ESO (LOMCE)

Se imparte desde los 12, una vez finalizada la educación primaria, hasta los 16 años. La escolarización es obligatoria y se desarrolla en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

La ESO se estructura en cuatro cursos, divididos en dos ciclos.

El IES Guillem de Alcalà cuenta con los grupos de PMAR de 3.º y PR4.

Organización de las asignaturas y el número de horas de cada una de ellas que se imparten en este nivel educativo.

1.º ESO (LOMCE)

MATERIA TRONCAL OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA3
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA3
MATEMÁTICAS4
INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA)4
MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
EDUCACIÓN FÍSICA2
MÚSICA2
TECNOLOGÍA2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA3
TUTORÍA1
MATERIA ESPECÍFICA (ELEGIR UNA)HORAS SEMANALES
RELIGIÓN1
VALORAS ÉTICOS1
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA De OPCIÓN
(ELEGIR UNA)
HORAS SEMANALES
CULTURA CLÁSICA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL2
INFORMÁTICA2
INICIACIÓN A la ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL2
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS2
TALLER DE REFUERZO2
TALLER De PROFUNDIZACIÓN2
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO2
TOTAL: 30 h

Las materias se ofrecerán siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado.

INFORMACIÓN OPTATIVAS : 1 ESO

2.º ESO (LOMCE)

MATERIA TRONCAL OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
FÍSICA Y QUÍMICA2
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA3
MATEMÁTICAS3
INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA)4
MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
EDUCACIÓN FÍSICA2
MÚSICA2
TECNOLOGÍA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA3
TUTORÍA1
MATERIA ESPECÍFICA (ELEGIR UNA)HORAS SEMANALES
RELIGIÓN1
VALORAS ÉTICOS1
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA De OPCIÓN
(ELEGIR UNA)
HORAS SEMANALES
CULTURA CLÁSICA2
INFORMÁTICA2
INICIACIÓN A la ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL2
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS2
TALLER DE REFUERZO2
TALLER De PROFUNDIZACIÓN2
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO2
TOTAL: 30 h

Las materias se ofrecerán siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado.

INFORMACIÓN OPTATIVAS :  2 ESO

3.º ESO (LOMCE)

MATERIA TRONCAL OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
BILOGIA I GEOLOGÍA2
FÍSICA Y QUÍMICA2
GEOGRAFÍA E HISTORIA3
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA3
INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA)3
MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
EDUCACIÓN FÍSICA2
TECNOLOGÍA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA OBLIGATORIAHORAS SEMANALES
VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA3
TUTORÍA1
MATERIA TRONCAL De OPCIÓN (ELEGIR UNA)HORAS SEMANALES
MATEMÁTICAS ORIENTADAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS4
MATEMÁTICAS ORIENTADAS ENSEÑANZAS APLICADAS4
MATERIA ESPECÍFICA (ELEGIR UNA)HORAS SEMANALES
RELIGIÓN1
VALORAS ÉTICOS1
MATERIA ESPECÍFICA De OPCIÓN (ELEGIR UNA)HORAS SEMANALES
CULTURA CLÁSICA2
TECNOLOGÍA2
INICIACIÓN A la ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL2
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA De OPCIÓN
(ELEGIR UNA)
HORAS SEMANALES
COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL 1.ª LENGUA EXTRANJERA: ANGLÈS2
CULTURA CLÁSICA2
INFORMÁTICA2
INICIACIÓN A la ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL2
TECNOLOGÍA2
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS2
TALLER DE REFUERZO2
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN2
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO2
TOTAL: 32 h

Las materias se ofrecerán siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado.

