ERASMUS+ Future food project

La participació de l’IES Carrús en abril de 2019



Algunes alumnes i professors de l’IES Carrús vam viatjar del 7 al 14 d’abril de 2019 a Aalborg (Dinamarca), dintre del projecte Erasmus + 2019. Durant una setmana les alumnes de 1r Bat A (Alba, Ángela, Esther, Natalia i Penélope) van treballar de forma cooperativa el concepte de menjar saludable amb alumnat de quatre països més de la Unió Europea: Alemanya, Àustria, França i Dinamarca.

D’aquesta forma, a més de millorar el seu nivell d’anglès i desenvolupar el treball en
equip, les alumnes del nostre centre aprengueren altres punts importants:


1) Dietes saludables i sostenibles.
2) Menjar més vegetals i menys carn.
3) Consum sostenible d’aliments.
4) Reciclatge.

Menció especial mereix el Aalborg Tekniske Gymnasium (centre educatiu que ens va rebre) tant pel que fa a les modernes instal·lacions com pel que fa a la qualitat humana del seu alumnat i professorat. Les nostres estudiants mai no oblidaran l’hospitalitat de les famílies daneses d’acollida i l’amistat establerta amb l’alumnat europeu.

Ací teniu el resum diari de les activitats vistes des de la perspectiva de les alumnes.

LUNES 8 DE ABRIL


Hoy ha sido nuestra primera toma de contacto con el instituto, y el resto de alumnos de los otros países que participan también en este programa Erasmus “Future Food”. Algunas de nosotras hemos tenido que hacer un largo camino en bus y otras simplemente han ido andando o en coche durante 15 minutos, bueno y la pobre Penélope ha tenido que ir en bici y ha llegado reventada (ja, ja). Aquí las cosas son muy diferentes.


Primero el instituto ha hecho una presentación sobre todo lo que vamos a hacer a lo largo de la semana y los alumnos de Dinamarca se han presentado también. A continuación el resto de países han hecho sus presentaciones y creo que la nuestra ha salido bastante bien. Después de las presentaciones han organizado los grupos, con personas de diferentes países en cada uno, y hemos hecho nuestra primera actividad, la cual consistía en comparar los diferentes consejos nutricionales de nuestros países y hacer un cartel con las diferencias y similitudes. Luego hemos ido al centro de Aalborg, nos hemos juntado diferentes grupos y los daneses nos han enseñado la ciudad, por lo que hemos andado mucho y hemos acabado bastante cansadas. Después de ver la ciudad hemos quedado todos en un edificio del instituto y allí cada una se ha ido con la anfitrioa danesa con la que está viviendo estos días. Finalmente hemos estado toda la tarde con nuestras compañeras danesas y cada una ha hecho diferentes actividades.

MARTES 9 DE ABRIL


Tras despertarnos, algunas más temprano que otras (Ángela y Natalia), nos dirigimos de nuevo al instituto para continuar con las actividades propuestas. Hicimos un breve cálculo de lo que comíamos en un día y observamos los porcentajes de grasas, proteínas y carbohidratos para compararlos con los consejos nutricionales de Dinamarca. Después, por grupos, bajamos al inmenso laboratorio donde, aparte de ver unas pequeñas tortugas y quedarnos anonadadas con las instalaciones, calculamos cuántas calorías tenían unas patatas fritas (¡muchas, por cierto!), haciendo un calorímetro improvisado con una lata de refresco. Comimos nuestros sándwiches, bien temprano (horario danés) y nos preparamos para disfrutar de una tarde en la bolera junto a la mayoría de los estudiantes del Erasmus. Reímos mucho junto a alemanes, daneses, austríacos y franceses y lloramos un poquito porque no tirábamos ningún bolo, (menos Alba que parecía una profesional según Johanna, una simpatiquísima chica alemana). Terminamos cenando en el
bufé de la bolera, algunas cosas más raras que otras pero todo bastante rico y cada una a su casita porque el miércoles había que levantarse bastante temprano.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

¿Quién nos mandará a nosotras cinco ir a esta excursión? Pues nos tocó despertarnos a las 5 de la mañana (o a las 4, dependiendo de lo que cada una tarde en llegar). Y allá que fuimos. A -1°C nos dirigimos a ver la típica piscifactoría danesa, con sus trabajadores, sus peces, sus barquitos… Presenciamos también una subasta de pescado donde un hombre se ponía a gritar en danés y no entendíamos nada, obviamente. De repente, cuando estábamos fuera, en el muelle, viendo los distintos tipo de barco que se emplean para según qué tipo de pesca, se puso a nevar y nos emocionamos mucho, porque claro, en Elche eso no pasa. Luego nos fuimos a ver cómo es el proceso de elaboración del salmón una vez llega a puerto: se escoge, se prepara y es envasado al vacío, listo para los supermercados. Después de oler a pescado hasta más no poder, volvimos a coger el bus y nos fuimos a un acuario. Allí vimos focas (o leones marinos), variedad de peces, caballitos de mar… Nos lo pasamos muy bien. Vimos una actuación bajo el agua y nos fuimos a casa. Fue un día largo e intenso.


