Concluye la 2ª parte del intercambio con el GIBS de Austria.

Desde el 12 al 19 de abril de este 2024 tuvo lugar en Elche la segunda parte del intercambio Erasmus + en el que participaba alumnado de 3º ESO del IES Carrús de Elche y del Graz International Bilingual School.

Eva y Agni, profesoras responsables del centro austriaco dieron la enhorabuena tanto al profesorado de nuestro instituto, por la cantidad y la calidad de los talleres y actividades ofrecidos, como a los alumn@s y a sus familias, por su cálida acogida y su implicación desde el primer día y hasta la despedida en el aeropuerto.

La mayoría de las actividades estuvieron encaminadas a tratar los objetivos del plan Erasmus de nuestro centro: favorecer la inclusión del alumnado, concienciar acerca de la relevancia de la coeducación o llevar a cabo acciones sostenibles, entre otros.

Se realizaron excursiones a Valencia, a conocer el centro histórico y el Oceanogràfic, al Clot de Galvany, a la UMH y al Huerto del Cura y a la isla de Tabarca. Se llevó a cabo un taller en las instalaciones de Artes Gráficas, en el que las profesoras Toya y Audrey explicaron cómo es el día a día en sus aulas e hicieron partícipe al alumnado visitante del diseño e impresión de pegatinas, bolsas de tela y tazas. En el centro polivalente de Carrús tuvo lugar el taller de cocina. Se utilizaron ingredientes de origen local para elaborar recetas como por ejemplo las delicias de Elche, con una versión vegana que sustituía el bacon por calabacín. Cabe destacar que Eva Jiménez y David Ibáñez, profesores del PAC que están haciendo un extraordinario trabajo con el alumnado de este programa, fueron los chefs que coordinaron con éxito el taller en el que, los 15 alumnos y alumnas austriacos junto con el alumnado del PAC, cocinaron tapas variadas y compartieron un almuerzo delicioso con alguna que otra sorpresa musical. Tenemos que mencionar aquí también a David Amo y a Konsuelo Albentosa, porque son las personas que durante años han estado y están haciendo posible, con su esfuerzo y su profesionalidad, la existencia del programa PAC del IES Carrús y del taller de cocina, respectivamente. También gustó muchísimo el taller de Toni Manzano, exalumno del Carrús y profesor de Valencià, que analizó de forma gamificada el origen de algunas palabras del valencià, del castellano y del alemán. Y como no, el “highlight” del intercabio: la paella cocinada por Toni y Moisés. ¿Cuántas llevan ya a sus espaldas? ¿Cómo logran que unas paellas para tantas personas tengan ese sabor? Fueron dos paellas: una de pollo y otra de verduras. Las dos deliciosas. Pero el taller favorito de las profes visitantes fue el de pintura de María José Climent en el Huerto del Cura. Este lugar emblemático como ningún otro en nuestra ciudad inspiró al alumnado para que dibujara varias de las escenas que ofrece. El considerado por la mayoría como mejor dibujo quedó impreso después en las bolsas de tela que se entregaron a los estudiantes de Graz como recuerdo o souvenir.

Mi enhorabuena a todo el profesorado de la Comisión Erasmus + por la organización de este encuentro inolvidable para tod@s. Gracias a Elisa, por su tenacidad y por coordinar este proyecto con éxito. Gracias a Ester, David, Noemi, Mayte, Jose, Alex, Moisés, Manoli, Gaspar, Jose Antonio, Encarni, Vero, Mari Carmen, Alba. Gracias a Emilio, por su descomunal capacidad de trabajo ofreciendo siempre una respuesta afirmativa y una sonrisa. Gracias a Moisés, por cada día dejarse la piel por nuestros alumn@s y nuestro instituto, además de sacar tiempo para participar en actividades del Erasmus. Gracias a Toñi, por dirigir el barco de Carrús cada día hacia puertos más grandes.