubo una degustación de productos locales y se enseñó a profesores y alumnos visitantes una danza y una canción típicas para ser interpretadas el último día en la fiesta de final de curso.

El segundo día se realizaron visitas guiadas en inglés al centro histórico de la capital, Riga, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y a la nueva sede de la Biblioteca Nacional, que además de conservar toda la colección bibliográfica nacional guarda “The Cabinet of Folksongs”, el Gabinete de cantos folklóricos, con miles de canciones populares clasificadas en 73 cajones, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. De vuelta a Naukseni se hizo una parada en la costa del mar Báltico.

El tercer día comenzó con la visita al Parque Natural “Dabas” en el valle de Salaca, recorriendo uno de los senderos de este parque a lo largo del río. A primera hora de la tarde los estudiantes se reunieron por equipos para elaborar sus presentaciones con la herramienta Photostory y paralelamente el profesorado realizó una reunión de seguimiento del proyecto. Al final de la tarde tuvo lugar la celebración de la fiesta de final de curso, en ella los alumnos del colegio hicieron diferentes actuaciones de música y danza. Finalmente todos los participantes del encuentro realizaron la danza y canción previamente aprendidas. La cena de despedida y final de encuentro tuvo lugar en el mismo colegio y en ella los alumnos expusieron los trabajos que habían ido realizando durante todo el encuentro. En este caso la herramienta elegida fue PHOTOSTORY, con ella los alumnos organizados en cinco grupos realizaron vídeos donde se plasmaban las imágenes más destacadas de estos días.

Los estudiantes participantes se alojaron en la residencia con la que cuenta el colegio a excepción de las 5 alumnas españolas que fueron acogidas por familias de alumnos del colegio, por tanto la integración en la cultura letona fue completa para nuestras estudiantes.

El equipo español quiere agradecer y felicitar al equipo letón, coordinado por la profesora Daina Tentere, por la organización de este encuentro, inolvidable también para todos los participantes.

Más fotografías de los participantes españoles en este encuentro en https://drive.google.com/drive/folders/1faOsGtiVUEjo-i1PkoRFKREiQIjWwd7h?usp=sharing

Y además os dejamos un enlace a un vídeo con fotografías de este encuentro elaborado por los anfitriones de Letonia: https://youtu.be/1TbIjPhwRw4

Y enlaces a vídeos con entrevistas realizadas a estudiantes participantes en este intercambio: https://youtu.be/96rFKB6aafs (entrevista a Selene González y a Nate Purina); https://youtu.be/bZOJ0AfMcbw (entrevista a Marina Pardo y a Alvine Helene Jansevs)

Vídeo de la actuación musical de todos los participantes cantando la canción letona "Bedu manu lielu bedu": https://youtu.be/r_FoIHknSwo

Enlace a entrevista en Radio Orihuela cadena Ser a Paula Selma, estudiante del IES Gabriel Miró participante en el intercambio a Letonia: 28-10-2019 Lunes Voces de la Vega Baja con Paula Selma sobre Programa Erasmus  https://play.cadenaser.com/audio/1572288624_687569/?ssm=whatsapp

Impresiones de todos los participantes de los 6 países en el blog del proyecto: https://nationalprides.blogspot.com/

Erasmus+ "enriqueciendo vidas, abriendo mentes".