Historia del centro

El IES Fernando III de Ayora es un centro público dependiente de la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació. Se inauguró en el curso 1997-98, aunque con anterioridad funcionaba como Extensión de Bachillerato Fernando III dependiente del IB Requena.

En nuestro instituto se utiliza el castellano como primera lengua de aprendizaje por ser históricamente la propia de la comarca. En cuanto a la enseñanza del valenciano, en estas zonas, los padres de alumnos pueden solicitar la exención en el estudio de la misma y se les concede automáticamente. En la medida que el valenciano es, junto con el castellano, lengua oficial en el territorio de la Comunidad Valenciana se estudia en todos los centros educativos de la misma y es un objetivo del sistema educativo el conocimiento de ambas, tal como se explícita en la legislación educativa.

El número de alumnos matriculados en el centro está rondando los 360 alumnos, con aproximadamente un total de 45 profesores y profesoras.

Es un centro de 4800 m2 cubiertos, además de un gimnasio, la cafetería y la zona de patios y pistas deportivas. El edificio principal consta de planta baja y dos pisos, separados en dos bloques y unidos por un pasillo elevado que comunica los pisos 1º y 2º.

En el primer bloque se encuentran 30 aulas repartidas entre los distintos Departamentos Didácticos, y 15 despachos que cumplen la función de departamentos.

En el segundo bloque se encuentran 10 aulas y dos despachos repartidos de la misma forma. En la planta baja se encuentra Conserjería, Secretaría, la Sala de profesores, los almacenes y la biblioteca.