ERASMUS+ Future food project

La participación de la IES Carrús en abril de 2019



Algunas alumnas y profesores del IES Carrús viajamos del 7 al 14 de abril de 2019 a Aalborg (Dinamarca), dentro del proyecto Erasmus + 2019. Durante una semana las alumnas de 1.º Bate A (Alba, Ángela, Esther, Natalia y Penélope) trabajaron de forma cooperativa el concepto de comer saludable con alumnado de cuatro países más de la Unión Europea: Alemania, Austria, Francia y Dinamarca.

De esta forma, además de mejorar su nivel de inglés y desarrollar el trabajo en
equipo, las alumnas de nuestro centro aprendieron otros puntos importantes:


1) Dietas saludables y sostenibles.
2) Comer más vegetales y menos carne.
3) Consumo sostenible de alimentos.
4) Reciclaje.

Mención especial merece el Aalborg Tekniske Gymnasium (centro educativo que nos recibió) tanto en cuanto a las modernas instalaciones como en cuanto a la calidad humana de su alumnado y profesorado. Nuestras estudiantes nunca olvidarán la hospitalidad de las familias danesas de acogida y la amistad establecida con el alumnado europeo.

Aquí tenéis el resumen diario de las actividades vistas desde la perspectiva de las alumnas.

LUNES 8 DE ABRIL


Hoy ha sido nuestra primera toma de contacto cono el instituto, y lo resto de alumnos de los otros países que participan también en este programa Erasmus “Future Food”. Algunas de nosotras hemos tenido que hacer un largo ando en buzo y otras simplemente han ido andando o en coche durante 15 minutos, bueno y la pobre Penélope ha tenido que ir en bici y ha llegado reabanicada (ya, ya). Aquí las cosas sueño muy diferentes.


Primero el instituto ha hecho una presentación sobre todo lo que vamos a hacer a lo largo de la semana y los alumnos de Dinamarca se han presentado también. A continuación lo resto de países han hecho sus presentaciones y creo que la nuestra ha salido bastante bien. Después de las presentaciones han organizado los grupos, cono personas de diferentes países en cada uno, y hemos hecho nuestra primera actividad, la cual consistía al comparar los diferentes consejos nutricionales de nuestros países y hacer un cartel cono las diferencias y similitudes. Luego hemos ido al centro de Aalborg, noes hemos juntado diferentes grupos y los danesas noes han enseñado la ciudad, miedo lo que hemos andado mucho y hemos acabado bastante cansadas. Después de ver la ciudad hemos quedado todos en un edificio del instituto y allí cada una se ha ido cono la anfitrioa danesa cono la que está viviendo estos días. Finalmente hemos estado toda la tardo cono nuestras compañeras danesas y cada una ha hecho diferentes actividades.

MARTAS 9 DE ABRIL


Tras despertarnos, algunas más temprano que otras (Ángela y Natalia), noes dirigimos de nuevo al instituto para continuar cono las actividades propuestas. Hicimos un breve cálculo de lo que comíamos en un día y observamos los porcentajes de grasas, proteínas y carbohidratos para compararlos cono los consejos nutricionales de Dinamarca. Después, miedo grupos, bajamos al inmenso laboratorio donde, aparto de ver unas pequeñas tortugas y quedarnos anonadadas cono las instalaciones, calculamos cuántas calorías tenían unas patatas fritas (¡muchas, miedo cierto!), haciendo un calorímetro improvisado cono una lata de refresco. Comimos nuestros sándwiches, bien temprano (horario danés) y noes preparamos para disfrutar de una tardo en la bolera junto a la mayoría de los estudiantes de Erasmus. Reímos mucho junto a alemanes, danesas, austríacos y francesas y lloramos un poquito porque no tirábamos ningún bolo, (menos Alba que parecía una profesional según Johanna, una simpatiquísima chica alemana). Terminamos cenando en lo
bufé de la bolera, algunas cosas más raras que otras pero todo bastante rico y cada una a su casita porque lo miércoles había que levantarse bastante temprano.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

¿Quién noes mandará a nosotras cinco ir a esta excursión? Púas noes tocó despertarnos a las 5 de la mañana (o a las 4, dependiendo de lo que cada una tardo al legar). Y allá que fuimos. A -1 °C noes dirigimos a ver la típica piscifactoría danesa, cono sus trabajadores, sus piezas, sus barquitos… Presenciamos también una subasta de pescado donde un hombre se ponía a gritar en danés y no entendíamos nada, obviamente. De repente, cuando estábamos fuera, en el muelle, viendo los distintos tipo de barco que se emplean para según qué tipo de pesca, se puso a nevar y noes emocionamos mucho, porque claro, en Elche eso no pasa. Luego noes fuimos a ver cómo se lo proceso de elaboración del salmón una vez lega a puerto: se escoge, se prepara y se envasado al vacío, listo para los supermercados. Después de oler a pescado hasta más no poder, volvimos a coger el bus y noes fuimos a un acuario. Allí vimos focas (o leones marinos), variedad de piezas, caballitos de mar… Noes lo pasamos muy bien. Vimos una actuación bajo lo agua y noes fuimos a casa. Fue un día largo e intenso.


