PROA+

PROA PLUS

PROGRAMA PARA LA ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO- IES BIAR CURSO 22/23

FOMENTO LECTOR–> «BIBLIOCANTINA» (recuperación del espacio de biblioteca)

A lo largo del curso se ha puesto en marcha la «bibliocantina» como parte de las actividades palanca de activación y dinamización de bibliotecas escolares. Se han realizado talleres y dinámicas de fomento lector, recuperando el espacio de biblioteca y enriqueciéndolo con el material adquirido con la dotación PROA + . Se han comprado libros nuevos partiendo de los intereses del alumnado y de casi todos los departamentos del centro.

UN PATIO PARA TODOS Y TODAS

Pero, además, también se trataba de fomentar en el exterior un tipo de patio más inclusivo puesto que hay bancos, mesas y jardineras para permanecer y poder hacer uso de los juegos comprados.

NOS TRASLADAMOS

A partir del final del segundo trimestre, como sabéis, el espacio de bajo ya no se ha podido seguir utilizando y el material y la decoración se trasladó a la parte del fondo del aula biblioteca. Aunque no ha sido igual que cuando estaba a la parte del patio, se han seguido haciendo actividades de activación y dinamización de la lectura, y se han seguido haciendo préstamos de libros y adquiriendo de nueces (con juegos) que el alumnado ha pedido (incluso se ha quedado algún pedido pendiente para el curso que viene) e incluso se han entregado premios de fomento lector. De hecho, el total de libros en préstamo realizado con el documento de anotaciones es de 85, el que supone alrededor del 20% del alumnado. Nuestro objetivo estaba en un 10% para este año.

I …MÁS ACTIVIDADES PALANCA

En cuanto al resto de actividades palanca, se han realizado actividades de cohesión TEI con alumnado de primero y tercero de ESO y se han aprovechado juegos de cohesión adquiridos con la dotación de PROA +.

Cuánta el aprendizaje cooperativo y codocència, también se han seguido empleando los recursos como por ejemplo los dispositivos para hacer podcasts y trabajar de manera indisciplinar, mesas exteriores, nuevos instrumentos para fomentar trabajo musical en grupo, etc, y también hemos podido contar en algunos grupos (que desde el equipo de orientación se decidió) con las dos profesoras de pedagogía terapéutica más en un horario completo y medio horario para el apoyo especialmente al alumnado más vulnerable.

Por último, después de la formación realizada por el profesorado que forma el equipo promotor se ha elaborado el Plan Estratégico de Mejora (PEM) con la información de las propuestas, sugerencias y necesidades detectadas a través de Cocopes, reuniones con profesorado implicado, Claustros, Consejos, Ampa y encuestas realizadas en la comunidad educativa. Este plan puede y se tiene que ir modificando con la colaboración de todas y todos para adaptarnos a las nuevas situaciones y circunstancias.

Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración!