Talleres laborales en TVA: Reprografía y Copistería
Los talleres prelaborales forman parte del programa educativo de la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA). Son talleres permanentes por los que pasa todo el alumnado de TVA durante los 5 cursos escolares que dura esta etapa.
Las actividades que se proponen tienen diferentes grados de complejidad y de dificultad para que todas las chicas y chicos puedan adquirir nuevos aprendizajes y progresar en su desarrollo y maduración, independientemente de su punto de partida y de su singularidad.
Como su nombre indica, los talleres prelaborales están concebidos para preparar al alumnado, en la medida de sus posibilidades, para su inserción laboral futura.
En ellos, además de trabajar las competencias para realizar las tareas propias de cada taller (en nuestro caso, jardinería y servicios de reprografía), se busca sobre todo cultivar en el alumnado aquellos aspectos relevantes para su incorporación al mundo del trabajo, con independencia de cuál sea este.
Nos referimos, entre otros, a aspectos sociales, funcionales y conductuales. Por ejemplo, comportarse adecuadamente en un ambiente diferente al propiamente académico, seguir una serie de instrucciones, integrarse en un trabajo de equipo y respetar a todos sus miembros, mantener el esfuerzo el tiempo necesario para realizar una determinada tarea, asumir que no todas las tareas nos gustan por igual, poder tomar decisiones o tener iniciativa para resolver problemas.
En cuanto a la metodología, los talleres, como no puede ser de otra forma, se llevan a cabo de forma práctica. Para ello, en el taller de servicios, se ha puesto en marcha un servicio de reprografía, la “Copistería el Somni”.
Se ha habilitado el espacio del taller para reproducir, de la forma más fidedigna posible, un establecimiento de copistería y de papelería. En él se ha centralizado todo el material escolar y todas las máquinas e instrumentos para realizar fotocopias, encuadernación, plastificado y demás servicios.
Nuestra clientela es el personal del centro. Ofrecer este servicio implica la atención al público (en este curso, es en parte a través de las TIC por las limitaciones que la pandemia impone), pero también un trabajo interno de organización, reposición de materiales, aprendizaje paulatino de cada una de las actividades que se realizan y demás aspectos necesarios para llevarlo a cabo.
Por el taller pasan los diferentes grupos, en desdobles de 3 a 5 alumnos/as, que atienden el servicio en sus diferentes aspectos.
En general, esta actividad les resulta motivadora y atractiva, les permite aplicar muchas de las destrezas y habilidades que poseen y aprender otras nuevas.