¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES L’ALLUSSER SOSTENIBLE?

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el IES L’Allusser de Mutxamel (Alicante)

ha desarrollado un proyecto de sostenibilidad: L’Allusser Sostenible. Este nace por la necesidad

de tener un centro educativo más sostenible y comprometido con la sociedad y el medio ambiente, y con el objetivo de, por un lado, motivar el alumnado para que sea partícipe del cambio y, por otra, generar alianzas con otras instituciones del entorno, de forma que entre todos y todas contribuimos a mejorar nuestro planeta.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

1. Concienciar el alumnado y hacerlos partícipes del cambio a un L’Allusser más sostenible. Sensibilizar el alumnado sobre los principales problemas que sufre nuestra sociedad: la separación correcta de los residuos y el reciclaje, la emergencia climática, el hambre, el consumo responsable, las desigualdades… y la necesidad de actuar al respeto.

1.1. Informar el alumnado mediante videos, charlas, infografías y presentaciones sobre el reciclaje,

la separación de residuos y el compostaje.

1.2. Crear un Comité de L’Allusser Sostenible, integrado por alumnado de cada grupo y nivel educativo (ecodelegadas y ecodelegados) y profesorado.

1.3. Realizar pequeñas investigaciones sobre diferentes temas, como por ejemplo la huella de carbono, el impacto de la moda rápida, la cantidad de residuos plásticos y desechables que generamos al instituto y el estudio del desbaratamiento alimentario.

1.4. Reducir el derroche alimentario.

1.5. Llevar a cabo proyectos de emprendimiento social y sostenible.

2. Conseguir ser un centro más sostenible. Mejorar la gestión de residuos, hacer un uso de recursos

más eficiente y reducir el uso de plásticos y la huella de carbono. Se tiene que entender el centro como el lugar dónde se pasa la mayor parte del día y por tanto, tratarlo como nuestra casa.

2.1. Conseguir que toda la comunidad educativa separo correctamente el residuos en el centro educativo.

2.2. Reducir el uso de papel blanco al mínimo y utilizar habitualmente el papel reciclado.

2.3. Reducir el uso de materiales desechables en el almuerzo diario (papel aluminio, plásticos…).

2.4. Potenciar l´uso del transporte sostenible entre toda la comunidad educativa.

2.5. Reutilizar más los materiales que tenemos en el centro educativo.

2.6. Incorporar productos reciclados y ecológicos en el centro educativo.

2.7. Conseguir un centro más verde y con más sombras.

3. Crear alianzas entre los diferentes agentes implicados en el proyecto. A L’Allusser somos muchas

personas implicadas: el profesorado, el alumnado, el personal de administración y servicios, el AMPA y las familias, otras instituciones públicas y privadas y, finalmente, el pueblo de Mutxamel.

3.1. Realizar actividades conjuntas con otras instituciones públicas y privadas en materia de

sostenibilidad.

3.2. Potenciar y facilitar la participación de las familias en la educación medioambiental del alumnado.

3.3. Dar visibilidad en el AMPA del centro y crear actividades conjuntas.

3.4. Colaborar con entidades de carácter social y solidario de nuestro entorno, económicamente y/o con la realización de actividades.

4.Integrar L’Allusser Sostenible en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hacer que la educación para la sostenibilidad sea un valor común e integrarla en la cultura y la vida de las aulas, no como uno programa transversal, sino como un paraguas global bajo el que se pueden generar aprendizajes significativos.

4.1. Realizar actividades desde los diferentes departamentos, o de manera *interdisciplinar, no como actividades de una materia concreta, sino como parte del proyecto.

4.2. Implementar estrategias didácticas y metodologías activas que favorezcan los aprendizajes significativos, la colaboración y la utilización responsable de los recursos.

4.3. Introducir los ODS en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.4. Promover un instituto más inclusivo, pacífico, justo, igualitario e integrador.