Autoponic. Un cultivo hidropónico digital y sostenible.

La innovación aplicada que se desarrolla en este proyecto liderado por el IES Palmeral de Orihuela en donde se trabaja de forma cooperativa intercentros: IES Navarro Santafé de Villena y el IES Severo Ochoa de Elche muestra una vez más la formación profesional más puntera de nuestra Comunitat.

El objetivo inicial de este proyecto era la construcción de un cultivo hidropónico adaptando energía renovable, pero no ha quedado aquí.Durante estos dos años se ha aplicado la innovación tecnológica medioambiental ,empleando metodologías activas para un aprendizaje basado en retos.Y al finalizar este proyecto se habrá generado una red de conocimiento compartido que facilitará el ingreso más adecuado y actualizado en el tejido empresarial agroalimentario y tecnológico de nuestro alumnado de FP.

En definitiva y tal como se muestra en este blog, se consigue un impacto más amplio de lo esperado y mucho más satisfactorio, la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje que:

MOTIVA al alumnado y favorece sus habilidades

ACTUALIZA al profesorado y crea conexiones entre departamentos alcanzando objetivos comunes más rápidamente.

Al implantarse tecnologías de 4ª revolución industrial (IoT, predicción de datos con IA, sensórica…)se adecua la formación a las necesidades del sector agrario y medioambiental, a la vez que ha concienciado al alumnado en la problemática medioambiental como por ejemplo la sequía.

El generar recursos y compartirlos anima a la colaboración constante que permitirá la continuidad de este proyecto en el futuro más inmediato.