Información del centro

Código del centro: 46024229

Imatge del centre 46024229Dirección
Dirección: CL. INMACULADA Nº – 14
Localidad: PUEBLA DE FARNALS (LA)
Código postal: 46139
Teléfono: 961206020
Fax: 961206021
Correo electrónico: 46024229@edu.gva.es
URL del centro:

Más información en: Guía de Centros Docentes

IES GUILLEM D’ALCALÀ (2000-2020)

20 AÑOS DEDICADOS A LA DOCENCIA

20 aniversari

¿Quién fue Guillem d’Alcalà?

Guillem d’Alcalà fue un noble aragonés que recibió la alquería musulmana de Frenalis (actualmente la Pobla de Farnals) que estaba cerca  del Ad Podium de Cepolla (actualmente el Puig de Santa María) el 17 de junio de 1238 después de ser conquistada por el rey Jaime I como aparece en el Llibre del Repartiment.

Aunque en 1240, revocó la donación excepto los hornos y los molinos de los dos núcleos con los que contaba la alquería de Frenalis (o Farnalis): al-fauquía (de arriba) i As-siflía (de abajo). En compensación, recibió la alquería de Godayla (actualmente Godella).

Pero, ¿ qué relación tenía el rey  Jaime I con este noble?

Guillem d’Alcalà, era hermano de Pere d’Alcalà casado con Urraca de Antillón. Ambos hermanos, tenían relación con el rey Pedro II el Católico, padre del rey Jaime I.

El rey Pedro II, para conseguir la soberanía de Montpellier, se casó con Doña María de Montpellier. Se trataba de un matrimonio guiado por el interés y su escasa vida marital estuvo a punto de crear una situación de crisis sucesoria por falta de heredero.

Es en este momento de la historia donde intervino Guillem d’Alcalà.

Guillem d’Alcalà urdió una intriga para que el rey consumiera su matrimonio.

Un día, en el mes de mayo de 1207, Pere II se encontraba en Llates (actualmente Lattes, población francesa situada en la región de Occitania, distrito de Montpellier) y su esposa en Miravalls (actualmente Mireval, población francesa situada en la región de Languedoc- Rosellón, distrito de Montpellier, a 13 km de Lattes). El noble le rogó al rey que le acompañara hasta a Miravalls y éste aceptó.

En Miravalls, Guillem d’Alcalà le acompañó hasta unos aposentos donde había una bella dama que estaba dispuesta a cumplir la voluntad del rey. Cuando estuvieron a oscuras, la reina sustituyó a la amante sin que el rey se diera cuenta del engaño. Esa misma noche, la reina quedó embarazada del futuro rey de Valencia.

A la mañana siguiente, entraron en la alcoba, entre otros, notarios que guardaban tras la puerta mientras que se cumplía el plan llevado a cabo entre la reina y Guillem d’Alcalà para que el rey reconociera la mujer que dormía a su lado.

El 2 de febrero de 1208, en Montpellier, nació el rey Jaime I el Conquistador.

Referencias:

1. Un rey de personalidad controvertida
  2. De cómo fue engendrado con intrigas Jaime I el Conquistador
  3. La alquería musulmana que acabó conquistando una playa
  4. Ajuntament de la Pobla de Farnals/Història
  5. Turismo rural de valencia/la Pobla de Farnals
  6. Llibre dels fets: La crònica del rei Jaume de Jaume I
  7. Llibre del Repartiment de València 1237-1252
  8. Jaume I i el seu regnat de Ernest Belenguer
  9. Les quatre grans cròniques: Llibre del feits del rei En Jaume de Ferran Soldevilla
  10. Els primers temps de Jaume I de Ferran Soldevilla
  11. Historiagrafia, propaganda i comunicació al segle XIII: Bernat Desclot i les dues redaccions de la seva crònica de Stefano Maria Cingolani