Tu ECOEOI

Estás  Inicio Tu EOI > Proyecto educativoTu ECOEOI

En la EOI Alicante nos preocupa el futuro del planeta y por eso lo cuidamos en el presente.

En La Terreta, nombre cariñoso con el que se conoce Alicante, como en tantos lugares de planeta, se ha venido perdiendo biodiversidad. Por ejemplo, hace diez años, antes de que una intervención municipal talara un número considerable de pinos mediterráneos, algunos centenarios, de la ladera del contiguo castillo de San Fernando, era fácil ver familias de erizos o abubillas al entrar o salir de la EOI Alicante. La desertificación es patente en nuestro entorno y se ve aguzada por el cambio climático global. Sin embargo, las personas marcan la tendencia y estamos viendo que la ciudad de Alicante empieza a reducir la contaminación lumínica y las calles se van haciendo peatonales, por ejemplo, con el consiguiente ahorro de recursos. Desde la EOI Alicante somos conscientes de nuestra responsabilidad como centro escolar de referencia de nuestra comunidad, asumimos la deuda y reparamos, en la medida que podamos, el planeta que queremos dejar a las generaciones futuras.

Como muestra de lo que fomentamos en esta escuela para que la naturaleza no sufra desmesuradamente a nuestra costa, hace más de una década que en la EOI Alicante redujimos drásticamente el uso de fotocopias y comenzamos presentar y solicitar la documentación y los contenidos de manera más eficiente; calculamos y minimizamos el uso de un recurso escaso y muy preciado, como es el agua potable en los baños, y de otros como el petróleo o el gas para la calefacción; hemos cercado una zona de aparcamiento para bicicletas bajo el pórtico de la escuela, etc.

También creemos firmemente en la economía circular;  compartimos libros; nos esforzamos por reducir las compras y medimos bien nuestras necesidades para evitar los gastos superfluos. Contamos, además, con personas voluntarias que nos asesoran sobre cómo reciclar mobiliario o equipos que ya no vamos a usar y compartimos y colaboramos con entidades e instituciones sin ánimo de lucro que trabajan en esta línea. Hemos enviado material al Caribe, al Sahara, etc.

Si crees que podemos mejorar nuestros usos y costumbres y tienes propuestas sencillas y realizables por alumnado, profesorado y demás personal para reconstruir lo que se ha perdido o reducir nuestra huella de carbono, acércate a la administración y equipo directivo del centro y coméntanos tu plan.

Si coincidís un grupo de personas concienciadas y proactivas, además, podéis crear la comisión Tu ECOEOI para marcar las directrices y protocolos de actuación que harán de nuestra EOI Alicante, de la Terreta y, por ende, de nuestro planeta un lugar más sostenible.