Avaluació cursos curriculars

ALUMNADO PRESENCIAL

INFORMACIÓN CURSO 2022-2023

En nombre del claustro del profesorado, del personal de administración y servicios y en el del equipo directivo, quiero darles una calurosa bienvenida al nuevo curso. Esperamos cumplir con sus expectativas y ayudarles a lograr sus objetivos. Muchas personas han estado anteriormente en nuestras aulas pero también hay nuevo alumnado. En cualquier caso, conviene trasladarles una serie de informaciones prácticas:

¿Cuándo comienzan las clases?

El 26 de septiembre para alumnado de lues y miércoles y cursos intensivos de español. El 27 de septiembre para el alumnado de martes y jueves.

¿Cómo sé cuál es mi aula?

Consulte en la tabla de horarios y grupos.

¿Qué tengo que llevar el primer día de clase?

Bolígrafo, lápiz y libreta. El primer día os darán más instrucciones sobre el libro que vais a llevar durante el curso.

Calendario escolar

Para saber qué días debes venir a lo largo del curso puedes ver el calendario lectivo en el siguiente enlace.

Además de mi curso, ¿Me puedo matricular en los cursos de conversación?

Sí, cualquier persona que cumpla los requisitios puede matricularse. La matrícula se prolongará hasta completar grupos o hasta final de octubre. La oferta de grupos de formación complementaria la econtrarás aquí.

¿Hay servicio de biblioteca?

Sí. El préstamo de libros y otros materiales comenzará la semana del 18 de octubre.

Banco de libros.

Disponemos de un banco de libros, cuyo objetivo es coordinar a los alumnos que desean compartir o reutilizar libros usados. Las solicitudes se harán «online» y se podrán cumplimentar a lo largo de todo el mes de octubre. Toda la información relativa está en nuestra web, en la sección «Actividades y servicios / biblioteca / banco de libros». [acceso a información y formulario]

¿Puedo matricularme de oyente a las clases?

Sí, pero matriculándose en un curso que ya haya superado y no tenga que examinarse. Solo para refrescar conocimientos. Deberá pagar el importe de matrícula correspondiente.

Cambios de grupo y permutas.

El cambio de grupo se puede hacer siempre y cuando haya plazas libres en el grupo deseado, y se presente justificante que acredite la necesidad de realizar dicho cambio. La permuta consiste en el intercambio de grupo con otro alumno. Estos cambios o permutas se solicitarán en secretaría del 11 al 15 de octubre.

La Información sobre la evaluación la puedes encontrar a continuación:

Consulta de notas.

Las notas se publicarán únicamente en Web Familia 2.0. Para acceder a la plataforma, el alumno habrá recibido un correo electrónico con la contraseña. Si no lo ha recibido puede generar una en «He olvidado mi contraseña». El usuario será siempre su número de DNI o NIE/pasaporte. Las instrucciones de cómo acceder están colgadas en la web.

En web familia aparecerán todas las actividades del departamento y las que haya organizado el centro. También le aparecerán las notificaciones que el profesor o el centro les envíen. Para los menores sus tutores legales deberán hacer una solicitud por escrito que tendrán que entregar en secretaría. En nuestra web está el modelo.

¿Puedo promocionar sin haber aprobado la Prueba de Certificación?

Sí. En el 2019 se separó la promoción al siguiente nivel de las Pruebas de Certificación. Eso quiere decir que todos los alumnos de todos los cursos, desde el primero al último, podrán promocionar al curso siguiente aprobando la evaluación continua con su profesor o la prueba de final de curso. Así que, el alumnado de todos los niveles, 1º de A2, 2º de A2, 1º de B1, 2º de B1, 1º de B2, 2º de B2, 1ª de C1, 2º de C1 y C2, podrá aprobar y promocionar de nivel si aprueba el presente curso 2022-2023. Esta nueva situación favorece en gran medida al alumnado, pues, puede aprobar bien a través del curso o, en el caso de los cursos conducente a Certificación, también a través de las pruebas oficiales. No obstante, las preguntas más frecuentes que se plantea el alumnado son las siguientes:

• 1. ¿Puedo pasar al siguiente curso sin haber hecho Certificación? Pues sí, porque se ha separado la promoción de la Certificación. Así que, por ejemplo, un alumno de 2º de B1 puede pasar a 1º de B2 aprobando por evaluación continua o por el examen o pruebas que le haga su profesor en el mes de junio. Así que si aprueba, en julio se podrá matricular en 1º de B2.
  • 2. ¿Y si ahora apruebo el curso y suspendo en junio o septiembre la Certificación?  Pues, como has aprobado el curso, tendrás derecho a promocionar a 1º de B2, pero sin título oficial. Si quieres el título oficial, deberás presentarte a las Pruebas de Certificación y aprobarlas.
  • 3. ¿Y si suspendo ahora el curso con mi profesor y la Certificación de junio, pero estudio mucho en verano y apruebo Certificación en septiembre?   Pues deberás esperar a la matrícula de septiembre para saber en qué curso matricularte. Si finalmente apruebas la Certificación, podrás matricularte en el siguiente nivel, y si no deberás matricularte en el mismo curso como repetidor.
  • 4. ¿Y si suspendo la certificación pero obtengo un 50% o más en todas las destrezas?  Pues podrás matricularte en el curso siguiente, ya que el examen de certificación te valdrá como prueba de nivel, aunque no obtendrás el título por no haber llegado al 65% de media total de todas las destrezas.

Quiero solicitar una adaptación de acceso en las escuelas oficiales de idiomas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.