Píldora informativa I: normativa que regula el proceso del Consulta de la Lengua Base.

El proceso de Consulta que determinará la «Llangua Base» de cada nivel en nuestro centro viene legislado por la siguiente normativa, la cual os invitamos a leer para que conozcáis en profundidad este proceso para poder elegir la lengua base que determinará el proceso educativo de vuestra hija o hijo durante su escolaridad presente y futura.

Ley 1/2024 que regula la libertad educativa:

Orden 2/2025 que regula y convoca el procedimiento de consulta para elegir la lengua base:

Nueva información sobre el proceso de consulta de la lengua base.

MANUAL DE AYUDA PARA LAS FAMILIAS:


El próximo 25 de febrero a las 9 horas se abre el plazo de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso académico 2025-2026. La participación en esta consulta se realizará telemáticamente en un nuevo módulo de Encuestas
y consultas de la plataforma Secretaría Digital.
Para poder participar en la consulta es imprescindible que sus datos estén correctamente registrados en el centro educativo. En la Ficha del alumno que el centro ya le ha proporcionado, figura la información registrada del alumnado y de sus familiares para que pueda contrastar si
se encuentra actualizada. Revise atentamente la siguiente información:

  • Tipo y número de documento identificativo: compruebe que su identificación sea correcta y esté actualizada.
  • Relación de parentesco: padre, madre o representante legal.
  • Marca de tutor o tutora: debe figurar que es tutor o tutora.

En el caso de que alguno de estos datos no sea correcto, póngase contacto con el centro educativo para su subsanación, tras la comprobación de la documentación que aporte. Es importante que conserve esta Ficha del alumno porque en ella figura el Número de Identificación del Alumnado (NIA), imprescindible para ejercer lo voto de elección de lengua.
En la Ficha del alumno figura también el Usuario de la Secretaría Digital (USUARIO SEC. DIG.), si es que se ha registrado anteriormente en dicha plataforma. Partiendo de que el documento identificativo sea correcto, o ya se haya actualizado, pueden darse las siguientes casuísticas:

  1. Si la columna USUARIO SEC. DIG. le muestra un valor, podrá participar en la consulta en el periodo establecido con dicho usuario.
  2. Si la columna USUARIO SEC. DIG. no le muestra ningún valor, deberá crearse un usuario de acceso a Secretaría digital. Puede hacerlo en cualquier momento, sin esperar a que se abra el plazo de la consulta:

a. Si su tipo de documento es un DNI o un NIE, debe crearse usted mismo su usuario siguiendo las instrucciones disponibles en la Ayuda en formato PDF de la Secretaría Digital.
b. Si su tipo de documento es un Pasaporte debe solicitar al centro que le cree su usuario.

Nota: si usted tiene constancia de disponer de un usuario de Secretaría digital, pero éste no figura en la Ficha del alumno, deberá crearse un nuevo usuario para poder establecer cono seguridad la relación cono el alumno o la alumna.
IMPORTANTE: Su número de documento y el número del usuario de la Secretaría Digital deben coincidir para poder participar en la consulta.

Según el calendario que marca la Orden que regula la convocatoria de la consulta, el 17 de febrero los centros publicarán el Censo provisional de representantes legales participantes en la consulta sobre la preferencia de lengua base. Revise que figura correctamente en dicho censo y en caso de detectar algún error, informe al centro. Para ello tiene de plazo hasta el 21 de febrero.
Los centros educativos tienen de plazo hasta el 24 de febrero para publicar el Censo definitivo de representantes legales participantes en la consulta sobre la preferencia de lengua base, si en ese momento no figura en este censo o sus datos contienen errores, no podrá participar en la
consulta.

Saludos cordiales.

Publicada la Orden 2/2025, por la que se regula y convoca el procedimiento de consulta sobre la Ley de Libertad Educativa.


Información para las familias sobre la elección de lengua base:

Desde el día 25 de febrero de 2025, a las 9:00 horas, hasta el día 4 de marzo de 2025, a las 14:00 horas, usted podrá participar en la consulta para elegir la lengua base, valenciano o castellano, para cada uno de sus hijas o hijos matriculados en el centro.

Será suficiente con la votación de un representante legal por cada hija o hijo. La lengua base será la lengua que tendrá un mayor peso y una mayor presencia en la enseñanza, y en su caso, la que se utilizará para que el alumnado aprenda a leer y escribir.

Para poder participar en la consulta, os hemos repartida esta tarde una copia de la ficha de los datos de su hija o hijo.

Por favor, compruebe que los datos son correctos. Si hay algún error, tendrá que ponerse en contacto con el centro educativo para la modificación de estos datos.
Para votar, tendrá que acceder en la web de la Secretaría Digital: https://consulta.gva.es
Una vuelta acceda, tendrá que seleccionar su hija o hijo e introducir el número de identificación del alumnado (NIA), que podrá encontrar en la ficha de los datos hoy proporcionada.

En caso de no participar en la consulta, el colegio en virtud de su autonomía asignará el alumno o alumna una u otra lengua base según el resultado obtenido.


Resumen del calendario:
Publicación del censo provisional: 17/02/2025
Reclamaciones al censo provisional: Hasta el 21/02/2025
Publicación del censo definitivo: Hasta el 24/02/2025
Participación en la consulta: Desde las 9 horas del 25/02/2025 hasta las 14 horas del 04/03/2025

Saludos cordiales.

Sobre la aplicación Web Familia 2.0

Estimada familia,

Nuestro centro utiliza para la gestión administrativa y académica la aplicación ITACA desarrollada por la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación.

La Web Familia 2.0 ofrece a las familias la posibilidad de estar mejor informadas sobre la evolución educativa del alumnado publicando al final de cada evaluación el correspondiente boletín de calificaciones, de las faltas tanto justificadas como no justificadas de vuestra hija o hijo y además permite establecer cauces de comunicación tanto con las maestras y los maestros que les imparten clase, como con el centro educativo.

La Web Familia es el portal desde el cual los familiares o los tutores legales pueden ver las calificaciones de las hijas, hijos o menores tutelados, el registro de incidencias, faltas o retrasos a clase, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares y los mensajes con los docentes.

Podéis acceder a la aplicación desde el siguiente enlace:

https://familia2.edu.gva.es/

De forma general, desde el momento de la matricula, se os da de alta en el sistema y se os envía una contraseña de acceso al sistema. Una vez se accede a la plataforma se puede cambiar la contraseña y visitar una guía de ayuda al pulsar el botón superior “Más información”.

Si os olvidáis la contraseña inicial enviada, se puede recuperar siguiendo los pasos que se indican a la portada de acceso en la web de ITACA Familia 2.0, en el apartado “He olvidado mi contraseña”.

Existe la posibilidad de llevar en nuestro móvil la aplicación GVA Web Familia 2.0, tanto para dispositivos Android como iOS, cosa que os recomendamos de manera muy encarecida. Tanto si se usa desde el móvil como desde un ordenador la aplicación de Web Familia 2.0 es muy conveniente que activéis las alertas y así recibir avisos en vuestro correo electrónico cada vez que se publique cualquier novedad.

Podéis descargar la aplicación correspondiente a cada sistema operativo móvil desde el siguiente enlace:

Para teléfonos con sistema Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gva.itacafamilias

Para teléfonos con sistema iOS:

https://apps.apple.com/ca/app/gva-web-familia-2-0/id1450808647

Los padres o tutores legales recibirán información actualizada y detallada sobre las hijas o hijos y tendréis un canal de comunicación oficial y directo con todas las maestras y maestras de vuestras hijas o hijos y con el centro.

Además, en situaciones de emergencia como fue la Covid-19 o la DANA sufrida semanas anteriores, nos podremos poner en contacto con las familias, puesto que tanto la página web del centro y la aplicación de mensajería integrada en la Web Familia 2.0 son los únicos canales oficiales reconocidos por nuestra Consellería.

Disponéis de toda la información de la plataforma Web Familia 2.0 en el siguiente enlace: https://ceice.gva.es/webitaca/docs/webfamilia/guia_web_familia_2_val.pdf .

Saludos cordiales.

El equipo directivo del colegio.

Charla sobre nutrición infantil en el comedor escolar el próximo miércoles 04 de diciembre a las 15:00 horas.

Por parte de nuestra empresa de comedor, IRCO SL, mañana a las 15:00 horas se celebrará una charla informativa para las familias de nuevo ingreso. Esta charla tratará sobre la nutrición infantil y sobre los menús infantiles que se preparan desde el departamento de nutrición de la empresa IRCO, SL.

Además de las familias de 2 y de 3 años, esta charla está abierta a toda persona que quiera asistir.

Saludos muy cordiales.

Lunes 11 de noviembre, ¡¡¡día de reencuentros!!!

El pasado lunes, 11 de noviembre, fue un día muy especial por todas las personas que convivimos en el Sanchis, después de casi dos semanas sin habernos visto el colegio reabría nuevamente sus puertas y todo el alumnado fue recibido con una «Sirena Musical» muy especial… sonaba la cançión «El poble salva el poble» ideada por Nerea Sancho Sirgado, una antigua alumna del Sanchis y ahora maestra en una escuela de Xirivella.

Una vez escuchada la canción subimos a las clases y se quedaron a un lado los contenidos, porque las y los maestros dimos la bienvenida al nuevo alumnado que está de acogida de forma temporal en nuestro centro, hasta que sus escuelas puedan reabrirse o recolocarse en otros lugares.

Se trató de un momento muy especial, puesto que se favoreció que el alumnado se expresara de forma libre y sincera de cómo se encontraba, de las situaciones por ellas y ellos vividas, de sus necesidades… Lo más importante era garantizar que nuestro alumnado tuviera en una situación emocional estable, detectar las posibles necesidades entre nuestras chicas y chicos y darles el mayor acompañamiento afectivo posible.

Después de esta bienvenida realizada por cada tutora o tutor en cada clase, fuimos bajando a la pista de futbito y se fueron formando círculos concéntricos desde el alumnado más pequeño, que estaba en el centro, hasta el anillo exterior compuesto por el alumnado más mayor y después de unas palabras de bienvenida bailamos todas y todos con la canción de «El pobel salva el poble», siendo el punto central de todas y todos una gran pancarta donde se podía leer:

«En el Sanchis hoy ponemos color»

Seguidamente se repartieron barritas de tizas de colores y el alumnado, libremente, dibujó o expresó sobre la pista aquello que había vivido estos días pasados:

Después del patio, subimos a las clases y sobre un fondo blanco, hizo cada clase de forma colectiva un gran mural donde quedaba escrito y decorado que

«No somos los de antes, somos los de ahora en adelante!!!

Todo un grito de fuerza y apoyo, porque de ésta seguro que…

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