Semipresencial

Funcionamiento

Los ciclos formativos a distancia están pensados para aquellas personas que quieren obtener una titulación oficial o sencillamente ampliar sus conocimientos, y que dadas sus condiciones personales, no puedan asistir a clases presenciales. La formación a distancia no implica dedicar menos horas ni terminar los estudios con menos conocimientos, sino que el alumno puede distribuir libremente las horas de estudio. Además, el alumno será atendido por profesores especializados en formación a distancia en un amplio abanico horario.
Así, el alumno únicamente deberá acudir al centro un número reducido de horas, completando su formación desde casa. Incluso las prácticas son de carácter completamente voluntario.
Por supuesto, lo que sí es obligado para poder aprobar (y obtener el título oficial) es realizar los exámenes correspondientes en el centro.

Las personas que quieran acceder a este tipo de formación deben asumir que es muy importante la constancia. Normalmente, habrá que trabajar y estudiar todas las semanas, porque si el alumno deja todo el trabajo para el final, lo más probable es que se le acumule el trabajo y sea muy difícil continuar.

Para evitar éste y otros problemas, el equipo docente del IES Camp de Morvedre es muy consciente de que debe potenciar todas las vías de comunicación posibles con los alumnos, y que debe vigilar continuamente sus progresos y resolver las dudas en el menor tiempo posible.
Por tanto, al inicio del curso comenzarán a funcionar todas estas vías de comunicación:

Tutoría telemática. Las consultas a través de Internet son el modo más frecuente (y preferible) de comunicación. A través de una plataforma específica para la enseñanza a distancia, denominada Moodle, los alumnos reciben periódicamente instrucciones de estudio, materiales, propuestas de prácticas... Esta misma plataforma sirve para que los alumnos puedan enviar sus trabajos (y recibir las correcciones oportunas de los profesores), plantear dudas, participar en foros con los compañeros de estudios... Es decir, todo lo que habitualmente se obtiene en clase, pero guardado en una página web durante todo el curso. Por supuesto, los alumnos también pueden comunicarse con los profesores mediante el correo electrónico.

Tutorías presenciales. Por cada una de las asignaturas (módulos) se realizan tutorías grupales, distribuidas en un amplio horario. En estas tutorías grupales el profesorado expone los contenidos fundamentales de cada tema, orienta el trabajo que ha de realizar el alumno y aclara las cuestiones fundamentales. Además de estas tutorías grupales, también se realizan tutorías individuales, en las que cada alumno recibe atención presencial de forma individualizada. Ambos tipos de tutorías se realizan en una amplia franja horaria, para garantizar que los alumnos puedan ser atendidos independientemente de su horario de trabajo o de otras obligaciones.

Tutoría telefónica. A través del teléfono, el alumno también puede recibir atención de forma individualizada.

Tutoría por correspondencia. Cuando las otras alternativas supongan una complicación, se puede incluso recurrir al correo.
Cualquier otra que nos propongas. Messenger, video-conferencia... Lo importante es que el alumno esté lo más atendido posible.
Por supuesto, al comenzar el curso los alumnos recibirán los horarios de atención, teléfonos, usuarios y contraseñas del servidor... Todo lo necesario para seguir las materias de forma continuada.