Club de lectura del Ies Cid

La idea de iniciar el Club de Lectura IES Cid Campeador surgió en el curso 2021-2022, de la necesidad de crear un espacio donde profesorado y alumnado de todas las edades encontrasen un lugar acogedor y distendido donde intercambiar impresiones sobre lecturas comunes, fuera del ritmo frenético de las clases.

La lectura es una afición solitaria, y aunque justamente esa es su mayor virtud, en ocasiones encontramos en la lectura momentos de reflexión, inquietudes y emociones que nos encantaría intercambiar con otra persona. El Club de Lectura pretende ser una pequeña comunidad de la que cada participante, independientemente de su origen, se sienta parte activa e imprescindible: profesorado, alumnado, personal trabajador del centro… Lectores empedernidos, lectores ocasionales que se sienten atraídos por un título en concreto, personas que no saben cómo engancharse a la lectura… este Club pretende tender puentes y facilitar el proceso, disfrutando del enriquecimiento que se produce al escuchar nuevas voces y nuevos puntos de vista.

Los principales objetivos que se persiguen con esta actividad son los siguientes:

– Fomentar la lectura por placer, a partir de la propuesta colectiva de títulos, que (por regla general) se alejen de las lecturas obligatorias de las clases para que no se perciba como una tarea impuesta: <<El verbo leer no soporta el imperativo>> (Daniel Pennac)

– Crear espacios de trabajo alternativos al aula donde se generen diferentes dinámicas entre iguales.

– Favorecer el sentimiento de pertenencia y la cohesión de los participantes mediante momentos de distensión y tiempo compartido, en un entorno que trata de estimular e incentivar la participación de todos sus miembros, pero en el que aquellos más introvertidos también se encuentren cómodos.

¿Alguna vez algún amigo/familiar te ha recomendado un libro?

¿Alguna vez has leído un libro que te ha encantado?

¿Y alguno que no has terminado de entender?

¿Alguna vez te hubiera gustado poder hablar acerca de un libro con alguien?

Si has respondido sí… ¡estás invitado!

¿CÓMO LO HACEMOS?

+ Proponemos un libro