Genially

INFORMATION GENERAL.

LOCALIZACIÓN.

Historia y entorno.

El Instituto de Educación Secundaria «Cid Campeador» de València es una institución pública dependiente de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, se creó en 1969 y desde entonces ha formado a miles de estudiantes.

Se sitúa en la calle Guillem Despuig 8 al lado de la avenida del Cid, y se puede llegar fácilmente en metro, bajando en la avenida del Cid, o en autobús, con las líneas 93, 70, 72 y 73. El instituto recibe su nombre por la proximidad de la citada avenida, y hace referencia a Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano relacionado con la «Reconquista» y protagonista de numerosas narraciones y obras literarias, entre las que destaca «El Cantar de Mío Cid».

Datos actuales.

El centro tiene alrededor de 600 alumnos de 12 a 18 años. Dispone de aproximadamente 64 profesores con mucha experiencia y preparación, como lo demuestran nuestros excelentes resultados en las pruebas de acceso a la universidad. Cuenta con 16 departamentos didácticos, así como con el necesario personal de administración y servicios. También cuenta con un departamento de Orientación integrado por psicólogos y profesores de pedagogía terapéutica.

Objetivos.

La idea fundamental de nuestra práctica docente ha sido y es la de conseguir una enseñanza de calidad basada en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes, respetuosos con el patrimonio histórico, cultural y natural, interesados en el progreso común, dispuestos a colaborar con las instituciones y los colectivos sociales, preparados para incorporarse a la vida adulta, y capacitados para desarrollar con éxito su formación profesional, adaptándose con facilidad a un futuro cambiante.

Actividades extraescolares

En cuanto a las actividades complementarias y extraescolares este centro presenta una gran oferta (más de 100 actividades anuales, mayoritariamente gratuitas), en la que destaca los colectivos de: ajedrez, astronomía, teatro, música, y comunicación; la semana blanca, las jornadas de robótica, las visitas a empresas, los viajes fin de curso, la asistencia a obras teatrales; y las actividades deportivas: fútbol sala, baloncesto, colpbol, balontiro, tenis de mesa, badminton, acrogimnasia, etc. Todos los cursos, el Consejo Escolar decide un tema interdisciplinar que va a marcar una parte importante de las actividades realizadas por el centro, y que culmina en unas jornadas culturales que se realizan en el mes de abril.

Este instituto tiene una importante proyección internacional con una gran experiencia en intercambios y proyectos multinacionales de innovación. Desde hace más de 20 años, todos los cursos se realiza un intercambio con EEUU (últimamente con centros de Atlanta y Seattle), otro con algún país europeo, y además se participa en programas europeos trianuales como el Erasmus+, en colaboración con distintos países (en el periodo de 2015-2018, con institutos de Alemania, Francia, Portugal y Polonia).

Por la educación pública de calidad.