Avuí os proponemos dos historias sociales para poder explicar mejor la situación que estamos viviendo estos días. Tenéis en cuenta que en la barra superior de cada una de ellas, en color gris , hay unas flechas que son para poder cambiar de página.
Agradecer a ARASAAC este material tanto valioso.
Esperamos que os guste, y ya sabeo… Quédate a Casa.
Como profesionales de la educación uno de los retos que exigimos a nuestros alumnos es que sepan adaptarse a las nuevas situaciones y por eso tenemos que posar todos los medios disponibles porque esto ocurra.
A raíz de la nueva situación que estamos viviendo a causa de la alarma por el covid-19, nos hemos posado en los “zapatos de nuestros alumnos”, dado que la situación nos exige nuevas formas de organización, nuevos canales de comunicación entre los profesionales y con las familias y una vez más…reto conseguido y esto gracias a la implicación de todas las y los profesionales.
Os dejamos un CANVAS del día de hoy y de nuestro trabajo en los próximos días por si os puede servir a más profesionales de la educación.
Informamos los familiares de nuestros alumnos que estén pendientes de las noticias y que en de estas días, el canal de comunicación oficial será esta página web del centro donde iremos dando toda la información.
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada miedo el COVID-19. PDF – HTML – EPUB
Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cura a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) A causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que tendrá que hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el abastecimiento de carburante en gasolineras o estaciones de servicio.
3. En todo caso, en cualquier desplazamiento tendrán que respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.
Cuando las medidas a las cuales se refieren los párrafos anteriores se adoptan de oficio se informará previamente las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria.
Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar el tráfico rodado.
DECRETO 32/2020, de 13 de marco de 2020, del Consejo, por el cual se disponen medidas extraordinarias de gestión sanitaria en salvaguardia de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus SARS-CoV Covid-19). [2020/2566] PDF – HTML
RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2020, de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la cual se acuerdan medidas especiales en relación con la actividad de determinados centros de atención diurna de Servicios Sociales, independientemente de su titularidad y tipología de gestión, para limitar la propagación y contagio por el COVID-19. [2020/2562] PDF – HTML
Desde la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana nos han hecho llegar informaciones relevantes para contribuir a frenar la expansión de dolencia y evitar alarmismos innecesarios.
Así, por medio de Miguel Soler Gracia, Secretario autonómico de Educación y Formación Profesional nos han hecho llegar las siguientes informaciones.
Nos instan a tener en cuenta que todas las directrices que se toman relacionadas con la prevención y el tratamiento del COVID-19 se deciden en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, propuesta del Ministerio de Sanidad y en coordinación con las consellerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas. Por lo tanto, desde la Consellería de Educación Cultura y Deporte únicamente se ejecutan las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias.
La Consellería está en coordinación con la Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana, con el Ministerio de Sanidad y con el resto de departamentos de las comunidades autónomas y que las decisiones que se toman se hacen de manera totalmente coordinada. Resulta obvio, pero conveniente, manifestar que todas las medidas que se adoptan relacionadas con el COVID-19 atienen a criterios de tipo técnico, científico y sanitario y han sido recomendadas por profesionales expertos en salud pública.
Es por eso que los centros educativos no podrán tomar, de manera unilateral, ninguna medida relacionada con dolencia sin contar con la supervisión de las autoridad del departamento de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
Es importante conocer que, en el momento de redactar y difundir este comunicado, en nuestra comunidad no hay ninguna circunstancia que recomiendo introducir cambios en el funcionamiento normalizado de la actividad académica actual.
En caso de que el centro algún miembro de la comunidad educativa presentara síntomas característicos de dolencia y hubiera sido expuesto a un caso confirmado de COVID-19 o en zona de riesgo tendría que contactar con el número de teléfono habilitado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública 900 300 555 e informar de este hecho.
Si llegado el caso se confirmara que una persona de la comunidad educativa resultara positiva en COVID-19, el departamento de Salud Pública se posaría en contacto con la dirección del centro y establecería las medidas que se tendrían que adoptar de manera inmediata.
Con el escrito nos proporcionan diverso material informativo para poder acceder al material informativo:
YA SABÉIS LO QUE OS INSISTIMOS TODOS LOS MAESTROS/AS DEL COLE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS SALUDABLES, ENTRE ELLOS , DE HACER DEPORTE Y EJERCICIO FÍSICO, ES POR ESO QUE QUEREMOS MOSTRAROS COMO ÉS POSIBLE MOVERNOS AUNQUE ESTEMOS EN CASA, Y NO HAY MEJOR MANERA QUE ACOMPAÑÁNDOLO CON MÚSICA…
SOLO NECESITÁIS UN POCO DE ESPACIO PARA PODER BAILAR Y SUBIR EL VOLUMN DEL AUDIO… VENGA ARTISTAS .. A VER ESE RITMO.
Hemos recibido la visita en nuestro centro de un representante del equipo de rugby de Cullera, donde se organizan propuestas inclusivas. Nos han hablado de rugby adaptado, nos han ilusionado para que participamos, y nos han mostrado un video que os dejamos para que podamos visualizarlo más adelante.