INFORMACIÓN OPTATIVAS :  3 ESO

3.º ESO PMAR (LOMCE)

GRUPO ESPECÍFICOHORAS SEMANALES
ÁMBITO DE CARÁCTER LINGÜÍSTICO Y SOCIAL9
ÁMBITO DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO8
ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS2
TUTORÍA1
GRUPO ORDINARIOHORAS SEMANALES
MÚSICA2
TECNOLOGÍA2
EDUCACIÓN FÍSICA2
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL2
RELIGIÓN/ VALORAS ÉTICOS1
INFORMÁTICA/ CUALQUIERA DE LAS MATERIAS ESPECÍFICAS, EXCEPTO LAS YA CURSADAS
OBLIGATORIAMENTE
2
TUTORÍA1
TOTAL: 32 h

INFORMACIÓN OPTATIVAS :  3 ESO

4.º ESO (LOMCE)

ITINERARIO DIRIGIDO A…

BAC CIENCIAS

MATERIA TRONCAL OBLIGATORIA H/SEM
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA 3
INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA) 3
MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4
MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIA H/SEM
EDUCACIÓN FÍSICA 2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA OBLIGATORIA H/SEM
VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA 3
TUTORÍA1
MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN OBLIGATORIAS H/SEM
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3
FÍSICA Y QUÍMICA3
MATERIA ESPECÍFICA (ELEGIR UNA) H/SEM
RELIGIÓN1
VALORES ÉTICOS1
MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL
BLOC A
H/SEM
CULTURA CLÁSICA 3
CULTURA CIENTÍFICA 3
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3
FILOSOFÍA3
MÚSICA3
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 3
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3
ARTES ESCÉNICAS Y DANZA3
MATERIAS DEL BLOC DE MATERIAS TRONCALES NO CURSADAS ANTERIORMENTE 3
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE OPCIÓN
BLOC B
H/SEM
COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL 1.ª LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 3
TALLER DE REFUERZO3
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN3
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 3
TOTAL: 32 h

BAC Hum. y CCSS

MATERIA TRONCAL OBLIGATORIA H/SEM
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA 3
INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA) 3
MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4
MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIA H/SEM
EDUCACIÓN FÍSICA 2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA OBLIGATORIA H/SEM
VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA 3
TUTORÍA 1
MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN OBLIGATORIAS H/SEM
ECONOMÍA3
LATÍN3
MATERIA ESPECÍFICA (ELEGIR UNA) H/SEM
RELIGIÓN 1
VALORES ÉTICOS 1
MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL
BLOC A
H/SEM
CULTURA CLÁSICA 3
CULTURA CIENTÍFICA 3
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3
FILOSOFÍA 3
MÚSICA 3
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 3
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3
ARTES ESCÉNICAS Y DANZA 3
MATERIAS DEL BLOC DE MATERIAS TRONCALES NO CURSADAS ANTERIORMENTE 3
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE OPCIÓN
BLOC B
H/SEM
COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL 1.ª LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 3
TALLER DE REFUERZO 3
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 3
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 3
TOTAL: 32 h

ENS. APLICADAS

MATERIA TRONCAL OBLIGATORIA H/SEM
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA 3
INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA) 3
MATEMÁTICAS APLICADAS 4
MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIA H/SEM
EDUCACIÓN FÍSICA 2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA OBLIGATORIA H/SEM
VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA 3
TUTORÍA 1
MATERIA TRONCAL DE OPCIÓN OBLIGATORIAS H/SEM
TECNOLOGÍA3
Elegir: CAAP / IAEE3
MATERIA ESPECÍFICA (ELEGIR UNA) H/SEM
RELIGIÓN 1
VALORES ÉTICOS 1
MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL
BLOC A
H/SEM
CULTURA CLÁSICA 3
CULTURA CIENTÍFICA 3
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3
FILOSOFÍA 3
MÚSICA 3
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 3
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3
ARTES ESCÉNICAS Y DANZA 3
MATERIAS DEL BLOC DE MATERIAS TRONCALES NO CURSADAS ANTERIORMENTE 3
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE OPCIÓN
BLOC B
H/SEM
COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL 1.ª LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 3
TALLER DE REFUERZO 3
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 3
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 3
TOTAL: 32 h

(ELEGIR DOS MATERIAS ENTRE LAS DE LOS BLOQUES A I B , AL MENOS UNA TIENE QUE SER DEL BLOC A ).

Las materias se ofrecerán siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado.

