Dicen que el nombre es nuestro primer rasgo de identidad, lo que nos identifica y nos da entidad.
Nuestra escuela recibe el nombre de una persona muy importante para la historia del pueblo de Mutxamel, Manuel Antón Ferrándiz, antropólogo y político español, que nació en 1849 en Mutxamel (Alicante).
Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Central de Madrid en 1876 y se doctoró en Ciencias Naturales en 1883. Trabajó como profesor de Ciencias y creó la sección de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid donde fue catedrático de zoología en la Universidad y secretario de la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Ateneo de Madrid. En 1886 fundó y dirigió la Biblioteca Científica Internacional, para la que tradujo «La inteligencia animal» de George John Romanes, discípulo de Charles Darwin, y en 1892 obtuvo la recién creada cátedra de Antropología en la Universidad de Madrid . En 1900 representó a España en el Congreso de Antropología y Arqueología Prehistóricas de París y fue nombrado mantenedor de los Juegos Florales de Alicante. En 1910 fue nombrado primer director del Museo Nacional de Antropología.
Políticamente, participó activamente en el Partido Conservador de Alicante y durante su representación política se interesó por la mejora de las infraestructuras de ferrocarriles y carreteras y -especialmente- por el asunto del suministro de aguas desde Sax (río Vinalopó ) en la ciudad de Alicante, proyecto que inició el alcalde Manuel Gómiz. Ésta fue la razón por la que en 1892 fue nombrado hijo adoptivo de Alicante durante el mandato de Gómiz.