El alumnado de 4º B del C.P Graüll ha realizado un Lapbook sobre la Edad Media, es decir, un trabajo final creativo donde tenían que explicar todo lo que habían investigado y aprendido sobre Visigodos, Al-Andalus, los Reinos Cristianos y una parte de su elección relacionada con el tema.
De esta manera se ha trabajado globalmente áreas como Medio Social y Cultural, Plástica y Visual, Valenciano y Castellano, ya que han elaborado comprensiones escritas sobre el tema, escritura de leyendas con personajes medievales, así como sus biografías. Partían de unos contenidos mínimos y había de investigar más mediante las tablets digitales. Tenían una base de orientación de todos los apartados que debe tener el Lapbook que les ha ayudado a crear de maravillosos.
Este trabajo ha sido posible atendiendo a la diversidad, trabajando en clase con la ayuda de las maestras de apoyo, dejando que ampliaran según su inquietud y, gracias a las familias, que les ayudaron a hacer el montaje final y a preparar la exposición oral que harían al resto de los compañeros y compañeras de la clase.
Se ha trabajado la competencia en comunicación lingüística con las exposiciones, competencia plurilingüe con las investigaciones que han ido haciendo, donde han encontrado información en diferentes lenguas. Incluso, han aprendido a pronunciar bien los nombres árabes medievales. Respecto a la competencia digital, han utilizado la tablet para la búsqueda de información, imágenes… Y no nos podemos olvidar de la competencia personal, social y de aprender a aprender.
El alumnado ha autoevaluado su trabajo, ha sido bastante reflexiva y ha visto como mejorar para la próxima. La verdad es que ha hecho un gran esfuerzo, ha aprendido y se ha sentido motivado e ilusionado.
Ha sido un verdadero placer escuchar sus exposiciones, la realización del trabajo les ha supuesto aprendizaje significativo. Verlos la cara de emoción del trabajo bien hecho, y además, mostrarlo y explicar el procesos a otros compañeros del colegio, ha sido muy satisfactorio.
Juntos aprendemos mejor.
Gracias familias.