JUEVES 11 DE ABRIL


Como llevamos haciendo todos los días, hoy también nos hemos levantado muy muy pronto para ir al instituto o “gymasium”, cuando llegamos nos sorprendieron llevándonos a otra parte del mismo centro donde estudian para ser cocineros. Todos llevaban con gorros de chef. Cuando llegamos nos sentamos en una sala grande (porque aquí todo es grande) para darnos una charla sobre una dieta sostenible, (sabemos que era sostenible porque el chico que daba la charla no paraba de decir esa palabra) y que no afecte al medio ambiente. Al final casi todas probamos los gusanos que nos ofrecieron, que para nuestra sorpresa estaban bastante buenos.
Después nos llevaron a unas enormes cocinas (en las que estudian y practican los chefs) donde nos dividimos en grupos para cocinar las recetas saludables que nos dieron. Fue muy divertido cocinar todos juntos y ver las caras de agobio de la gente cuando no les salía algo. Creo que nos unimos mucho todos cocinando y moviéndonos por la cocina.
Después de acabar de cocinar las recetas y de comer volvimos a nuestro instituto y nos juntamos con algunos austriacos, alemanes y daneses y estuvimos jugando en su clase a un videojuego todos juntos. ¡Lo pasamos genial! A continuación fuimos a su aula de música que, “como la nuestra”, tiene todo tipo de guitarras, una batería, un micrófono, y muchos otros instrumentos. Los daneses se pusieron a tocar y a
cantar y fue muy divertido.
Después de esto nos reunimos todos en el gymnasium junto a los padres de los daneses para probar la comida que habíamos estado preparando todos por la mañana. Al final estuvimos hablando todos los estudiantes y estuvimos muy a gusto juntos. Creo que fue el mejor día porque nos unimos mucho.


VIERNES 12 DE ABRIL


8:30 de la mañana, todos estábamos preparados para despedirnos, con los brazos en posición de abrazar y los pañuelos preparados para secarnos las lágrimas, pero…. no, aún no era el momento. Primero teníamos que hacer una exposición oral de lo que habíamos hecho esta semana (puff). Después de la exposición algunos de nuestros compañeros nos cantaron algunas canciones con sus desafines, pero lo
disfrutamos muchísimo. Terminaron de cantar y llegó el momento; el momento de decir adiós a toda esa gente con la que habíamos compartido clase, comidas, charlas, tardes… Cayó alguna que otra lágrima, porque sabíamos que no volveríamos a verles nunca más; y dimos abrazos hasta a la gente con la que no habíamos hablado, pero en ese momento no nos importaba porque todos sentíamos lo mismo, TRISTEZA. Pasada la despedida volvimos a “nuestras” casas a prepararnos para la fiesta, perdón FIESTÓN que nos esperaba, porque además era una fiesta hawaiana. Llegamos a la fiesta, dejamos nuestros abrigos y mochilas y nos pusimos nuestros disfraces. Entramos con un poco de nervios pero enseguida se nos fueron al entrar a la pista de baile donde todas dimos lo mejor de nosotras. La fiesta acabó a la una (probablemente estaréis pensando que en España es a esa hora cuando empiezan, pero es así) y finalmente nos recogieron para volver a casa.

Conclusión


Viajar a Dinamarca y formar parte del proyecto Erasmus ha sido una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que hemos tenido. No solo hemos disfrutado de la ciudad de Aalborg, sino que hemos conocido a personas increíbles. Vivir inmersas en la cultura de otro país es sin duda algo fascinante. Dinamarca no ha llevado a descubrir nuevos horarios (sobre todo a la hora de comer), platos deliciosos y otros algo extravagantes (como lo fueron los gusanos) y una cultura que nos ha enamorado pese a no ser tan cariñosa y cercana como la nuestra. Algo que también llamó mucho nuestra atención de la ciudad danesa fue el uso de la bicicleta como medio de transporte primario además de un sistema de carriles bici muy bien estructurado. ¡Ojalá tuviéramos algo así en España!
Está claro que siempre se puede mejorar y, gracias a esta experiencia que hemos vivido, hemos podido aprender que existen muchas diferencias entre unos países y otros. Por ejemplo, en el tema de la confianza y la seguridad: allí nos dimos cuenta de que podíamos dejar a la vista de todos nuestros objetos de valor, mientras que aquí un despiste te puede costar muy caro. Como este ejemplo, hay muchos más y debemos aprender a cambiar ciertas actitudes para conseguir una mejor calidad de vida.
Después del viaje hemos abierto la mente a comportamientos diferentes, y sobretodo ahora valoramos mucho lo que tenemos aquí y sabemos las cosas que podríamos cambiar siguiendo el ejemplo danés para mejorar. Para ello podemos leer libros o ver series en inglés porque hemos descubierto que estos trucos unidos al interés son la única forma para aprender una lengua. Por otro lado, este viaje también nos unió a las cinco chicas que fuimos ya que es una experiencia común que tendremos toda la vida en nuestra memoria.


Per al professorat que vam tindre la oportunitat d’acompanyar estes 5 alumnes va ser una setmana molt ben aprofitada en tots els aspectes. Alba, Àngela, Esther, Natalia i Penélope van aportar allò millor d’elles i són coses que fan que un viatge isca bé: una actitud positiva en tot moment i una bona disposició cap a la prova i l’aprenentatge.
Nosaltres, els professors, vam experimentar altres tipus d’organització a les escoles i altres maneres de dur a terme el procés d’ensenyament – aprenentatge que tractarem d’incorporar a la nostre quefer diari.
Per últim, com ja s’ha esmentat, volem posar l’accent en el tema central d’este projecte Erasmus: cal que totes i tots fem canvis en els nostres hàbits de consum en general i d’alimentació en particular. Cal passar de la queixa a la proposta i l’acció. Hi ha xicotets gestos diaris que donen resultats gegants (menys aigua, menys plàstic, menjar sostenible, de temporada i de proximitat, més verdures i menys carn…). Ajudareu a millorar les vostres vides i les dels demés. Esteneu aquesta actitud!

José Antonio Quesada, Penélope Antón, Esther Bru, Alba Torres, Ángela Timoner,
Natalia Torregrosa i Moisés Navarro

PDF Embedder requires a url attribute