Si estás interesado/da en estudiar música, muchas felicidades, vas a entrar en un mundo casi mágico que te llevará grandes placeres y beneficios en tu formación.
Qué especialidades puedes estudiar en nuestro Conservatorio?
CUERDA
Violín
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Guitarra
TECLA
Piano
PERCUSIÓN
Percusión
VIENTO MADERA
Flauta travesera
Oboe
Clarinete
Fagot
Saxo
VIENTO METAL
Trompeta
Trompa
Trombón
Tuba
VOZ
Canto
(solo al grado profesional)
Vamos a hacerte un breve resumen. Los estudios musicales que ofrecemos son los siguientes y también teneis la manera de acceder
Grado | Curso | Quién puede acceder | Como | Edad | Cuándo |
Elemental | 1.º | Aspirantes sin o con muy pocos conocimientos previos musicales | Prueba de ingreso | 8 a 12 años (pincha si tienes más o menos de la edad idónea) | pincha aquí y encontrarás la información actualizada (o la del curso pasado que te servirá de guía aproximada) de cuando y de todos los detalles en nuestro centro |
2.º | Aspirantes que tengan conocimientos previos del nivel de los contenidos requeridos a la prueba de cada curso | Prueba de acceso a cada curso | |||
3.º | |||||
4.º | |||||
Profesional | 1.º | Aspirantes que tengan conocimientos previos del nivel de los contenidos requeridos a la prueba de cada curso | Prueba de acceso a cada curso | 12 a 18 años | |
2.º | |||||
3.º | |||||
4.º | |||||
5.º | |||||
6.º |
Consistirá en una prueba por medio de la cual se valorarán las aptitudes del aspirante para cursar estas enseñanzas y será elaborada por cada centro docente.
Las pruebas específicas de acceso a segundo, tercero y cuarto curso de las enseñanzas elementales de todas las especialidades instrumentales de Música se realizarán de acuerdo con el currículum del curso precedente al que optó el aspirante y tendrán la estructura siguiente:
a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal entre una lista de tres que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas y su dificultad.
La prueba específica de acceso al primer curso del grado profesional de todas las especialidades instrumentales, excepto Canto, tendrá la estructura siguiente:
a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento. El texto contendrá las dificultades técnicas de los contenidos terminales de las enseñanzas elementales de música. Para la especialidad de Dulzaina, el nivel técnico del texto responderá a una dificultad técnica elemental.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical. El texto contendrá las dificultades técnicas que hacen falta para iniciar las enseñanzas profesionales.
c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. El nivel técnico/instrumental obedecerá a los contenidos terminales de las enseñanzas elementales. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
Para la especialidad de Dulzaina, los aspirantes tendrán que interpretar dos obras con un nivel de dificultad que permita al alumno iniciar los estudios profesionales con los recursos técnicos adecuados. Una de las dos obras a interpretar tendrá que ser tradicional de la Comunidad Valenciana.
La prueba específica de Canto tendrá la estructura siguiente:
a) Interpretación de dos obras elegidas libremente por el aspirante: una canción sencilla en valenciano o castellano, o en la lengua propia si se trata de aspirantes extranjeros, y una obra sencilla anterior al periodo clásico, en idioma italiano. Los centros docentes publicarán, tres meses antes de iniciar las pruebas, una lista orientativa de obras adecuadas a esta finalidad.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, la cual tendrá un nivel adecuado a los contenidos terminales del grado elemental.
Cada uno de los ejercicios de la prueba de acceso a cada especialidad tiene carácter eliminatorio.
En el caso de las especialidades instrumentales, en la prueba de acceso a primer curso de enseñanzas profesionales de música de las cuales se requiera interpretar dos obras con un nivel de dificultad que permita al alumnado iniciar los estudios profesionales con los recursos técnicos adecuados, se mantendrá este requisito en las pruebas de acceso a cada uno de los cursos diferentes de primero.
La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, excepto Canto, segundos indica el artículo 9.5 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consejo, por el cual se establece el currículum de las enseñanzas profesionales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas. Los tres ejercicios, a su vez, se pueden dividir en diferentes partes.
La prueba específica de Canto se estructurará en dos ejercicios, segundos dispone el artículo 9.6 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consejo. Estos, a su vez, también se pueden dividir en diferentes partes.
Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero tienen carácter eliminatorio en todas las especialidades.
En todos los cursos, la prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical incluirá los contenidos del curso inmediatamente anterior de las asignaturas Lenguaje Musical, Armonía, Piano/*Clavecí complementario, Historia de la Música, Análisis y Acompañamiento. En la especialidad de Canto, además, incluirá la asignatura de Idiomas aplicados al canto.
