Exenciones

1. Podrá determinarse la EXENCIÓN TOTAL o PARCIAL del módulo profesional de FCT por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos, un año a tiempo completo en ciclos formativos de Formación Profesional de experiencia relacionada con los estudios profesionales que permitan demostrar la adquisición de las capacidades correspondientes al módulo profesional de FCT.

2. En el caso de ciclos formativos de Formación Profesional, el alumnado que por su experiencia laboral, considere que tiene superados los objetivos, expresados en términos de resultados de aprendizaje (LOE), del módulo profesional de FCT, podrá solicitar su exención tras formalizar la matrícula del mismo o fuera del periodo de matrícula, siempre con una antelación mínima de 30 días hábiles al inicio previsto de las prácticas.

Procedimiento y documentación

Alumnado

El alumnado debe presentar la solicitud a la Dirección del Centro Educativo en la secretaria junto con los documentos siguientes:

1. Solicitud dirigida al titular o a la titular de la dirección del centro docente, debidamente cumplimentada.

2. Acreditación de tener experiencia laboral de al menos un año a tiempo completo, o su equivalente a tiempo parcial, relacionada con el ciclo formativo o enseñanza que se cursa, que se justificará aportando de manera acumulativa los siguientes documentos:

• Certificado de la Tesorería General de la S.S. o mutualidad laboral a la que estuviera afiliado donde conste (Debe acreditar un período mínimo de cotización de 1 año completo):

• Empresa
    • Categoría laboral (grupo cotización)
    • Períodos en alta
    • Número total de días acreditados o período de cotización en Régimen de Autónomos.

• Certificado de la Empresa donde haya adquirido la experiencia laboral donde conste:

• Duración del contrato
    • Actividad desarrollada
    • Período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad

• En el caso de trabajadores por cuenta propia: Certificación de alta en el censo de obligados tributarios y declaración del interesado de las actividades más representativas.

• Cuando las empresas o entidades a las que se hace referencia en el párrafo anterior hayan cesado en su actividad y sea imposible obtener las certificaciones mencionadas anteriormente, el alumno/a aportará la documentación que acredite el cese de la actividad de la empresa o entidad, junto a una declaración jurada donde se describan las actividades desarrolladas en dicha empresa o entidad.

Equipo docente

Elaborará un INFORME de cada solicitud contrastando la documentación presentada con las capacidades terminales a alcanzar en el módulo de FCT y PROPONE LA POSIBILIDAD O NO DE EXENCIÓN Y SI HA DE SER TOTAL O PARCIAL.

Comisiones de evaluación

Son constituidas por la Dirección del Centro: Estudio del expediente (Solicitud + Informe equipo docente + Programa FCT) y EMITEN RESOLUCIÓN INDIVIDUALIZADA que es comunicada al alumnado.
En caso de NO estar de acuerdo con dicha resolución, se podrá interponer una reclamación.

Plazo de presentación

• Al formalizar la matrícula de la FCT.

• Se podrá solicitar fuera del período de matrícula con una antelación suficiente para su tramitación (al menos 2 meses antes del inicio del módulo).

Normativa de referencia