SEMANA DE LA PAZ Y EL ÁRBOL 2024

    

Durante los últimos días de enero y principios de febrero, nuestro alumnos trabajaron la importancia de la amistad y las relaciones pacíficas en el centro. Con el lema de » Por qué no ser amigos» desde el área de «Arts and Craft» y las tutorías, se realizaron diversas dinámicas y se crearon murales versionando la «mágica conexión de las manos» de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel como si de la amistad y convivencia se tratase.

Además, el alumnado de sexto comenzaba el 29 de enero participando  en la actividad promovida por el Ayuntamiento plantando árboles y plantas aromáticas, como ya es tradición, en el Calvari, con la ayuda de alumnos y alumnas de un módulo de jardinería.

       

   

Y en las aulas, cada grupo plantó dos semillas muy especiales: PAZ y AMOR. Que regarán y cuidaran, como estos dos valores, para que crezcan y florezcan en nuestro día a día escolar.

 

22 de diciembre de 2023

     

Llegan las vacaciones y los últimos días de clase, envueltos de canciones, adornos navideños y despedida del 2023 de forma muy especial, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

En Infantil, como todos los años, el alumnado ha dejado con mucha ilusión la carta a los Reyes Magos en el buzón y han celebrado su tradicional Nochevieja a golpe de campanada.

En el patio de Primaria, el 22 de diciembre, como en cursos anteriores, los alumnos recibieron el 2024 con una fiesta. Recrearon de nuevo una «Nochevieja a la americana» con concierto de canciones navideñas trabajadas en las áreas de música e inglés, y la caída con cuenta atrás de la famosa bola en nuestro «Arcadi Square».

 

DÍA DE LA MÚSICA 2023

La mañana del pasado 22 de noviembre, celebrábamos en nuestro centro una gran actuación musical donde los protagonistas fueron todos los alumnos y alumnas de primaria.

Cada nivel participó interpretando una canción. Nuestros pequeños músicos cantaron, tocaron diferentes instrumentos y bailaron al ritmo de diversas melodías para alegrar el cole y ser conscientes de la importancia de la música en nuestras vida, porque «La música nos inspira, motiva pensamientos, despierta emociones y construye nuestros sueños» y según un famoso filósofo «Sin la música, la vida sería un error».

HALLOWEEN 2023

Durante la última semana de octubre, los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria han realizado actividades relacionadas con la temática de Halloween dentro y fuera de las aulas.

En Educación Infantil, fantasmas, monstruos, brujas y otros seres extraños han llenado estos días más de risas que de sustos en las propuestas.

En Educación primaria, de la mano de los «teachers» Gloria, Nacho y Cristina se han realizado actividades y juegos para recordar y trabajar el vocabulario y las costumbres anglosajonas por estas fechas, todo ello amenizado con bailes y canciones muy divertidas, y manualidades en el área de Arts and Craft.

Este curso, el alumnado de sexto y sus tutoras, Cristina y Mandi, asumían un papel muy especial junto al departamento de inglés. Su nuevo pasillo se teñía de negro, para convertirse el 31 de octubre en un pasaje del terror, y sus aulas en espacios increíbles donde disfrutar de los talleres de los cinco sentidos.

Han sido unos días terroríficamente divertidos.

9 de octubre de 2023

El pasado viernes, 6 de octubre celebrábamos a nivel de aula y de centro el 9 d’octubre con diferentes actividades trabajadas en el aula de música y en las tutorías.
Todos los alumnos y alumnas danzaron y desfilaron a lo largo de nuestro nuevo patio, y después disfrutaron de un almuerzo especial.

NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2024

El pasado 7 de junio de 2024 celebramos nuestra querida «Noche de las estrellas», una velada mágica y especial en la que la gran familia «Mantonera» disfrutaba de la tradicional barra de 5º y de gran variedad de talleres de la mano de familiares  maestros, acabando la velada con un momento de reencuentro a la luz de las velas en la nueva charca

Sin duda otro recuerdo inolvidable vivido durante este curso escolar que agradecer a tod@s los que lo hicieron posible.