A lo largo del proceso educativo de cualquier persona se producen cambios, etapas en las que sabemos que pueden aparecer ciertas dificultades. Hacia los 12 años los niños y las niñas acaban la educación primaria y empiezan una nueva etapa educativa que denominamos educación secundaria. Con la educación secundaria dejamos atrás el mundo de la niñez y nos centramos en el camino hacia convertirnos en un ser adulto.
El cuerpo empieza a cambiar significativamente, los atributos sexuales se desarrollan e incluso, cambios químicos internos desestabilizan nuestro pensamiento y, finalmente esto queda reflejado a nuestra conducta. Todo se hace más difícil de gestionar, puesto que los adolescentes intentan mantener un equilibrio inestable en esta etapa llena de cambios y nuevas dificultades. En en esta etapa, quizás se hace más importante mantener una hoja de ruta por saber como acompañar nuestros hijos o nuestros alumnos.
El concepto de hombre ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, los valores de las sociedades han sido cambiado a medida que nuevas herramientas y nuevas maneras de hacer las cosas iban apareciendo. Así hemos pasado de una concepción más dogmática de la educación a una concepción más racional, mesurada, humana y científica de la misma.
Cuando nos encontramos con dificultades irracionales en las acciones de nuestros hijos o de nuestros alumnos podemos pensar aceptar cierto mínimos para poder construir una sociedad libre. Uno de estos mínimos es el concepto de libertad. Por tal quedo la libertad se pueda dar hace falta que los miembros de la sociedad muestres respete verso sus compañeros y compañeras. En caso de que no se dé este respeto, habrá que crear una situación en la cual podamos hablar y escuchar para poder razonar y gobernar nuestras acciones comunes.
Así que, este planteamiento no persigue construir una sociedad por medio del control sino andar hacia una situación donde se puedan intercambiar ideas y mejorar nuestra vida.
Programa de Modificación de Conducta
Un programa de Modificación de Conducta es un proyecto donde se proponen una serie de acciones para llevar a cabo de forma que se pueda llegar a una situación de comunicación donde no haga falta controlar el contexto porque se dan unas conductas, sino que habrá que escuchar los individuos para que gobiernan las situaciones por medio de la reflexión y la crítica.
La modificación de conducta implica la aplicación sistemática
de los principios y técnicas de aprendizaje por la evaluación
y mejorar de los comportamientos encubiertos y manifiestos
de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable.
– Martin y Pear. Wikipedia
La Modificación de Conducta parte de que el comportamiento tiene unos antecendent y unos consecuentes. Dedo de otra manera, ante estímulos aparecen respuestas motivadas por estos. De este modo, en caso de que la respuesta haya estado beneficiosa para el sujeto, habrá más probabilidad que el sujeto incremento la conducta, en caso contrario, la conducta tenderá a extinguirse.
El Conductismo, que es la corriente teórica en el cual se basa el Programa de Modificación de Conducta.
1. Fases de un programa de modificación de conducta
Fase de Recogida de Datos para identificar el problema y ver quién tiene que realizar el tratamiento. Datos de la historia personal, nombre, edad, breve descripción.
Fase de Evaluación previa del comportamiento. Causas probables del comportamiento para elegir la estrategia correcta.
Fase de Tratamiento. Programa.
Fase de Seguimiento. Avances.
2. Procedimientos Operantes Básicos
Reforzamiento Positivo: presentación de un estímulo agradable que aumentar la tasa de respuesta.
Reforzamiento Negativo: inhibición de un estímulo desagradable que aumentar la tasa de respuesta.
Castigo Positivo: presentación de situación desagradable que pretende disminuir la tasa de respuesta.
Castigo Negativo: retirada de un estímulo agradable que pretende disminuir la tasa de respuesta.
3. Técnicas más importantes
Moldejament o Shaping . Se descompone las conductas en pasos pequeñísimos. Se van reforzando las conductas que se acercan a la meta.
Aprendizaje imitiatiu, vicario uno observacional. La conducta sirve de modelo y refuerzo para el sujeto que aprende. Si las personas ven consecuencias deseadas y positivas en la conducta observada, es más probable que cojan el modelo y lo imiten.
Entrenamiento instruccional. Aproximación al desarrollo de condcutes cognitivas, década de los 1960.
4. Técnicas para Desarrollar y Mantener las Conductas
Moldejament: Reforzamiento constante de conductas paregudes.
Esvaiment: Disminución gradual de ayudas.
Encadenamiento: Descomposar conductas complejas en conductas sencillas.
5. Técnicas para Reducir o Eliminar Conductas
Reforzamiento de conductas incompatibles: Reforzar conductas contrarías a las que manifiesta el sujeto.
Coste de respuesta: La conducta tiene una sanción concreta.
Tiempo fuera: Apartar al sujeto del contexto reforzando.
Saciedad: Repetir conducta hasta cansar el sujeto.
Sobre-corrección: Restituir el daño o repetir la conducta positiva.
Sistemas de organización de contingencias
Economía de Fichas: Hacer visible la frecuencia o la intensidad de la respuesta.
Contratos de Contingencias: Si se da A ocurre B.
Técnicas aversives: Aversiones eléctricas, gustativas, olfativas, etc.