Características de LLiureX

En cuanto a los propósitos de LliureX, las principales características del sistema son:

• Es educativo. Está enfocado, principalmente, a la tarea docente y, especialmente diseñado para cubrir las necesidades específicas de los centros educativos valencianos. Dispone de una amplia selección de recursos educativos preparados para el uso desde cualquier lugar.
    • Es plurilingüe. Disponible en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, pero no solo esto, también se puede cambiar la interfaz a otros y múltiples idiomas.
    • Es accesible. Cuenta con aplicaciones que facilitan el acceso a las TIC desde la diversidad funcional de las personas.
    • Es libre. Su licencia de software permite instalarlo y usarlo en cualquier PC compatible y para cualquier propósito; distribuir copias a profesorado, alumnado y familias; inspeccionar como funciona para aprender y mejorarlo.

En cuanto a las funciones del sistema, distinguiremos entre las características generales, aquellas que son esperadas por cualquier usuario de ordenadores, y las características específicas, las cuales hacen LliureX deseable para facilitar las tareas de docencia y administración del sistema:

Funcionalidades generales

Lliurex permite:

• editar textos, hojas de cálculo, presentaciones con sus aplicaciones ofimáticas;
  • navegar en Internet con modernos navegadores que permiten tanto la navegación privada como la navegación con múltiples formas de identificación (incluso con certificados de la ACCV ya instalados);
  • reproducir sonido y video en los formatos más habituales;
  • disponer de herramientas de diseño y edición muy conocidas (diseño gráfico, edición fotográfica y de video);
  • gestionar, transformar y convertir ficheros; conectar y utilizar dispositivos: grabar CD/DVD/USB, escanear, imprimir, conectarnos a redes WIFI, etcétera;
  • acceder en el mundo maker, DIY o IoT;

Funcionalidades a escala de administración y docencia

Con Lliurex se puede:

• generar contenidos educativos con herramientas como CloudBook, Jclic Autor, HotPotatos, eXelerning, OpenBoard, Xournal, Moodle;
  • gestionar múltiples usuarios con diferentes roles y permisos ya definidos;
  • ejercer el control del aula con restricciones, mensajes, demostraciones, lanzamiento de webs o aplicaciones, etcétera;
  • recolectar trabajos realizados por los alumnos de forma sencilla sin necesidad de conexión a Internet;
  • establecer múltiples tareas de instalación, actualización y mantenimiento con asistentes pensados para usuarios no avanzados;
  • añadir servicios de red, como por ejemplo, establecer un entorno virtual de aprendizaje o un sistema de videoconferencias en la red interna del centro.

En definitiva, LliureX tiene todas las características de un sistema operativo moderno, versátil, funcional y práctico, pero si aun así, todavía se necesita alguna aplicación extra, con LliureX se puede:

• ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows con Wine.