INFORMACIÓN OPTATIVAS :   4 ESO

4.º ESO PR4 (LOMCE)

MATERIA TRONCAL OBLIGATORIA H/SEM
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA 3
INGLÉS (LENGUA EXTRANJERA) 3
MATEMÁTICAS APLICADAS 4
MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIA H/SEM
EDUCACIÓN FÍSICA 2
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA OBLIGATORIA H/SEM
VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA 3
TUTORÍA 1
MATERIA TRONCAL De OPCIÓN OBLIGATORIAS H/SEM
TECNOLOGÍA3
CAAP3
MATERIA ESPECÍFICA (ELEGIR UNA) H/SEM
RELIGIÓN 1
VALORES ÉTICOS 1
MATERIA ESPECÍFICA OPCIONAL
BLOC A
H/SEM
CULTURA CLÁSICA 3
CULTURA CIENTÍFICA 3
EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3
FILOSOFÍA 3
MÚSICA 3
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS 3
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3
ARTES ESCÉNICAS Y DANZA 3
MATERIAS DEL BLOC DE MATERIAS TRONCALES NO CURSADAS ANTERIORMENTE 3
MATERIA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE OPCIÓN
BLOC B
H/SEM
COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL 1.ª LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 3
TALLER DE REFUERZO 3
TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 3
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 3
TOTAL: 32 h

INFORMACIÓN OPTATIVAS :   4 ESO

Objetivos generales de la etapa (LOMCE)

NORMATIVA DE REFERENCIA:DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consejo, por el cual establece el currículum y despliega la ordenación general de la Educación Secundaría Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

Organización de la Educación Secundaría Obligatoria

Artículo 15. Objetivos y finalidades

1. El desarrollo y la concreción curricular que elaboran los centros docentes como parte de su proyecto educativo garantizará la consecución de los objetivos establecidos para la etapa en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Artículo 11. Objetivos de la Educación Secundaría Obligatoria.

La Educación Secundaría Obligatoria contribuirá a desarrollar a los alumnos y las alumnas las capacidades que los permiten:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos el respecto al resto, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que suponen discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con el resto, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en diferentes disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en varios campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí misma, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, a la lengua castellana y, si le hubiera, a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse al conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

y) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y del resto, así como lo patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y esto de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de higiene  y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, la atención  de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las diferentes manifestaciones artísticas, utilizando varios medios de expresión y representación.

2. Así mismo, esta concreción del currículum se orientará a la consecución de las finalidades siguientes:

a) Adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.

b) Adaptar el currículum y sus elementos a las necesidades de cada alumno y alumna, de forma que se proporcione una atención personalizada y un desarrollo personal e integral de todo el alumnado, respetando los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado propios de la etapa.

c) Orientar el alumnado y sus representantes legales, si es menor de edad, sobre el progreso académico y la propuesta de itinerarios educativos más adecuados para cada alumno o alumna.

d) Preparar el alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

e) Desarrollar buenas prácticas que favorezcan un buen clima de trabajo y la resolución pacífica de conflictos, así como las actitudes responsables y de respeto por los otros.

f) Desarrollar una escala de valores que incluya el respeto, la tolerancia, la cultura del esfuerzo, la superación personal y la responsabilidad en la toma de decisiones por parte del alumnado, la igualdad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.

g) Consolidar en el alumnado hábitos de estudio y de trabajo.

h) Formar el alumnado para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

y) Desarrollar metodologías didácticas innovadoras que incluyan el aprendizaje cooperativo, los proyectos interdisciplinarios, lo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la práctica de la educación inclusiva al aula.

j) Basar la práctica docente en la formación permanente del profesorado, en la innovación educativa y en la evaluación de la propia práctica docente.

k) Elaborar materiales didácticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje basados en la adquisición de competencias.

l) Utilizar el valenciano, el castellano y las lenguas extranjeras como lenguas vehiculaste de enseñanza, valorando las posibilidades comunicativas de todas estas, y garantizando lo uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

 ENLACES DE INTERÉS: