IV Maratón de Derechos Humanos en Crevillent

Este 29 de febrero, el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Crevillent se convertirá en el escenario del IV Maratón de Derechos Humanos. Inspirado en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1966, este evento destaca el papel crucial de la educación en la promoción del respeto por los derechos humanos y la dignidad, así como la importancia de construir un mundo más comprensivo y tolerante.

Estudiantes de valores éticos y religión de 4º de ESO de los institutos Canónigo Manchón y Maciá Abela de Crevillent han trabajado en el proyecto «El estado de los Derechos Humanos en…», investigando la situación en países como Perú, Nicaragua, India, El Salvador, Sahara y Bosnia. Este trabajo cooperativo culmina en presentaciones multimedia originales que se exhibirán durante el evento.

Un jurado compuesto por representantes de ONGs y políticos municipales evaluará los trabajos, reconociendo tanto las violaciones de derechos humanos como las propuestas de solución presentadas por los estudiantes. Además, los participantes asumen el desafío de convertirse en relatores de la ONU, destacando las situaciones de violación y las posibles acciones correctivas.

Esta iniciativa, más allá de su valor educativo, fomenta el uso de la tecnología, promueve la investigación y fortalece las habilidades de expresión oral y los valores entre los jóvenes. Es un llamado a la acción para la sociedad crevillentina, recordando que todos podemos contribuir a la defensa de los derechos humanos.

Para concluir, deseamos expresar la idea de lo reconfortante que resulta ver de lo que son capaces nuestros alumnos y nuestras alumnas, jóvenes que, con actividades como ésta, se preparan para convertirse en ciudadanos responsables, con sensibilidad y reconocimiento de una problemática tan candente como la vulneración de los diversos derechos humanos en el mundo. Y no hay que olvidar que TODOS podemos hacer algo por los Derechos Humanos. Pequeñas acciones, como esta actividad, son un ejemplo. En este sentido, el valor del trabajo periodístico de ustedes, los medios de comunicación, reside precisamente en la difusión de la actividad, un altavoz, sin duda, de lo más valioso. Por ello agradeceríamos su presencia y difusión en el acto.