De acuerdo con lo que establece el artículo 3 y 4 del Real Decreto 95/2022 y los artículos 3 y 4 del Decreto 100/2022:
"La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico de los niños y niñas en todas las dimensiones: física, emocional, afectiva, sexual, social, cognitiva, artística y cultural; potenciar la autonomía personal, y facilitar que cada niño o niña pueda desarrollar una imagen positiva, equilibrada e igualitaria de sí mismo de acuerdo con sus características personales."
"La acción educativa tiene que acoger el interés y la curiosidad de aprendizaje, la iniciativa de hacer preguntas y de comprender el mundo que le rodea; la habilidad de buscar respuestas creativas a retos que se le plantean y la capacidad de relacionarse, comunicarse y aprender de manera conjunta que tiene el niño o la niña."
¿CÓMO TRABAJAMOS EN INFANTIL?
Se trabaja con metodologías activas, siendo el juego, la investigación y el aprendizaje por rincones su base fundamental. El currículo se desarrolla mediante proyectos que hacen referencia a los ámbitos personal, social, natural y artístico.
Las celebraciones de fechas destacadas y actividades de interés cultural son el punto de unión que permite realizar actividades conjuntas de 3, 4 y 5 años, dando unidad al ciclo.
Se utilizan materiales y recursos didácticos tanto comprados como elaborados por el equipo docente. Las familias hacen una aportación anual que se ingresa en una cuenta de la AMPA que es la encargada de gestionar y comprar los materiales.
Las familias y otros profesionales colaboran y participan en el desarrollo de algunas de las actividades de cada proyecto y del centro.
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN EN INFANTIL BASADO EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (LOMLOE).
A continuación tenéis 5 diapositivas que os explican los nuevos conceptos.