Metodología de Educación Infantil

Hola familias:

Desde el equipo de infantil queremos mandaros un gran saludo y animaros a conocer un poco más nuestra forma de ver la educación de los/as niños y niñas.

Llevamos mucho tiempo realizando cambios en nuestra manera de enseñar y de entender la educación, con el apoyo de diferentes cursos de formación y visitas a otros centros tanto de la provincia, como de otras comunidades autónomas.

Creemos firmemente que el cambio en la mirada del maestro/a es fundamental para conseguir llegar a nuestros alumnos/as y darles todas las herramientas y oportunidades para crecer siendo felices.

¿En qué consiste esta metodología?

Primero y ante todo, en poner al niño/a como protagonista, escuchando sus necesidades e intereses. Le reconocemos como persona capaz, inteligente, competente, portador de derechos y con una cultura específica.

Respetar sus ritmos, su manera de ver la vida y de enfrentarse al mundo. Esto nos lleva a destacar el juego y la experimentación como base del aprendizaje.

Tras un tiempo poniendo en práctica los Ambientes de Aprendizaje, pudimos observar cómo los niños/as aprendían mejor de sus iguales y cómo la mezcla de edades potenciaba que las experiencias fueran más ricas y significativas.

De ahí, llevar el Proyecto de Innovación de la mezcla de edades a término. Ahora todas nuestras aulas son multinivel: tenemos juntos alumnos/as de 3, 4 y 5 años.

¿Por qué mezclar al alumnado de infantil?

Partimos de la realidad que los alumnos en las aulas de la misma edad tienen diferentes niveles madurativos, ritmos y aprendizajes, distintas características y una gran diversidad de experiencias que viven fuera de la escuela y que forman parte de su identidad.

La heterogeneidad en este sentido nosofrece una gran riqueza de experienciasafectivas y cognitivas, la oportunidad de aprender unos de otros y de vivir roles dentro del grupo: el mayor, el mediano y el pequeño.

El hecho deque en un mismogrupo y espaciohayamateriales y propuestasadecuadas a diferentesnivelespermite que cada niñodesarrollealmáximosuscapacidades, al margen de la edad.

¿Qué tipo de actividades realizamos?

Ofrecemos a nuestrosalumnos/as la oportunidad de explorar libremente y descubrir el mundo a partir de sucuriosidad y suspropiasexperiencias.

Las actividadespartensiempre del juego. Se realizandiferentespropuestas de aprendizaje en la que los niños/as pueden manipular y experimentar de forma autónoma y segúnsusnecesidades y nivel de desarrollo.

Creemos que el entorno esfundamental para el desarrollo enestasedades.Nuestro centro cuenta con espaciosque favorecen el contacto de losniños/as con la naturaleza. Además, las aulasestándispuestaspara fomentar la autonomía, elmovimiento y la cooperación. Tododentro de un clima de confianza y cariño.

Todas las actividades se programan para poder desarrollarlas a diferentes niveles de dificultad para así poder respetar los distintos ritmos individuales.

¿Qué papel desempeñamos las maestras?

La docente es una guía o mediadora. La maestra observa, reestructura los espacios y vela para que las normas se respeten. Debe tener una actitud de escucha activa y respeto a cada alumno/a. A partir de la observación se reformulan planteamientos pedagógicos y se valora cómo se acompaña a cada niño/a, según el momento. La docente adquiere un mayor conocimiento de cada alumno/a ya que este enfoque didáctico facilita la interacción y permite la creación de vínculos muy potentes.

Ahora ya conocéis un poco más nuestra manera de vivir la etapa de Educación Infantil. Siempre siendo fieles al lema del cole: “El millormétode d’ ensenyamentés la felicitat”

El equipo de Infantil.