Plataformas digitales

Herramientas digitales para el aprendizaje y la vida en el centro

En la EOI de Orihuela están implantadas dos plataformas digitales que se utilizan con fines académicos y de comunicación entre el alumnado y el profesorado. Éstas son Webfamilia y Aules, las plataformas puestas a disposición del centro por Conselleria.

Webfamilia

Es la plataforma en la que se encuentra el perfil académico del alumnado y se conecta directamente con el programa de gestión de su matrícula. Así pues, a través de ella podemos visualizar lo siguiente:

Logotipo Webfamilia
  • NIA (número de identificación del alumnado).
  • Datos personales indicados durante la matriculación.
  • Datos del tutor/a.
  • Botón de mensaje para comunicarse con el profesor/a.
  • Botón de mensaje para comunicarse con la secretaría del centro.
  • Agenda (envío de mensajes informativos).
  • Faltas de asistencia (se pueden justificar desde la propia Webfamilia o enviando mensaje al tutor/a para que las justifique).
  • Calificaciones.
  • Horario.

La activación se realiza desde la secretaría del centro, generalmente cuando se matricula o a principio de curso. El alumnado recibirá un mensaje automático de Conselleria en su correo electrónico con la contraseña (en caso de ser menor de edad, la contraseña se genera a alguno de los dos tutores que vengan reflejados en la autorización de matrícula de menores):

• Revisa en tu cuenta de correo para obtener la contraseña, en mensajes recibidos. Recibirás un correo con el siguiente asunto: / ENTREGA DE CLAVE – ACCESO A WEB FAMILIA.EDU.GVA.ES. En este correo recibirás la contraseña para acceder por primera vez a la aplicación, así como la información relacionada con la misma.
    • NOTA: si no recibes ningún correo, revisa la configuración de tu cuenta de correo respecto a las direcciones de correo no deseado o spam.
  • El usuario para acceder a la Webfamilia puede ser:
    • NIF. Escribe tu NIF sin espacios entre los números y la letra. Ejemplo: 12345678Z. El sistema autocompleta con un cero a la izquierda hasta completar 10 caracteres. No hace falta poner el cero de forma manual.
    • NIE o pasaporte. En estos casos el sistema no puede completar de forma automática dada la variedad de casos, por lo que el usuario completará con ceros a la izquierda hasta 10 caracteres en caso de pasaporte y con ceros a la izquierda tras la primera letra en caso de NIE. Ejemplos:
      • Ejemplo de pasaporte CA12345W: el usuario será 00CA12345W.
      • Ejemplo de NIE X1234567L: el usuario será X01234567L.
  • La contraseña recibida a través del correo electrónico para acceder la primera vez es alfanumérica y diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Por tanto, ten en cuenta esta cuestión a la hora de introducirla para acceder a Webfamilia. La contraseña recibida se muestra entre comillas en el correo recibido. Cuando escribas la contraseña de acceso no debes incluir las comillas.
  • Después del primer acceso, el alumnado debe cambiar la contraseña. Una vez dentro de la plataforma, en la parte superior, pulsa sobre la etiqueta donde se muestran tus datos personales (sale una imagen de una persona o la fotografía del alumno/a) y completa el formulario del apartado ‘Cambiar contraseña’. Una vez confirmada la nueva contraseña, la próxima vez que se acceda a Webfamilia ya se deberá acceder con la nueva contraseña:
    • En caso de olvidar la contraseña de acceso, desde la pantalla de acceso a Webfamilia se puede generar una nueva de forma automática pulsando sobre ‘He olvidado mi contraseña’. Completa los datos solicitados utilizando el usuario y el correo electrónico con los que se te dio de alta en Webfamilia.
  • En el caso de los menores de edad, serán sus tutores los encargados de gestionar Webfamilia y quienes reciban las notificaciones de la plataforma. Webfamilia es el canal que se utiliza para informar de las faltas de los menores, para comunicarse con el profesorado, para informar de sus notas, etc. Es obligación de los tutores consultar Webfamilia de forma habitual para mantenerse informados/as.
  • Aquellos estudiantes que durante el curso académico en curso cumplan la mayoría de edad y deseen gestionar su propio Webfamilia a partir de ese momento, deberán hacerlo constar enviando un mensaje a partir de la fecha en que cumplan la mayoría de edad al correo 03018301.secretaria@edu.gva.es para realizar los cambios pertinentes.

Aules

Aules es el entorno virtual de aprendizaje destinado al e-learning. Esta plataforma la gestiona el profesorado, por lo que cualquier cuestión relativa a su funcionamiento o al acceso a la misma ha de dirigirse al profesorado.

Logotipo de Aules
  • Usuario: el NIA (número de identificación del alumnado). Puede consultarse en el resguardo de matrícula o bien en Webfamilia).
  • Contraseña: las tres primeras letras del apellido en minúscula seguidas de la fecha de nacimiento en formato DDMMAA. Por ejemplo, una alumna nacida el 18 de octubre de 2003 y llamada Laura Pérez Sanchis tendrá como contraseña per181003.

Preguntas frecuentes: