Erasmus+ 2024: Croacia

Dentro del proyecto europeo Erasmus + “ Europeando”, Laura, Cristina, Melània y Karen asistimos a una modalidad de “Jobshadowing” en el país de Croacia, más concretamente en su capital Zagreb del 18 al 22 de febrero.

La formación la llevaremos a cabo en la ONG “Borders None”, donde hacen un asesoramiento íntegro de personas migrantes que llegan a este país y además, aprenden habilidades digitales, la lengua croata y el inglés. El primer día de formación, el 19 de febrero, hicimos un análisis de las necesidades y las dificultades que tienen estas personas recién llegadas y qué son sus condiciones cuando llegan a Croacia. Después, hicimos un intercambio de experiencias con las compañeras croatas de la situación que viven los recién llegados en España y como tienen que luchar con muchas trabas para poder trabajar y también,  cuáles son las principales razones por las cuales abandonan la formación en nuestra escuela. Por último, nos enteramos que en el portal europeo de la juventud  hay una gran cantidad de asociaciones que exponen sus necesidades y donde cualquier persona puede enviar su currículum para poder colaborar con ellas. Sin, duda una gran fuente de contactos que tendremos en cuenta para necesidades futuras de la escuela.

El segundo día 20 de febrero volvimos a la misma asociación para ver más concretamente como trabajan. Así, nos explicaron la estructura que siguen y su metodología, como son sus clases (con grupos muy reducidos) y como utilizan diferentes herramientas digitales para desarrollar su tarea. Así, utilizan programas como “SLIDO” o “SLACK” con cuestionarios anónimos, muy útiles por saber que han aprendido los alumnos y poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, nos explicaron cómo aplican un “mentoring programo”, donde voluntarios croatas ayudan desinteresadamente a los recién llegados para hacer diferentes gestiones, como ir al médico o simplemente mantener una conversación informal en croata en otros contextos que no sean académicos.

A continuación,  pudimos observar como esta ONG daba una clase práctica de “digital skills” a los migrantes y pudimos instalar en nuestros móviles una aplicación para poder escribir de manera simultánea en dos lenguas. En nuestro caso estas lenguas son el español-árabe, puesto que la mayor parte de nuestro alumnado de castellano por extranjeros es de esta nacionalidad.

Por último, el día 21, su coordinadora nos hizo una explicación detallada de como aplicar este programa mentor con los alumnos. En primer lugar se tienen que definir las características que tiene que tener el voluntario (cuanto más joven mejores resultados) y qué tiene que ser su rol . Y en segundo lugar, como desde la asociación llevan un control de las actividades que realizan voluntario-migrante para ver si el alumno va evolucionando en su proceso de aprendizaje.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora personalmente y profesional, puesto que  hemos podido interactuar con gente de diferentes nacionalidades, mejorar nuestro nivel de inglés, mejorar nuestra cohesión de grupo, aprender diferentes metodologías de enseñanza, intercambiar experiencias educativas, pero,sobre todo ,replantear  nuestro concepto de escuela del futuro.