Una de las ventajas del software libre es la gran capacidad de personalización a la cual se puede llegar solo por el hecho de tener las libertades básicas de este tipo de software. Las distribuciones GNU/Linux y los sistemas de escritorio más utilizados suelen tener muchas posibilidades de configuración, dentro de estos, el escritorio Plasma de la comunidad KDE es famoso por el alto grado de personalización que puede llegar a tener.
LliureX 19 aprovecha las ventajas de este alto grado de personalización e incorpora las herramientas de configuración del escritorio Plasma, la principal es Preferencias del sistema, disponible en el submenú «Preferencias» del menú de aplicaciones y en la zona de favoritos del mismo menú. Lliurex 19 también tiene otras herramientas de configuración (propias y de terceros) disponibles desde los submenús «Administración de Lliurex», «Preferencias» y «Sistema» del menú de aplicaciones (ver las herramientas resaltadas en las figuras).
A continuación veremos algunas formas de configurar parámetros de LliureX que pueden ser de interés. Nuevamente, dado que no podemos incluir todas las posibilidades de configuración de LliureX, decir que, en este aspecto, acudir a la comunidad puede ser de gran ayuda cuando tenemos un problema concreto.