JUDÍAS 11 DE ABRIL


Como llevamos haciendo todos los días, hoy también noes hemos levantado muy muy pronto para ir al instituto o “gymasium”, cuando llegamos noes sorprendieron llevándonos a otra parte del mismo centro donde estudian para ser cocineros. Todos llevaban cono gorros de chef. Cuando llegamos noes sentamos en una sala grande (porque aquí todo se grande) para darnos una charla sobre una dieta sostenible, (sabemos que era sostenible porque lo chico que daba la charla no paraba de decir esa palabra) y que no afecto al medio ambiento. Al final case todas probamos los gusanos que noes ofrecieron, que para nuestra sorprendida estaban bastante buenos.
Después noes llevaron a unas enormes cocinas (en las que estudian y practican los chefs) donde noes dividimos grupos para cocinar las recetas saludables que noes dieron. Fue muy divertido cocinar todos juntos y ver las caras de agobio de la gente cuando no las salía algo. Creo que noes unimos mucho todos cocinando y moviéndonos miedo la cocina.
Después de acabar de cocinar las recetas y de comer volvimos a nuestro instituto y noes juntamos cono algunos austriacos, alemanes y danesas y estuvimos jugando en su clase a un videojuego todos juntos. ¡Lo pasamos genial! A continuación fuimos a su aula de música que, “como la nuestra”, tiene todo tipo de guitarras, una batería, un micrófono, y muchos otros instrumentos. Los danesas se pusieron a tocar y a
cantar y fue muy divertido.
Después de esto noes reunimos todos en el gymnasium junto a los padres de los danesas para probar la comida que habíamos estado preparando todos miedo la mañana. Al final estuvimos hablando todos los estudiantes y estuvimos muy a saboreo juntos. Creo que fue lo mejor día porque noes unimos mucho.


VIERNES 12 DE ABRIL


8:30 de la mañana, todos estábamos preparados para despedirnos, cono los brazos en posición de abrazar y los pañuelos preparados para secarnos las lágrimas, pero…. no, aún no era lo momento. Primero teníamos que hacer una exposición oral de lo que habíamos hecho esta semana (puff). Después de la exposición algunos de nuestros compañeros noes cantaron algunas canciones cono sus desafinas, pero lo
disfrutamos muchísimo. Terminaron de cantar y llegó lo momento; el momento de decir adiós a toda esa gente cono la que habíamos compartido clase, comidas, charlas, tardes… Cayó alguna que otra lágrima, porque sabíamos que no volveríamos a verles nunca más; y dimos abrazos hasta a la gente cono la que no habíamos hablado, pero en ese momento no noes importaba porque todos sentíamos lo mismo, TRISTEZA. Pasada la despedida volvimos a “nuestras” casas a prepararnos para la fiesta, perdón FIESTÓN que noes esperaba, porque además era una fiesta hawaiana. Llegamos a la fiesta, dejamos nuestros abrigos y mochilas y noes pusimos nuestros disfraces. Entramos cono un poco de nervios pero enseguida se noes fueron al entrar a la pista de baile donde todas dimos lo mejor de nosotras. La fiesta acabó a la una (probablemente estaréis pensando que en España se a esa hora cuando empiezan, pero se así) y finalmente noes recogieron para volver a casa.

Conclusión


Viajar en Dinamarca y formar parte del proyecto Erasmus ha sido una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras que hemos tenido. No solo hemos disfrutado de la ciudad de Aalborg, sino que hemos conocido a personas increíbles. Vivir inmersas en la cultura de otro país se sin duda algo fascinante. Dinamarca no ha llevado a descubrir nuevos horarios (sobre todo en la hora de comer), platos deliciosos y otros algo extravagantes (como lo fueron los gusanos) y una cultura que noes ha enamorado peso a no ser tan cariñosa y cercana como la nuestra. Algo que también llamó mucho nuestra atención de la ciudad danesa fue lo uso de la bicicleta como medio de transporto primario además de un sistema de carriles bici muy bien estructurado. ¡Ojalá tuviéramos algo así en España!
Está claro que siempre se puede mejorar y, gracias a esta experiencia que hemos vivido, hemos podido aprender que existen muchas diferencias entre unos países y otros. Miedo ejemplo, en el tema de la confianza y la seguridad: allí noes dimos cuenta de que podíamos dejar a la vista de todos nuestros objetos de valor, mientras que aquí uno despisto té puede costar muy caro. Como este ejemplo, hay muchos más y debemos aprender a cambiar ciertas actitudes para conseguir una mejor calidad de vida.
Después del viaje hemos abierto la mente a comportamientos diferentes, y sobretodo ahora valoramos mucho lo que tenemos aquí y sabemos las cosas que podríamos cambiar siguiendo lo ejemplo danés para mejorar. Para ello podemos leer libros o ver series en inglés porque hemos descubierto que estos trucos unidos al interés su la única forma para aprender una lengua. Miedo otro lado, este viaje también noes unión a las cinco chicas que fuimos ya que se una experiencia común que tendremos toda la vida en nuestra memoria.


Para el profesorado que tuvimos la oportunidad de acompañar estas 5 alumnas fue una semana muy bien aprovechada en todos los aspectos. Alba, Àngela, Esther, Natalia y Penélope aportaron aquello mejor de ellas y son cosas que hacen que un viaje salga bien: una actitud positiva en todo momento y una buena disposición hacia la prueba y el aprendizaje.
Nosotros, los profesores, experimentamos otros tipos de organización en las escuelas y otras maneras de llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje que trataremos de incorporar a la nuestro quehacer diario.
Por último, como ya se ha mencionado, queremos hacer hincapié en el tema central de este proyecto Erasmus: hace falta que todas y todos hagamos cambios en nuestros hábitos de consumo en general y de alimentación en particular. Hay que pasar de la queja a la propuesta y la acción. Hay pequeños gestos diarios que dan resultados gigantes (menos agua, menos plástico, comer sostenible, de temporada y de proximidad, más verduras y menos carne…). Ayudaréis a mejorar vuestras vidas y las de los demés. Extendéis esta actitud!

José Antonio Quesada, Penélope Antón, Esther Bru, Alba Torres, Ángela Timoner,
Natalia Torregrosa i Moisés Navarro

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