Convivencia

PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA


NOTICIAS SOBRE CONVIVENCIA

  • El IES Cayetano Sempere en la Jornada sobre Salud Mental de la UMH 🧠

    El IES Cayetano Sempere ha participado hoy en la III Jornada Científico-Profesional: Salud Mental en la Infancia y Adolescencia – Una Visión Desde Dentro, organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) en su campus de Elche. Este encuentro se ha consolidado como un espacio de reflexión, aprendizaje y compromiso con la salud mental en contextos educativos y sociales, reuniendo a profesionales del ámbito educativo, sanitario y comunitario.

    La jornada, celebrada en la Cinemateca Valona, ha contado con la participación de diferentes centros educativos y entidades vinculadas al acompañamiento emocional de niños, niñas y adolescentes. Entre las intervenciones destacadas, el IES Cayetano Sempere ha estado representado por las profesoras Paola Lag y Esther Marcos, así como por el alumnado ALAE (Líder en Acompañamiento Emocional), que forma parte del proyecto ACORD, una iniciativa centrada en la promoción del bienestar emocional y la construcción de vínculos saludables entre iguales.

    Durante su intervención, el equipo del centro ha compartido experiencias concretas del proyecto ACORD y su alumnado aLAE, en el que estudiantes del propio centro actúan como referentes emocionales y figuras de apoyo para sus compañeros y compañeras. Este enfoque fomenta la escucha activa, la empatía, el autocuidado y el cuidado mutuo dentro del entorno educativo. Tanto las docentes como el alumnado han puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde el aula para abordar los retos emocionales que viven las y los adolescentes en la actualidad, especialmente tras los efectos que la pandemia ha dejado en términos de salud mental.

    La participación del IES Cayetano Sempere ha sido muy bien acogida, siendo valorada como una práctica innovadora y necesaria que sitúa al alumnado en el centro de las políticas de bienestar del centro. La jornada también ha servido como espacio de inspiración y diálogo con otros proyectos e instituciones, reforzando la idea de que la salud mental es un pilar esencial para el desarrollo integral del alumnado.

    El evento fue retransmitido en directo por el canal oficial de la UMH y está disponible para su visualización en este enlace:

    ▶️ Ver grabación en YouTube

    Desde el IES Cayetano Sempere agradecemos a la Universidad Miguel Hernández la invitación a participar en esta enriquecedora jornada, así como a nuestras compañeras Paola y Esther y al equipo ALAE por su dedicación, sensibilidad y compromiso. Seguimos avanzando, desde la educación, hacia centros más humanos, conscientes y emocionalmente seguros.

  • Nuestro proyecto ACORD en Búbal

    Nuestro circuito emocional ha viajado hasta Huesca.

    Hemos llevado al programa de Recuperación y utilización educativa de los pueblos abandonados nuestro circuito emocional portátil creado gracias al proyecto ACORD. Un grupo de alumnas y alumnos de nuestro centro han explicado al resto de participantes nuestro proyecto, describiendo cuáles son las emociones básicas, las razones por las que es necesario aprender a gestionarlas y la importancia de cuidar nuestra salud mental. Posteriormente, todos han ido practicando cada uno de los circuitos de manera guiada y con los pies descalzos. Tras terminar, la reflexión generalizada era que se sentían mejor, la participación ha sido muy buena y hemos finalizado jugando a adivinar las emociones.

    El proyecto presentado al programa P.R.U.E.P.A tenía como eje principal nuestro proyecto ACORD, por ello hemos transportado el circuito emocional hasta Búbal, donde hemos querido crear un nuevo circuito emocional inmerso en el bosque. Para la creación de este nuevo circuito nos hemos juntado con el profesorado del IES Villa de Firgas formando un autentico equipo cooperativo donde hemos aunado fuerzas e ideas. Este circuito ha tenido cinco paradas, en las cuales hemos aprendido a respirar de forma consciente, contemplar la naturaleza, escuchar sus sonidos, sentir el tacto… buscar la inmersión en el bosque como si se tratara de un baño. El baño de bosque o terapia de bosque es una propuesta de salud basada en la evidencia científica de que el contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. El título Baños de bosque se inspira en una tradición terapéutica japonesa que data de 1982 (Shinrinyoku, por su término nipón), que consiste en invitar al paseo relajado por un ecosistema forestal para favorecer la conexión con el entorno mediante el empleo de todos los sentidos.

    Extraído de https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/banos-de-bosque.html

    Seguimos con esta aventura, ya nos queda poco para terminar.

  • UN NUEVO PROYECTO DEL CENTRO CON EL APOYO DEL AMPA

    P.R.U.E.P.A EN BÚBAL 2025

    Tras mucho trabajo y esfuerzo estamos realizando el programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados en Búbal (Huesca), donde vamos a pasar una semana del 4 al 9 de mayo. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Educación y gestionado por el Gobierno de Aragón. Contamos con numerosas y cuidadas instalaciones que desde hace 40 años se han conseguido recuperar con la colaboración de los centros educativos y que actualmente se mantiene gracias al programa. Es una aventura que comenzó cuando presentamos nuestro proyecto por primera vez y nos seleccionaron, la alegría que nos proporcionó no nos dejaba intuir las dificultades que íbamos a encontrar para conseguir transporte y dinero. No hubiéramos podido llegar hasta aquí sin la colaboración económica del AMPA y la ayuda del instituto, y ahora la aventura continúa con los personajes principales, el alumnado que tenemos, que ha demostrado su participación e implicación tanto en proyectos del centro: ALAE, voluntariado, conciertos, club de lectura …como en el programa P.R.U.E.P.A

    Para preparar el proyecto, antes de llegar tuvimos varias sesiones fuera del horario escolar para realizar actividades de sensibilización y preparar presentaciones sobre nuestra ciudad, nuestro centro y el proyecto ACORD.

    La primera noche que llegamos, se organizaron las habitaciones y los grupos de trabajo, donde se han formado grupos heterogéneos con los dos centros educativos que van a compartir el aprendizaje durante esta semana . El programa tiene varios objetivos, pero uno de los primeros es la convivencia, juegos de presentación, actividades para conocerse, además de trabajar juntos, poniendo y recogiendo la mesa, limpiando el comedor, arreglando a los animales, realizando tareas de mantenimiento, … Otro de los objetivos es conocer el pueblo, su historia, la forma de vida de la época, las diferentes edificaciones, las costumbres y su entorno privilegiado. Podemos ver las montañas nevadas desde cualquier parte del pueblo, incluso desde la ventana de nuestra habitación, y el embalse se encuentra a los pies de Búbal. Otro de los grandes objetivos es la conciencia medioambiental: reciclar, ducharse de 5 minutos, no desperdiciar comida, conocer el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales, limpieza de caminos, cuidar a los animales…, pero quizás el mayor reto es conseguir desconectar del móvil para conseguir conectar con uno mismo, con las personas y con la naturaleza. Sólo se puede utilizar el móvil durante una hora al día. Un programa diferente que les va a proporcionar experiencias inolvidables.

    Aquí tenéis el enlace a las FOTOS que vamos a ir realizando.

  • El alumnado ALAE comienza su acompañamiento

    Se han establecido turnos del alumnado ALAE todos los días de 11.05 a 13.50 h para atender al alumnado que necesita ser acompañado emocionalmente debido a que presenta crisis de ansiedad, demostraciones de tristeza y estados de euforia o enfado no controlado. El objetivo es facilitar que se reincorpore al aula para seguir su actividad normal con sus compañeros y compañeras. La expresión emocional produce liberación, mayor bienestar emocional, aumenta el respeto y la confianza de uno mismo, contribuye a unas relaciones más sanas y al empoderamiento.También están elaborando trípticos informativos para dar a conocer su labor. Os dejamos un ejemplo.

  • PROYECTO MENSAJEROS- HÁBLAME BONITO 2024

    Ayer miércoles 14 de febrero celebramos San Valentín de una manera muy especial.

    Todo comenzó la semana pasada con las consignas del carnaval cuyo objetivo es fomentar la buena convivencia del centro. El martes 13 de febrero se realizó un concurso de disfraces donde los grupos de 1º ESO A y 1º ESO C fueron las clases más participativas, los hermanos Alex y Pablo de 1º ESO D recibieron el primer premio al disfraz elaborado con temática, y Alex de 3º ESO E, primer premio al disfraz más original. El miércoles 14 de febrero se repartieron cartas de amistad, agradecimiento y amor entre la comunidad educativa, pero también se llevaron cartas al centro de menores. Y terminamos la jornada entregando las cartas a la residencia de ancianos Domusvi a manos de nuestro director Miguel Ángel. Más de 80 cartas elaboradas por nuestro alumnado para alegrar el día y acompañar a nuestros mayores.

    Con estas actividades se inician los retos del proyecto «Háblame bonito» que pretende fomentar los mensajes positivos y recuperar las formas de hablar educadas y respetuosas.

