RESUMEN 2º INTERCAMBIO ESCOLAR PROYECTO ERASMUS+

La semana del 1 al 4 de abril, 5 alumnos de nuestro centro, Alba Aracil Costa, Pedro Antonio Larrosa, de 1º Bachillerato e Irene Rodríguez Escudero, Ramón Belmonte Cuenca y Ángel Ramón Torres García, de 4º ESO, acompañados de 2 profesores de nuestro centro, Francisco Reyes y Victoria Hernández, viajaron hasta Palermo (Sicilia) para participar en el 2º intercambio escolar del proyecto Erasmus+ "National Prides in a European Context" en el que nuestro centro participa junto a otros 5 centros educativos de Hungría, Islandia, Polonia, Letonia e Italia.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer el patrimonio de los países participantes, por lo que en el encuentro en Palermo se realizaron visitas guiadas en inglés a la monumental catedral de Palermo, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y a la capilla real dentro del palacio real de Palermo. También se visitó la localidad costera de Cefalú con visita guiada a su catedral. En esta localidad todo el grupo europeo fue recibido en el Ayuntamiento, donde se nos obsequió con una placa dedicada a nuestro centro, conmemorativa de esta visita. En la localidad de Cefalú todo el grupo pudo disfrutar de la gastronomía siciliana cocinada por el alumnado de formación profesional de la escuela de hostelería de Cefalú. El tercer día se visitó la catedral de Monreale, con su bello claustro, y como otro de los patrimonios trabajados en este encuentro era la gastronomía siciliana, este tercer día pudimos disfrutar de un menú de pasta y pescado en un típico restaurante en la playa de Mondello.

Además de conocer patrimonio, este proyecto también tiene como objetivo aprender el uso de nuevas aplicaciones digitales, en esta ocasión, la aplicación a aprender era PADLET. Los estudiantes se agruparon en 5 equipos internacionales, y a lo largo del encuentro tomaron fotografías de todo el patrimonio visitado y el último día trabajaron en equipo, en una de las aulas de informática del centro anfitrión para terminar de confeccionar los PADLETs de este encuentro, los cuales momentos antes de la cena de despedida fueron presentados por los estudiantes en el salón de actos del centro anfitrión. Se adjunta archivo con enlace a los 5 padlets creados por cada uno de los equipos internacionales, donde se pueden ver fotografías e información de todo el patrimonio visitado durante los días del intercambio. ¡Os invitamos a visualizarlos!

El centro italiano anfitrión de este encuentro ha sido el "Istittuto professionale di Stato per i servizi alberghieri e della ristorazione PAOLO BORSELLINO", es decir un centro educativo de formación profesional de la capital Siciliana, por tanto, la cena de despedida se celebró en la zona de restauración de este centro, servida y cocinada por los estudiantes de este centro, y dirigidos por su profesor y jefe de cocina Giovanni. Desde aquí queremos felicitarles por el delicioso menú que nos prepararon.

Todos los estudiantes participantes de los 5 centros visitantes se alojaron en las casas de estudiantes italianos, que los acogieron como si fueran un miembro más de su familia, por tanto la integración en la cultura italiana fue completa para nuestros estudiantes.

El día de regreso los participantes españoles pudimos conocer un poco más del patrimonio italiano visitando el templo griego de Segesta y su teatro romano y la típica ciudad monumental de Erice. Un final extraordinario para nuestros 4 días en Sicilia.

El equipo español quiere agradecer y felicitar al equipo italiano, coordinado por la profesora Cettina Catalano, por la calurosa bienvenida que nos dieron y por prepararnos un intercambio inolvidable para todos los participantes.

Erasmus+ "enriqueciendo vidas, abriendo mentes".