HALLOWEEN 2023

Durante la última semana de octubre, los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria han realizado actividades relacionadas con la temática de Halloween dentro y fuera de las aulas.

En Educación Infantil, fantasmas, monstruos, brujas y otros seres extraños han llenado estos días más de risas que de sustos en las propuestas.

En Educación primaria, de la mano de los «teachers» Gloria, Nacho y Cristina se han realizado actividades y juegos para recordar y trabajar el vocabulario y las costumbres anglosajonas por estas fechas, todo ello amenizado con bailes y canciones muy divertidas, y manualidades en el área de Arts and Craft.

Este curso, el alumnado de sexto y sus tutoras, Cristina y Mandi, asumían un papel muy especial junto al departamento de inglés. Su nuevo pasillo se teñía de negro, para convertirse el 31 de octubre en un pasaje del terror, y sus aulas en espacios increíbles donde disfrutar de los talleres de los cinco sentidos.

Han sido unos días terroríficamente divertidos.

9 de octubre de 2023

El pasado viernes, 6 de octubre celebrábamos a nivel de aula y de centro el 9 d’octubre con diferentes actividades trabajadas en el aula de música y en las tutorías.
Todos los alumnos y alumnas danzaron y desfilaron a lo largo de nuestro nuevo patio, y después disfrutaron de un almuerzo especial.

Metodología de Educación Infantil

Hola familias:

Desde el equipo de infantil queremos mandaros un gran saludo y animaros a conocer un poco más nuestra forma de ver la educación de los/as niños y niñas.

Llevamos mucho tiempo realizando cambios en nuestra manera de enseñar y de entender la educación, con el apoyo de diferentes cursos de formación y visitas a otros centros tanto de la provincia, como de otras comunidades autónomas.

Creemos firmemente que el cambio en la mirada del maestro/a es fundamental para conseguir llegar a nuestros alumnos/as y darles todas las herramientas y oportunidades para crecer siendo felices.

¿En qué consiste esta metodología?

Primero y ante todo, en poner al niño/a como protagonista, escuchando sus necesidades e intereses. Le reconocemos como persona capaz, inteligente, competente, portador de derechos y con una cultura específica.

Respetar sus ritmos, su manera de ver la vida y de enfrentarse al mundo. Esto nos lleva a destacar el juego y la experimentación como base del aprendizaje.

Tras un tiempo poniendo en práctica los Ambientes de Aprendizaje, pudimos observar cómo los niños/as aprendían mejor de sus iguales y cómo la mezcla de edades potenciaba que las experiencias fueran más ricas y significativas.

De ahí, llevar el Proyecto de Innovación de la mezcla de edades a término. Ahora todas nuestras aulas son multinivel: tenemos juntos alumnos/as de 3, 4 y 5 años.

¿Por qué mezclar al alumnado de infantil?

Partimos de la realidad que los alumnos en las aulas de la misma edad tienen diferentes niveles madurativos, ritmos y aprendizajes, distintas características y una gran diversidad de experiencias que viven fuera de la escuela y que forman parte de su identidad.

La heterogeneidad en este sentido nosofrece una gran riqueza de experienciasafectivas y cognitivas, la oportunidad de aprender unos de otros y de vivir roles dentro del grupo: el mayor, el mediano y el pequeño.

El hecho deque en un mismogrupo y espaciohayamateriales y propuestasadecuadas a diferentesnivelespermite que cada niñodesarrollealmáximosuscapacidades, al margen de la edad.

¿Qué tipo de actividades realizamos?

Ofrecemos a nuestrosalumnos/as la oportunidad de explorar libremente y descubrir el mundo a partir de sucuriosidad y suspropiasexperiencias.

Las actividadespartensiempre del juego. Se realizandiferentespropuestas de aprendizaje en la que los niños/as pueden manipular y experimentar de forma autónoma y segúnsusnecesidades y nivel de desarrollo.

Creemos que el entorno esfundamental para el desarrollo enestasedades.Nuestro centro cuenta con espaciosque favorecen el contacto de losniños/as con la naturaleza. Además, las aulasestándispuestaspara fomentar la autonomía, elmovimiento y la cooperación. Tododentro de un clima de confianza y cariño.

Todas las actividades se programan para poder desarrollarlas a diferentes niveles de dificultad para así poder respetar los distintos ritmos individuales.

¿Qué papel desempeñamos las maestras?

La docente es una guía o mediadora. La maestra observa, reestructura los espacios y vela para que las normas se respeten. Debe tener una actitud de escucha activa y respeto a cada alumno/a. A partir de la observación se reformulan planteamientos pedagógicos y se valora cómo se acompaña a cada niño/a, según el momento. La docente adquiere un mayor conocimiento de cada alumno/a ya que este enfoque didáctico facilita la interacción y permite la creación de vínculos muy potentes.

Ahora ya conocéis un poco más nuestra manera de vivir la etapa de Educación Infantil. Siempre siendo fieles al lema del cole: “El millormétode d’ ensenyamentés la felicitat”

El equipo de Infantil.