IES Gabriel Miró se beneficia de movilidades de personal docente para formación en educación superior en las escuelas Reggio Emilia de Italia

El IES Gabriel Miró lleva una larga trayectoria en sus experiencias europeas, esta vez se trata de la movilidad de personal para formación en educación superior en la filosofía de aprendizaje Reggio Emilia gracias al Projetti Infanzia en Guastalla, al norte de Italia.

En la movilidad participaron dos docentes de los ciclos formativos de grado superior del centro, María Teresa Mateo Fernández y Carolina García Espinosa, dentro del proyecto Erasmus+ KA 103 2017-1-ES01-KA103-035274 en Italia durante la semana del 14 al 18 de mayo de 2018.

La movilidad consistió en la visita de tres nidos y una escuela de la infancia basadas en la metodología Reggio Emilia, además de varios seminarios sobre su pedagogía.

Las escuelas Reggio Emilia fueron iniciadas por Loris Malaguzzi, las cuales se basan en la creencia de que los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades suficientes para construir su propio conocimiento en relación con su entorno. Mientras tanto, el educador y educadora sostienen los procesos de aprendizaje de los niños y de las niñas escuchando, observando, ofreciendo contextos y experiencias enriquecedoras, apoyando la autonomía y la cooperación.

También se tiene en cuenta el espacio educativo como el tercer pilar, junto a niños, niñas y adultos. Está proyectado de modo flexible y variado donde se puede explorar e investigar ya sea de forma autónoma o en grupo, en diferentes contextos, con materiales variados, con diversidad de instrumentos y lenguajes expresivos, de ahí su teoría sobre los cien lenguajes de los niños y niñas.

L as docentes, además pudieron participar en un taller de trabajo con la figura del atelier. Se trata de un artista que realiza propuestas en un espacio donde se ofrecen diferentes instrumentos y técnicas, donde los niños y niñas experimentan y se enriquecen de una manera más sensible con el arte.

P or lo tanto, el objetivo general de la movilidad es mejorar los conocimientos y procedimientos relacionados con la formación de los estudiantes del ciclo formativo de grado superior en educación infantil, favoreciendo así el intercambio de buenas prácticas formativas. Estos objetivos se han cumplido y con una gran expectativa de seguir trabajando en ellos, mejorando la calidad educativa y formativa de la Formación Profesional.