PIGMALIÓN

«El programa Pigmalión sigue creciendo en el Berenguer gracias al esfuerzo de alumnado y profesorado que colabora en él. La impliación, responsabilidad, empatía de los mentores y las mentoras es fundamental y hacen de Pigmalión un espacio de convivencia, y confianza. «

El objetivo general que nos proponemos con el programa Pigmalión en el IES Berenguer Dalmau es mejorar la convivencia en el centro, acompañar y tender puentes para aquellos y aquellas que se unen en la comunidad educativa del centro.

Por eso, los principales protagonistas son aquellos estudiantes del primer curso de la ESO y procuraremos mentores, profesores participantes, que su proceso de adaptación en todos los sentidos (personal, social y académico) sea lo más fructífero posible.

Nuestro propósito es que todos juntos nos comprometemos con la convivencia, especialmente con la cura de los otros creando lazos de afecto, basando nuestras relaciones con los otros en la tolerancia, el respeto, la igualdad y la solidaridad. Este programa tiene una larga trayectoria a Berenguer Dalmau.

Es una experiencia entre iguales. El alumnado seleccionado por los tutores/se, profesores y profesoras y el Departamento de Orientación, contará con el acompañamiento y el apoyo de un mentor o mentora más grande en el proceso de adaptación en el centro, instalaciones, grupo, compañeros/se, con el que podrá dialogar, compartir inquietudes y pedir ayuda a las cuestiones que consideren necesarias. Los encuentros entre el alumnado tienen como objetivo trabajar los temas siguientes:

• El valor del aprendizaje.
 • La adquisición de hábitos de estudio.
 • La interacción con los otros.
 • La resolución de conflictos.
 • La motivación y la atención.
 • El cumplimiento de normas.
 • La adquisición de habilidades sociales.
 • El aumento de la autoestima.

Este curso planteamos la posibilidad que los mentores no pertenecen a cursos determinados, sino que puedan ser seleccionados en función del conocimiento que tenemos del alumnado. También tiene que ser fundamental la voluntariedad en la hora de participar en el proyecto. Consideramos que, para ellos y ellas, la participación al proyecto supone una experiencia única de aprendizaje y de crecimiento personal.