Segundo Curso
Se realizarán las pruebas de acceso a segundo curso de enseñanzas profesionales de música igual que en primer curso, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de primer curso de las enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales, excepto Canto:
a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
Por otro lado, la prueba específica de Canto se estructurará en dos ejercicios:
a) Interpretación de dos obras, elegidas libremente por el aspirante: una canción sencilla en valenciano o castellano, o en la lengua propia si se trata de aspirantes extranjeros, y una obra sencilla anterior al periodo clásico, en idioma italiano.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, la cual tendrá un nivel adecuado a los contenidos terminales del primer curso de las enseñanzas profesionales. En este ejercicio, el alumno o alumna tendrá que realizar una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del primer curso de las enseñanzas profesionales de música.
Tercer Curso
Se realizarán las pruebas de acceso a tercer curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de segundo curso de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
b.1) Lenguaje Musical. Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical para valorar las aptitudes y conocimientos conseguidos durante el segundo curso de enseñanzas profesionales.
b.2) Piano/*Clavecí complementario. Las pruebas consistirán en:
- Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de primer curso de la asignatura de Piano/*Clavecí complementario de enseñanzas profesionales de música.
- Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de primer curso de la asignatura de Piano/*Clavecí complementario de enseñanzas profesionales de música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna tendrá que realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del segundo curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otro lado, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.
Quart Curso
Se realizarán las pruebas de acceso a cuarto curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de tercer curso de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
b.1) Armonía. Las pruebas consistirán en:
Realización de un bajo cifrado o la armonización de un guitarrón, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas profesionales de música.
Prueba de audición guiada, donde el aspirante realizo un análisis armónico de un ejercicio propuesto por el tribunal, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas profesionales de música.
b.2) Piano/*Clavecí complementario. Las pruebas consistirán en:
Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de segundo curso de la asignatura de Piano/*Clavecí complementario de enseñanzas profesionales de música.
Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de segundo curso de la asignatura de Piano/*Clavecí complementario de enseñanzas profesionales de música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna tendrá que realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del tercer curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otro lado, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.
Quinto Curso
Se realizarán las pruebas de acceso a quinto curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de cuarto curso de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
b.1) Armonía. Las pruebas consistirán en: *· Realización de un bajo cifrado o la armonización de un guitarrón, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas profesionales de música.
Prueba de audición guiada, donde el aspirante realizo un análisis armónico de un ejercicio propuesto por el tribunal, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Armonía de enseñanzas profesionales de música.
b.2) Piano/*Clavecí complementario. Las pruebas consistirán en:
Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos de tercer curso de la asignatura de Piano/*Clavecí complementario de enseñanzas profesionales de música.
Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel de tercer curso de la asignatura de Piano/*Clavecí complementario de enseñanzas profesionales de música. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna tendrá que realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del cuarto curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otro lado, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.
Sexto Curso
Se realizarán las pruebas de acceso a sexto curso de enseñanzas profesionales de música, adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales de los contenidos terminales de quinto de enseñanzas profesionales de música. La prueba constará de los siguientes ejercicios y partes:
a) Primera vista. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
b.1) Análisis. Las pruebas consistirán en:
Análisis musical de una pieza o fragmento, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Análisis de enseñanzas profesionales de música.
Ejercicio de audición guiada, donde el aspirante comento y valoro armónicamente y formalmente el contenido del que escucha, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Análisis de enseñanzas profesionales de música.
b.2) Historia de la Música. Las pruebas consistirán en:
Desarrollo de un tema del currículum o de una parte, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Historia de la Música de enseñanzas profesionales de música.
Ejercicio de audición comentada, contextualizando la obra o fragmento dentro del momento histórico, a través de un comentario escrito, detallando los aspectos estéticos e históricos relevantes, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Historia de la Música de enseñanzas profesionales de música.
b.3) Acompañamiento. Las pruebas consistirán en:
Transposición, a una determinada distancia *intervàlica, del acompañamiento de una obra adecuada al nivel de primer curso de la asignatura de Acompañamiento de enseñanzas profesionales de música.
Realización del acompañamiento de una melodía cifrada propuesta por el tribunal, adecuado al nivel de primer curso de la asignatura de Acompañamiento de enseñanzas profesionales de música.
c) Instrumento. Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres obras que presentará el alumno o alumna. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
En la especialidad de Canto, el alumno o alumna tendrá que realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del quinto curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otro lado, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.
Y mucho más: preguntas frecuentes, normativa y otras cuestiones generales de los estudios musicales
El conservatorio desea que esta información os sea de utilidad.
La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo cual no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, la tramitación del cual se sujetará siempre a las instrucciones específicas.