El IES Fernando III es un centro ubicado en el municipio de Ayora, localidad sita en la comarca del Valle de Ayora y de predominio lingüístico netamente castellano. Ayora, capital de la comarca “El valle de Ayora”, limita con la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha. Está asentada en la cabecera de una llanura a 552 metros de altitud. Su término municipal, uno de los más extensos de la provincia, ocupa la mitad meridional del valle.

La orografía y la situación interior de la población, hace que el clima en la zona sea bastante frío en invierno y cálido en verano, pudiendo llegar a darse la situación de cierre del centro por nevadas intensas (excepcionalmente, no todos los años). Además, la situación del centro en lo alto de un cerro, aislado del núcleo poblacional (no hay viviendas en unos 500 m. de radio), agrava las temperaturas extremas de la zona.

En general, la zona tiene una densidad muy baja de población, por lo que al centro acuden alumnas y alumnos de todo el valle. El número de habitantes en todo el valle ronda lo 10.500, de los cuales, aproximadamente uno 5.500 pertenecen a la localidad de Ayora.