Presentación del Departamento de chino
El interés del idioma chino
Normalmente, la expansión de un idioma tiene una estrecha relación con la potencia e influencia económica y cultural del país de origen. El idioma chino no es una excepción. De este manera, China se ha convertido en una potencia económica clave en el mundo globalizado que contribuye fuertemente al crecimiento mundial y que ocupa un lugar de primer orden en los mercados internacionales. Paralelamente, el interés por el estudio del chino ha tenido un crecimiento espectacular en España. Al mismo tiempo, las mercancías chinas se extienden por todo el mundo. China ha pasado a ser la segunda potencia económica mundial y el primer país exportador.
No obstante, China no es sólo un país de exportación, también lo es de importación. El mercado de China es de enorme interés para empresas del mundo, incluídas naturalmente las de Castellón, una provincia industrial y de gran tradición exportadora. Para penetrar en el mercado chino es fundamental el conocimiento del idioma.
Por otra parte, la civilización china con más de cinco mil años de historia es en extremo atractiva e interesante, tanto por su antigüedad y riqueza como por el relativo aislamiento en que se ha mantenido hasta ahora. No obstante, la información que llega a España sobre la cultura china está bastante distorsionada: por una parte, no se hacen buenas traducciones de libros chinos; por otra, la mayor parte de material que se dispone en español son traducciones del ingles, con lo cual, se pierden y deforman los contenidos originales. Para conocer una cultura su idioma es un aspecto básico.
Además, el idioma chino resulta ser una buena gimnasia mental, dado que implica una lógica de pensamiento diferente a la occidental. Mientras el pensamiento occidental es lineal y con tendencia a la abstracción, el chino es circular y más concreto. Por ultimo, es preciso señalar un elemento muy importantes sobre el idioma chino: es un mito que sea dificilísimo aprenderlo. En realidad, es fácil y divertido aprender a hablar y a escribir en chino porque sus caracteres son pictográficos y su caligrafía un arte. El chino ya ocupa el segundo lugar en presencia en internet. Por tanto, el conocimiento del idioma chino puede cubrir un amplio abanico de intereses y expectativas.