Proyecto ecocentro

El objetivo del proyecto ecocentro es trabajar valores de sostenibilidad en el alumnado, así como adquirir una mayor concienciación de respeto y cuidado del entorno. Además, se pretende consolidar los hábitos y rutinas que los alumnos han adquirido desde primaria dándole una continuidad a lo largo de la educación secundaria.
Por todo esto, en este curso se han implementado dos de las actuaciones que, entre otras, se incluyen en este proyecto: por un lado, la separación selectiva de residuos y por otro el concurso ecoaula.

En la primera de ellas buscamos concienciar al alumnado sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos, entre ellos el papel de aluminio. Y en caso de generarlos, hacer una separación selectiva de los mismos para su posterior reutilización y en último término su reciclaje. Para conseguir una mayor concienciación, es importante que el alumnado participe activamente en el proceso de separación de estos. Es por eso, que los alumnos son los encargados de gestionar sus propios residuos de plástico y papel.

La segunda medida, va destinada a que los alumnos cuiden, respetan y mantengan limpio y en orden su puesto de trabajo, es decir, el aula. Para lo cual, se les ha propuesto un concurso en el que semanalmente se les evalúa diferentes aspectos de la clase como el cuidado del mobiliario, la limpieza, la orden, iniciativas de sostenibilidad, etc. Tanto a final de cada trimestre, como a final de curso, la clase ganadora recibe una recompensa por su trabajo y esfuerzo.

TALLERES DE SOSTENIBILIDAD

Durante el curso 2023-24 continuamos con el proyecto ecocentro. Además de todas las actividades previstas como la separación selectiva de residuos o el concurso ecoaula, en el mes de noviembre se han realizado diversos talleres de sostenibilidad destinados a todos los grupos de ESO, PDC y CFGB.

Más información en el siguiente enlace.

GANADORES DEL 1er TRIMESTRE DEL CONCURSO ECOAULA

El grupo de 1º ESO C ha sido el ganador del primer trimestre del concurso ecoaula.

El orden en las mesas y las sillas del aula, la limpieza del suelo, su participación en el reciclaje de las papeleras y la decoración del aula son las que les han otorgado el premio que ha sido un almuerzo para toda la clase, junto con la comisión de ecoaula, en la cafetería del instituto.

Este almuerzo ha sido elaborado y servido por nuestro alumnado de ciclos formativos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-11.png

COLABORACIÓN FAMILIAS EN EL PROYECTO ECOCENTRO

Estimadas familias,

Con el vídeo que os hemos compartido nos gustaría dar a conocer los diferentes puntos que se están trabajando en el proyecto ecocentro así como los futuros retos y propósitos para los siguientes trimestres.

Este proyecto se inició hace un año con el fin de hacer nuestro centro cada vez más sostenible trabajando con el alumnado valores de sostenibilidad e incrementando en ellos una mayor concienciación de respeto y cuidado del entorno. Por otro lado, también pretendíamos consolidar los hábitos y rutinas que los alumnos habían adquirido desde primaria dándole una continuidad a lo largo de la educación secundaria.

Es por eso, que el año pasado empezamos tomando medidas como la separación selectiva de los residuos que se generan diariamente tanto al aula como en el patio y el cuidado, limpieza y respeto del mobiliario del aula que se valora a través del CONCURSO ECOAULA.

Este año hemos iniciado el reto de “RESIDUO CERO”, en el cual se pretende que el alumnado reduzca al máximo la cantidad de residuos generados diariamente, así como el reto del “ALMUERZO SALUDABLE” que los motive a llevar las mejores alternativas de comida durante los recreos. También les animamos a participar en las actividades de Patios activos que empiezan este trimestre y que fomentan la actividad física y adquisición de buenos hábitos de nuestro alumnado.

Por todo esto, pedimos la colaboración de las familias, pidiendo que el alumnado utilice envoltorios reutilizables y en la medida de lo posible, dejen de utilizar papel de aluminio, film o bolsas de plástico. Así mismo, continuar fomentando la utilización de las botellas de agua reutilizables e intentar el reemplazo de los zumos azucarados por fruta natural.

Consideramos que vuestra colaboración es fundamental para que el trabajo de nuestros alumnos/as sea más efectivo, puesto que si desde casa se fomentan los valores y actitudes que se trabajan en el centro, como todos trabajamos en una misma dirección, podremos llegar a obtener resultados más satisfactorios.

Gracias por adelantado por vuestra colaboración.

Saludos.

Comisión Proyecto ecocentro

GANADORES CONCURSO ECOAULA 2n TRIMESTRE

Ya tenemos los ganadores del segundo trimestre del concurso ecoaula.

Esta vez el grupo que ha conseguido tener el aula más limpia y ordenada, cuidando el material y seleccionando correctamente los residuos ha sido 2º ESO B.

Como premio, han disfrutado de un chocolate en la cafetería del centro.

PROYECTO ECOCENTRO 2º TRIMESTRE

En el siguiente video se puede apreciar todo el trabajo realizado en el proyecto ecocentro durante el 2º trimestre de curso.

Renovación de papeleras, separación selectiva de residuos en el aula y en el patio, puesta en marcha de las composteras y todo el conseguido durante este trimestre puede observarse en el video. También para finalizar algunas propuestas de mejora.

Un video motivador para continuar trabajando en la sostenibilidad del centro.