Formación en Centros de Trabajo

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de ciclos. Sirve para poner en práctica los conocimientos que los estudiantes han adquirido y les ayuda a tener una visión mucho más práctica de los estudios que están a punto de finalizar.

¿En qué consiste este módulo?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo obligatorio en todos los Ciclos Formativos de  Grado Medio y Superior de Formación Profesional, así como en la Formación Profesional Básica. A través del mismo, el alumnado realiza prácticas en empresas del sector al que pertenece su ciclo. Uno de sus aspectos más destacables es que se consigue que el alumnado tenga una visión real del funcionamiento de las empresas.

¿Cuándo se realiza?

La FCT  se puede realizar a lo largo del curso escolar en dos periodos:

• Primer periodo: durante el tercer trimestre, de marzo a junio, del segundo curso.
  • Segundo periodo: desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, es decir, primer trimestre después de finalizado el segundo curso. Este segundo periodo tiene un carácter extraordinario y está previsto para el alumnado que no haya realizado o finalizado las FCT durante el primero periodo.

Características de la FCT

• No tiene carácter laboral ni relación becaria, es obligatoria y no retribuida. El alumnado que la cursa continúa siendo estudiante matriculado en enseñanzas regladas.
  • El alumnado está cubierto en caso de accidente por el seguro escolar y por otro seguro adicional que contrata Consellería de Educación (seguro de accidente y de responsabilidad civil).
  • El alumnado realizará reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el Tutor/a de FCT en el centro educativo.

¿Qué implica tener alumnado realizando el módulo de FCT?

• La empresa o entidad colaboradora no podrá cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno/a que realice actividades formativas en la empresa.
  • Las acciones formativas a realizar en la empresa son acordadas entre esta y el centro educativo, son propias del perfil profesional del título de FP que está cursando el alumnado y se recogen en un documento denominado programa formativo. La empresa se compromete al cumplimiento de dicho programa .
  • El alumnado tiene que contar en la empresa con un Instructor/a que actuará como tutor/a durante el desarrollo de las FCT en la empresa y que estará en contacto directo con el Tutor/a del centro educativo. Al finalizar el periodo de FCT, el Instructor/a evaluará al alumnado con un APTO o NO APTO.

Exención

Se podrá solicitar  la exención total o parcial de la FCT, siempre que se acredite al menos un año o su equivalente a tiempo parcial, de experiencia laboral desarrollada en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo.

Más información en el siguiente enlace: Exención de la Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Solicitud de información

Solicitud de colaboración con el instituto