Feria Concurso EXPERIMENTA 2023

El pasado domingo 2 de abril, la «Ciutat de les Arts i les Ciències» acogía la XVII edición de la «Feria Concurso EXPERIMENTA 2023», que organiza anualmente la Facultad de Física de la Universitat de València, y que pretende convertir a los estudiantes de enseñanza media (ESO, bachillerato y ciclos formativos) en protagonistas activos y creativos de la Ciencia y la Tecnología con un éxito increíble de público y de participación. Alumnos y profesores de institutos de toda la Comunidad Valenciana mostraron los 65 experimentos y proyectos STEM admitidos.

Nuestros alumnos de primero de bachillerato Javier Baena y Marta Magalló ganaron el primer premio de la categoría de Aplicaciones Tecnológicas. Tutorizados por la profesora Elena Carbonell y contando con el apoyo del director Jaime Cariñena, presentaron su proyecto ¿Me echas una mano?. Este consiste en el diseño y construcción de un prototipo de mano robótica impresa en 3D que gracias a la fabricación de un guante que captura los movimientos de nuestra mano mediante el uso de sensores de flexión y programada con Arduino, es capaz de replicar los mismos, imitando por lo tanto, el funcionamiento de los brazos robóticos utilizados actualmente en aplicaciones tan diversas como la asistencia médica durante operaciones, la rehabilitación fisioterapéutica, o la realización de trabajos que pueden suponer la exposición de las personas a entornos que comportan cierta peligrosidad como manipulación de explosivos, materiales radioactivos o corrosivos y la realización de experimentos y misiones de mantenimiento de las naves espaciales que requieran salir al espacio exterior, evitando así el riesgo que esto supone para los humanos.

El jurado del concurso valoró la calidad y originalidad de su trabajo, además de su capacidad para explicar cuidadosamente el funcionamiento de la maqueta y los principios físicos involucrados otorgándoles el primer premio que consiste además de una dotación económica para los alumnos, en su participación el próximo día 6 de mayo a «Expociència» en la Facultad de Ingeniería del Campus de Burjassot donde grabarán unos vídeos explicativos de los proyectos ganadores, que después se colgarán en la página web de la Universitat de València. Aun así, al ser uno de los cuatro trabajos ganadores, optarán a ser seleccionados para asistir a la «Feria nacional de las ciencias» que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICIN) y que se celebrará a Madrid.

Además, de la experiencia tan enriquecedora que ha supuesto para los alumnos asistir a una Feria-Concurso de estas características, es también una gran satisfacción que su tarea haya sido reconocida.

Enhorabuena !

Enlace de la noticía en la web de la Universitat de València: