La Consellería de Educación ha convocado las elecciones a Consejo Escolar. El Consejo Escolar supone una oportunidad de participación, por medio de la representación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Para el próximo 23 de noviembre de 2023 se han convocado las elecciones a consejos escolares en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, mediante la Resolución de 22 septiembre de 2023, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, sobre la convocatoria de elecciones a consejos escolares de centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana, sostenidos con fondos públicos, en el año 2023 (DOGV n.º 2023/9766).
En vacaciones de verano aprovechamos para hacer otras cosas, para cambiar de ritmo y para descansar. También es una oportunidad revisar fundamentos, lecturas, ideas de forma calmada, para comprometernos al mejorar un poquito cada vez.
Con la llegada del mes de junio iniciamos la desaceleración, el camino hacia el verano. En los años la dinámica escolar la ha ido modificando para ir adaptándonos al cambio poco a poco. Así durante los meses de junio y septiembre vamos rebajando el nivel de actividades (junio) o aumentándolas (septiembre).
El objetivo de este cambio es ir adaptándonos al nuevo ritmo de vida que viene marcado por el clima y las distintas actividades sociales que se realizan en cada parte del año.
Celebramos el día mundial de concienciación sobre el autismo. Se trata de un momento en el que prestamos atención a reflexionar, a acotar qué significa el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Concepto
El autismo acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento:
Comunicación e interacción social.
Flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
CAUSA Y ORIGEN. No está determinada la causa que explique la aparición del trastorno, pero sí una fuerte implicación genética en su origen.
ESPECIFICIDAD. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma aheterogénea a lo largo de su ciclo vital.
VARIABILIDAD. No hay dos personas con igual autismo. Puede presentarse discapacidad asociada o no así como su nivel del desarrollo del lenguaje.
DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva ningún rasgo físico diferenciador, sólo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.
CICLO DE VIDA. Las necesidades de una persona con TEA cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y experiencias adquiridas.
APOYO. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la más adecuada evidencia para mejorar la capacidad de la vida de cada persona.
FAMILIAS. Impacta no sólo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona autista.
Características
Comunicación e Intracción Social
Comunicación Verbal
Algunas personas tienen habilidades lingüísticas adecuadas
Otras personas utilizan Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC), que refuerzan o sustituyen el lenguaje oral
Comunicación No Verbal
Dificultat en utilizar o extraer el significado de un gesto o expresiones faciales de otras personas
Habilidades para la Interacción Social
Dificultad en relacionar-se con los demás:
Acercamientos sociales inusuales o inadecuados
Problemas para adaptar el comportamiento a diferentes contextos o situaciones sociales
Dificultades para comprender las reglas sociales no escritas
Dificultades para entender o expressar les emociones de forma ajustada al contexto o a la situación
Flexibilidad de Comportamento i de Pensamento
Forma de Pensar i Comportarse
Pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y comportarse
Adaptarse a los cambios puede suponer un esfuerzo
Repertorio limitado de intereses y patrones
Estímulos Sensoriales
Pueden presentar alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar malestar intenso ante determinados sonidos, olores luces, sabores o texturas
Interés inusual en aspectos sensoriales del entorno
El 18 de febrero Dia Internacional del síndrome de Asperger, aprofitem per compartir la guia de recursos.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta las habilitaciones sociales, de comunicación y de comportamiento. Está considerado un trastorn del espectre autista, pero diferente del trastorno autista clásico en que las habilitats lingüísticas y cognoscitivas están preservadas.
Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para comprender las normas sociales y las señales no verbales, como la postura corporal o la expresión facial. Pueden tener intereses intensos i específics en temas concretos, i poden mostrar comportamientos repetitivos o ritualitzados. Les persones amb síndrome de Asperger puden tener un llenguaje complejo y bien desarrollado, pero puede ser difícil per a ellos iniciar o mantener conversaciones, especialmente en situaciones socials nuevas o desconocidas.
Aunque las causas exactas del síndrome de Asperger no están totalmente claras, se sabe que tiene una base genética y que se produce debido a distintos factores que afectan al desarrollo del cerebro. Los tratamientos para el síndrome de Asperger se centran en la educación, terapia conductual y medicación para los síntomas asociados, como la ansiedad o la depresión.
Segons el DSM 5 el transtorn de l’espectre autista suposa
Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos. Se manifiesta por:
Deficiencias en la reciprocidad emocional.
Deficiencias en les conductas comunicativas no verbals utilitzadas en la relación social.
Deficiencies en el desarrollo, mantenimimento i comprensión de les relaciones.
Patrones reactivos i repetitius de comportamento, intereses o activitades, que se manifestan en dos o más de los siguientes puntos:
Movimentos, utilitzación objectos o habla estereotipados.
Insistencia monótona, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualitzados de comportamento verbal o no verbal.
Interesses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a la su intensidad o foco de interés.
Hiperactivitdad o estímulos sensoriales del entorno.
Nivells
Grado 3. Necesita ayuda muy notable. Deficiencias graves de comunicación social verbal y no verbal.
Grado 2. Necesita ayuda notable. Deficiencias notables de aptitudes de comunicación social verbal y no verbal.
Grado 1. Necesita ayuda. Sin ayuda in situ. Dificultad para iniciar interacciones socials y ejemplos claros de repouestas atípicas o insatisfactorias en la apertura social de otras personas.
En el cerebro
Comparación de las áreas de comprensión oral (turquesa) y visual (lila) del cerrebro neurotípico (esquerra) y del cerebro Asperger (dreta)
Moviment per la neurodiversitat
Algunos investigadores com Simon Baron-Cohen y las personas con síndrome de Asperger, como Daniel Tammet, también han cuestionado si el síndrome puede ser considerado como una diferencia en lugar de una discapacidad que ha de ser tratada y curada. Associacions com DANDA (Developmental Adult Neuro-Diversity Association), creada el 2003 en el Reino Unido, defienden el «derecho a la neurodiversidad».
Desde el Taller de cocina os queremos mostrar algunas de las tareas que hacemos día a día.
Cada viernes elaboramos el desayuno y un pequeño "caprichito" dulce para los profesionales del centro. De esta forma, durante la semana, trabajamos:
- Fichas técnicas/recetas
- Acopio de ingredientes
- Compra de los ingredientes
- Preelaboración
- Elaboración y servicio
Al organizar una actividad es necesario involucrar a mucha gente. Se acerca Navidad, este año estamos organizando una parada con detalles de Navidad realizados con nuestros alumnos.
En el centro hacemos muchas cosas, la mayoría de actividades no trascienden, puesto que quedan ocultas en la práctica del día a día. Salir en el mercado supone una oportunidad de relacionarnos con nuestro entorno. Localización
Localización
De esta forma salimos a la calle para participar de la vida de forma normalizada, mostrando qué sabemos, qué podemos hacer, lo que nos hace sentirnos útiles y valorados por lo que aportamos.
El proceso de fabricación ha sido ideado con el consenso de los/las profesionales, los padres involucrados en la AFA (Asociación de Familias de Alumnos) y los alumnos/as. Debemos decir que se trata de simplificar las propuestas para ofrecer una experiencia sencilla y elegante. A la vista está que, entre todos, hemos logrado crear una experiencia digna.
En el centro tenemos cuatro etapas educativas: primaria, secundaria, transición en la vida adulta y un módulo de formación profesional de calidad básica orientado a la limpieza. Hemos tenido que movilizar los recursos necesarios para desarrollar las destrezas que han posibilitado la participación del alumnado para crear estos productos.
Professionales del nuestro centro cruzando el paso de cebra con máscaras en los ojos
En el centro hemos tenido varias charlas sobre baja visión. En este sentido nos hemos puesto en situación para poder entender qué significa no percibir cómo lo hacemos normalmente sino hacerlo cómo lo percibiría una persona de baja visión. Así que, después de ver las diversas técnicas de acompañamiento, hemos salido a la calle con máscaras que impedían la visión.
Al subir a la acera, la persona guiada nota como se eleva el brazo del guia
La experiencia ha sido fascinante, ya que nos va conscientes de lo importante que es el sentido de la visión, y cómo lo es también que te facilitan la percepción y el desplazamiento para desarrollarnos en un entorno de la manera más inclusiva y normalizada posible.
El subir o bajar una acera nos establece un reto importante, no caer. Así es necesario fiarnos de nuestro guía, pero al mismo tiempo debemos comunicarnos de manera efectiva para
Como guías aprendimos a pararnos, esperar a que nuestro acompañante reaccionara, percibiera la situación. Una pausa antes de subir una acera indica que es necesario prepararse para un nuevo movimiento. La percepción del brazo del guía elevándose es suficiente para entender que hay un escalón cerca, así, como personas de baja visión debemos prepararnos para subir.
Hemos entrenado acciones sutiles, que nos indican la importancia de establecer códigos, un lenguaje codificado entre guía y persona guiada.
Pero también lo importante que es que el entorno humano tome conciencia de la forma correcta de comunicarse y relacionarse con personas de baja visión.
Vam aprendre a enfocar com passar per un pas estret, com ara un estretament entre cotxes. La millor manera és situar-nos davant de la persona guiada i indicar-li amb la mà que el pas s’estreta, de manera que puga seguir-nos correctament, cap avant, no haja de modificar la marxa cap a un costat.
El guia baixa la vorera, la persona guiada ho percep
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