Evaluación en los cursos de 2B1, 2B2, 2C1 y 2C2

Evaluación continua

En los cursos conducentes a certificación (2B1, 2B2, 2C1 y 2C2) se realiza una evaluación continua a lo largo del curso académico, que tiene un carácter formativo. Sus objetivos son:

• Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, informando al alumnado de su progreso.
  • Tomar las decisiones oportunas en relación con la promoción del alumnado.

Las notas de evaluación continua que obtenga el alumnado a final de curso son fruto de dos variables:

• Recogidas de notas: a lo largo del curso se han de recoger un mínimo de 2 notas anuales en cada actividad de lengua (comprensión oral, comprensión escrita, producción oral, producción escrita y mediación).
  • Observación: el profesorado tendrá en cuenta la observación en el aula del progreso del alumnado día a día para la evaluación continua.

Teniendo en cuenta estos dos factores, el alumnado recibirá una nota final de evaluación continua en cada actividad de lengua. Para obtener la calificación final de APTO y promocionar al siguiente curso, hay que superar todas las actividades de lengua con un porcentaje mínimo de 50% y haber obtenido un porcentaje global mínimo de 60%.

La superación del curso con una calificación final de APTO no supondrá en ningún caso la obtención del certificado de nivel B1, B2, C1 o C2. Para obtener dicho certificado, el alumnado deberá presentarse a las pruebas unificadas de certificación (PUC).

Pruebas unificadas de certificación (PUC)

El alumnado de los cursos conducentes a certificación tienen la opción de presentarse a las PUC siempre y cuando se hayan inscrito previamente, lo cual es responsabilidad de cada alumno/a.

Las PUC son unas pruebas al margen del curso curricular del alumnado oficial. En estas pruebas pueden participar tanto alumnado oficial como alumnado libre. La superación de las mismas sí supone la expedición del certificado oficial de nivel.

Para obtener el certificado, deberán superar las pruebas con una nota global del 65% y un mínimo del 50% en cada una de las actividades de lengua. Hay dos convocatorias: ordinaria en junio y extraordinaria en septiembre.

Solo se certifica (titula) con una nota global de 65%, pero con un porcentaje de puntuación mínimo de 50% en todas las actividades de lengua y una media global del 60% se puede promocionar al siguiente nivel sin certificar (titular). Asimismo, el alumnado que haya superado tres partes de la prueba de certificación podrá matricularse en el último curso del mismo nivel que no superó en la prueba de certificación. Por ejemplo, si estás certificando B2 inglés, podrías matricularte en 2B2 inglés. Si estás certificando C1 valenciano, podrías matricularte en C1 valenciano, ya que en valenciano este nivel sólo es un curso académico.

Cursos conducentes a certificación: evaluación curso curricularCursos conducentes a certificación: evaluación en PUC
Cursos2B1, 2B2, 2C1, 2C22B1, 2B2, 2C1, 2C2
Evaluación continuaMínimo de 2 recogidas de notas anuales en cada actividad de lengua
Convocatoria ordinariaNo tienenEn junio
Convocatoria extraordinariaNo tienenEn septiembre
Nota para el APTO50% mínimo
60% global de media
50% mínimo
65% global de media
Si obtengo APTOPromoción al curso siguienteCertificado (título) y promoción
Con un mínimo de 50% en todas las partes y un 60% nota global Promoción al curso siguiente con calificación de APTONo se obtiene el certificado pero se puede promocionar al curso siguiente

Puede encontrarse más información relativa a la evaluación en la EOI aquí.