De acuerdo con lo que establece el artículo 3 y 4 del Real Decreto 157/2022 y los artículos 3 y 4 del Decreto 106/2022:
"La finalidad de la Educación Primaria es facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad."
"El desarrollo curricular de la etapa de Educación Primaria tiene que contribuir al desarrollo personal, emocional y social de todo el alumnado de manera equilibrada y desde una perspectiva inclusiva, que fomente el espíritu crítico y colaborador en todos los espacios diseñados para la participación social y democrática."
¿CÓMO TRABAJAMOS EN PRIMARIA?
Lo mencionado anteriormente se desarrollaŕa a través de la codocencia, el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el trabajo cooperativo, los grupos interactivos, el aprendizaje y servicio, los proyectos interdisciplinares (resolución colaborativa de problemas reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad)..., fomentando el uso de metodologías activas, innovadoras, manipulativas, lúdicas y de investigación desde una perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
- En 1° y 2° de Educación Primaria, se ha escogido un material manipulativo porque tal y como dice el Decreto 106/2022 en el artículo 5 "en la incorporación a la etapa de educación primaria se tiene que atender al desarrollo madurativo propio del alumnado, así como a la estructura y metodología propia desarrollada durante la etapa de Educación Infantil para facilitar al alumnado la continuidad entre las dos etapas".
- De 3° a 6° de Educación Primaria, se trabaja mediante situaciones de aprendizaje incluyendo diferentes soportes tanto físicos como digitales. Teniendo muy presente el tratamiento específico de la comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, competencia digital, fomento de la creatividad y el espíritu de emprendimiento. La educación afectivosexual y emocional forma parte del currículo coeducativo en todas la etapa.
- Enriquecemos y ampliamos el currículum con actividades en colaboración con diversas instituciones del barrio, Ayuntamiento, Jefatura de Tráfico, Policía Local, Policía Nacional, comisiones de padres/ madres ( huerto, ciencia, radio...) con familiares voluntarios y grupos interactivos.
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN Y TRABAJO EN PRIMARIA BASADO EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (LOMLOE)