Proyectos y programas europeos

Erasmus+

¡Empezamos nuevo proyecto Erasmus!

En nuestra escuela consideramos que aprender una lengua implica conocer aspectos culturales diferentes, abrirse a diferentes maneras de ver el mundo y respetar otras culturas.

Siendo así, nuestro proyecto surge de la ilusión del profesorado de crear un proyecto en el que trabajar para que el aprendizaje de los idiomas que enseñamos en la escuela sea más motivador, significativo y experiencial para nuestros alumnos.

Tenemos un triple objetivo:

- Mejorar nuestro conocimiento en el aprendizaje basado en proyectos, una metodología que involucra al alumnado en un proceso de aprendizaje activo y motivador.

- Mejorar nuestra competencia digital, en consonancia con el plan de digitalización que se está llevando a cabo en todos los centros educativos para la actualización de contenidos digitales.

- Dar más presencia en nuestras aulas a los elementos culturales de los países en los que estos idiomas se hablan.

Este primer proyecto se materializará en cursos de formación para el profesorado relacionados con estos tres objetivos, pero estamos gestando un futuro segundo proyecto, relacionado con el primero, en el que trataremos de facilitar movilidades para nuestro alumnado: es decir, ¡facilitar viajes a nuestros alumnos a los países cuyas lenguas aprendemos en nuestra escuela! Por último, propondremos la redacción, con nuestro alumnado, de guías turísticas en diferentes idiomas que incorporen elementos del patrimonio local de nuestra ciudad, Elche.

A lo largo de estos proyectos, los docentes pondremos en práctica nuestros aprendizajes en las aulas, realizando actividades relacionadas con estos aspectos (diseño de proyectos, digitalización y elementos culturales) a través de diferentes medios dentro y fuera del aula, por lo que será tangible y visible de manera inmediata. ¡Nuestra escuela se abre a la ciudad y al mundo!

eTwinning

Desde el año 2018, la Escuela Oficial de Idiomas de Elche participa activamente en proyectos eTwinning entre centros europeos. El primer proyecto, titulado „Es weihnachtet bald",  tuvo lugar en el año 2018 y fue coordinado por la profesora de alemán Silvia Blasco. Alumnos de los grupos de A1 de alemán de los profesores Ryszard Stanislaw y Silvia Blasco tuvieron la oportunidad de intercambiar postales navideñas con alumnado de dos centros de secundaria en Grecia y otro en Dinamarca. La experiencia no pudo ser más motivadora, ya que el alumnado, que solo llevaba unos meses aprendiendo alemán, pudo comunicarse en alemán y compartir de forma breve información sobre tradiciones navideñas típicas de estos países.

Meses después, en el año 2019, la misma profesora, Silvia Blasco, organizó y dirigió con la colaboración de la profesora de español Ulrike Kahl dos proyectos paralelos llamados ¡Adelante!-Los geht's! en el grupo de A1 y Nur zu! ¡Atrévete! en el grupo de B1.1En ambos proyectos participó alumnado del instituto de secundaria Freiherr-vom-Stein-Berufskolleg en Minden, Alemania. El objetivo principal era la práctica de la lengua, en este caso el español y el alemán, ya que eran proyectos bilingües. Para ello, se llevaron a cabo actividades comunicativas donde los alumnos practicaban todo lo aprendido en clase. A partir de estas actividades, se creaban nuevas actividades que eran compartidas en el espacio eTwinning y que los alumnos alemanes debían realizar. Además de mejorar su nivel de idioma, el alumnado participante pudo aprender nuevos aspectos culturales y, sobre todo, se divirtió aprendiendo. Cabe destacar de nuevo que el alumnado participante en el proyecto ¡Adelante!-Los geht's! era del nivel A1 , y tras pocos meses de estudiar alemán, consiguió comunicarse sobre temas cotidianos con participantes nativos.

En julio de 2019, el proyecto ¡Adelante! - Los geht's! recibió el Sello de Calidad eTwinning y en marzo de 2021 hemos obtenido el sello de eTwinning School para el curso 2021-22.