Conceden a nuestro centro un nuevo proyecto de innovación e inclusión con la línea temática de CONVIVENCIA Y BIENESTAR EMOCIONAL bajo el título: TRANSFORMANDO LAS AULAS A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES Y LA INCLUSIÓN.
El proyecto ha sido financiado con la cantidad de 3.096 € y podrá tener continuidad bajo las mismas condiciones durante el curso 2026-27.

«Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la Conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría».

————————————————————————————————————————————————————-
RESUMEN DEL PROYECTO
La transformación de las aulas a través de las emociones y la inclusión representa un cambio profundo en la manera de concebir la educación. Ya no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de construir espacios donde cada estudiante se sienta valorado, escuchado y respetado. Con este enfoque, las aulas se convierten en entornos dinámicos y humanos, donde las emociones y la diversidad no solo se aceptan, sino que se celebran como pilares esenciales del proceso educativo.
La salud emocional del alumnado es uno de los retos a los que se enfrenta el ámbito educativo. Diferentes estudios aseguran que la emoción y la cognición son inseparables, las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, en la convivencia, en la memoria y en la toma de decisiones. Además, entendemos que el bienestar emocional debe ser tratado con un enfoque inclusivo, que garantice que todo el alumnado se sienta acogido, valorado y en igualdad de oportunidades.
La propia LOMLOE contempla en el artículo 19: se pondrá especial atención a la educación emocional….
Con la experiencia adquirida y los buenos resultados obtenidos en el proyecto ACORD, AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO, nos sugiere continuar en esta línea de intervención, pero en esta ocasión poniendo la MIRADA EN LA INCLUSIÓN para reducir los conflictos, aumentar la motivación, mejorar la convivencia y facilitar un aprendizaje significativo.
————————————————————————————————————————————————————-
CALENDARIO PREVISTO DE ACTUACIONES PARA EL CURSO 2025-2026
PRIMER TRIMESTRE CURSO 25/26
- Cuestionario de detección de las barreras y fortalezas de aprendizaje y participación del alumnado. Se realizará por parte de los equipos docentes en las reuniones de inicio de curso y en la evaluación inicial.
- Constitución del grupo ASAI. ALUMNADO SOLIDARIO ALTAMENTE INCLUSIVO. Para dinamizar los patios y favorecer la inclusión.
- Después del patio SERENIDAD Y ATENCIÓN PLENA a cargo del grupo ALAE.
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 25/26
- Comprende la cara oculta del miedo y desbloquea lo que te quita el sueño. Investigación y campaña.
- Campaña de sensibilización de la neurodivergencia.
- Bingo de la felicidad.
- RECONECTARNOS: Taller de acompañamiento emocional.
- Taller SUPER SKILLS ADOLESCENTES.
TERCER TRIMESTRE CURSO 25/26
- Diseño de un manual de aula para la gestión emocional.
- Viaje a la isla de la calma por el huerto sensorial: somos naturaleza, somos emociones.
————————————————————————————————————————————————————-
VÍDEO DEL PROYECTO
1-VÍDEO DEFINITIVO PIE 25-27 de HURTADO QUILES, MARIA JESUSVÍDEO VOLUNTARIAT ASAI
Voluntaris ASAI de AURORA BAUTISTA PEÑA————————————————————————————————————————————————————-
