Si estás en proceso de decidir tu itinerario educativo o profesional, estos cuestionarios pueden ayudarte a conocer mejor tus intereses, explorar diferentes profesiones y encontrar el camino que mejor se adapte a ti.
🔍 Explora tus intereses y vocación
📌 Objetivo: Ayudarte a descubrir qué áreas profesionales se ajustan mejor a tus intereses, habilidades y valores y cuáles son los estudios relacionados.
- OrientaLine - Plataforma de orientación académica
- 📝 Para quién: ESO y Bachillerato.
- 🔗 Acceder a OrientaLine
- 💡 ¿Por qué hacerlo? El instituto ha adquirido esta herramienta para que el alumnado pueda utilizarla en su proceso de orientación. Ofrece recursos para conocer carreras, itinerarios formativos y empleabilidad en distintas áreas.
- Educaweb: El Gran Recorrido - Conocer las profesiones y explorar tu vocación
- 📝 Para quién: Alumnado de ESO y Bachillerato.
- 🔗 Enlace en castellano: Ir al test
- 🔗 Enlace en catalán: Ir al test
- 💡 ¿Por qué hacerlo? Te ofrece una visión amplia de diferentes opciones profesionales en función de tus intereses personales.
- MyWayPass - Test de intereses y exploración vocacional
- 📝 Para quién: ESO y Bachillerato.
- 🔗 Acceder al test (Se puede elegir idioma en la aplicación).
- 💡 ¿Por qué hacerlo? Es una plataforma interactiva a modo de videojuego que te ayuda a descubrir tus fortalezas y explorar diferentes ámbitos profesionales.
- Elige Profesión - Test de intereses
- 📝 Para quién: ESO y Bachillerato.
- 🔗 Haz el test.
- 💡 ¿Por qué hacerlo? Permite relacionar tus intereses con posibles profesiones, proporcionando información detallada sobre cada opción.
- Test de Intereses de Barcelona Activa
🛠Herramientas específicas sobre Formación Profesional (FP)
📌 Objetivo: Facilitar información y orientación específica para quienes están valorando la Formación Profesional como opción educativa.
- TodoFP - Información sobre profesiones y ciclos formativos
- 📝 Para quién: Alumnado que considera la FP como opción académica.
- 🔗 Explora las opciones de FP
- 💡 ¿Por qué hacerlo? Incluye descripciones detalladas de ciclos formativos y salidas profesionales.
- FPBide - Cuestionario de orientación para FP
- 📝 Para quién: ESO y Bachillerato, especialmente para quienes dudan entre FP o Bachillerato.
- 🔗 Haz el test
- 💡 ¿Por qué hacerlo? Ayuda a identificar qué tipo de formación profesional encaja mejor con tus intereses y habilidades.
💼 Herramientas de orientación laboral
📌 Objetivo: Proporcionar recursos para facilitar la toma de decisiones en la inserción laboral y la transición al mundo profesional.
- LABORA - Orientación y búsqueda de empleo
- 📝 Para quién: Estudiantes que buscan conocer opciones de empleo, formación y orientación profesional.
- 🔗 Acceder a LABORA
- 💡 ¿Por qué hacerlo? Ofrece herramientas para la búsqueda de empleo, asesoramiento en la planificación de carrera y acceso a programas de formación y prácticas laborales.
📌 Consejos para utilizar estos cuestionarios
🧩 No hay respuestas correctas o incorrectas: Estos tests no determinan tu futuro, sino que te dan pistas sobre qué opciones pueden encajar contigo, dedica un momento a las opciones que te plantean para explorar tu vocación.
📚 Complementa con información adicional: Consulta guías de orientación, habla con las orientadoras y participa en ferias educativas y jornadas de puertas abiertas para tener una visión más completa.
🎯 Actualiza tus respuestas: Nuestros intereses evolucionan con el tiempo, así que es recomendable repetir algunos tests en distintos momentos de tu etapa educativa.
💡 Necesitas más ayuda? Consulta con tu orientadora o tutor/a del Instituto para analizar los resultados y recibir asesoramiento personalizado.
- Elegir sin suficiente información o en base a datos erróneos. Ocasiona decisiones equivocadas con la consiguiente frustración.
- Estudiar por estudiar, porque algo hay que hacer, pero no porque lo deseemos. Provoca desmotivación, por lo que es normal no seguir adelante con los estudios elegidos.
- No valorar todas las alternativas posibles. Puede ocasionar que más adelante se pueda descubrir una opción más adecuada para lo que quieres hacer realmente.
- Decidir por lo que dicen o hacen los demás. Si dejas que las opiniones de los demás pesen más que la tuya propia, puedes acabar estudiando lo que quieren los demás y no lo que tú deseas.
- Elegir lo fácil, lo que menor esfuerzo requiere. Provoca que no elijamos lo que realmente es mejor para nosotros. En raras ocasiones la vía más fácil o que está más a mano coincide con lo que es mejor para nosotros.
- Guiarse solo por las salidas. Puede hacer que elijamos unos estudios que no encajen con nuestros gustos y cualidades y las salidas laborales son cambiantes.
- Decidir con prisas, sin dedicarle el tiempo necesario. Difícilmente se puede tomar una buena decisión sin dedicar tiempo a informarse.
Tomar una decisión adecuada requiere evitar estos errores y que se den una serie de condiciones como tener la información necesaria que te permita conocer todas las alternativas que tienes, conocerte bien: tus gustos, preferencias, habilidades, capacidades, tu historial académico, etc, marcarte objetivos realistas y, por último, valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones, para descartar las alternativas menos adecuadas y elegir entre el resto.
Elegir tus estudios es algo que sólo puedes hacer tú, pero es necesario apoyarte en el consejo de tu familia y el asesoramiento de tus profesores y profesoras que conocen tus fortalezas y pueden orientarte.