  • PLAN DE CONVIVENCIA

    PLAN DE CONVIVENCIA

  • GANADORAS CONCURSO DE CÓMIC 22-23

    Las ganadoras del concurso de cómics por la igualdad de este año son:

    1º: Daniela Cases Fernández/ premio: 75 euros
    2º: Elena Morante Segura/premio: 50 euros
    3º Virginia Ferrández Martínez/premio: 25 euros¡ENHORABUENA!

  • FIVE DAYS TO DANCE (22-23)

    ENLACE FOTOS ENSAYO 22 -23

    ENLACE FOTOS ESTRENO 22-23

    «Todas las personas somos valiosas, importantes, únicas y preciosas. Para poder crear una coreografía, necesitamos mantenemos unidos y bailar juntos, y para ello necesitamos respetarnos, comprendernos y aprender a tolerarnos mutuamente. Solo así conseguiremos crear algo maravilloso!» (Wilfred van Poppel – fundador y director de la Compañía «DE LooPERS»)

    Un curso más, durante cinco días, el alumnado de 3º de la ESO de nuestro instituto está preparando un espectáculo dirigido por Wilfred, Amaya y su equipo.

    Dicho espectáculo, sin lugar a dudas, dejará a todas las familias encandiladas. El lunes 27 comenzaron los ensayos y será el próximo viernes 31 de marzo, a las 17h en el Pabellón de Carrús, el gran estreno. (Únicamente podrán entrar al evento aquellas personas que hayan obtenido invitación).

    Para más información sobre el PROYECTO pincha en el siguiente ENLACE DOCUMENTAL

  • I MOSTRA DE ROCK INTERCENTRES

    Participaron estudiantes de los centros de secundaria de Carrús, Misteri d’Elx, Sixto Marco, Torrellano, Cayetano Sempere y Vicente Verdú.

    Félix Serrano, profesor de música del IES Cayetano Sempere, resaltó que nuestro centro lleva una década ofreciendo extraescolares de música como proyecto innovador contra el fracaso escolar y que esta mostra les ha permitido mostrar todas las enseñanzas.

    SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA

  • Five Days to Dance 2022

    Enlace a FOTOS

    «Totes les persones som valuoses, importants, úniques i precioses. Per a poder crear una coreografia,necessitem mantindre’ns units i ballar junts, i per a això necessitem respectar-nos, comprendre’ns i aprendre a tolerar-nos mútuament. Només així aconseguirem crear una cosa meravellosa!»

    Aquest és el lema del Projecte Five Days To Dance.
    Des del curs 2015-16 portem desenvolupant aquest projecte de centre Durant la setmana del 21 al 25 de març, l’alumnat de 4t ESO ha estat assajant,dedicats per complet a la creació i posada en escena d’una coreografía que va representar el divendres 25 de març a les 17h, en el Poliesportiu La Foia.     Amb motiu de la celebració de 75 anys de la declaració dels Drets Humans de les Nacions Unides en l´any 2023, naix el Projecte HUMAN.

    El projecte HUMAN és la sinergia entre una obra musical contemporània del compositor Helge Burggrabe, i una coreografia de dansa teatre comunitària de Wilfried van Poppel i Amaya Lubeigt, sobre les necessitats de l’ÉSSER HUMÀ i els Drets Humans que les respecten i les protegeixen. El projecte HUMAN es veu a si mateix com un impuls per a enfortir la idea de pau basada en els drets humans de l’ONU amb música, dansa, reflexió i intercanvi.


  • Programa TEI 2021-2022

    Esta semana hemos finalizado la segunda fase del programa «Tutoría Entre Iguales» (TEI). Después de las charlas contra el acoso escolar y de ofrecer una pequeña formación al alumnado de 3ºESO para detectar, prevenir y actuar en un caso de bullying, hemos realizado la primera dinámica de encuentro y emparejamiento de tutores/as y tutorizados/as. Es un momento lleno de emociones que conecta a personas que hasta entonces eran desconocidas y que ahora se pueden ayudar mutuamente. Valientes, respetuosos y conectados construimos un centro más amable. Fuertes, flexibles y felices aprendemos a convivir en la diversidad.

    WEB TEI


  • Aula Recreo

    Este año podremos volver a disfrutar de los recreos con una sala de juegos accesible desde el mismo patio. La antigua cantina será el espacio para jugar al ajedrez, abalone, conecta4 y muchos otros juegos de lógica y estrategia.

    aula-recreo
    aula-recreo
    aula-recreo

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies