El Salvador o Escuelas Graduadas para Niños y Niñas de Mutxamel, que fue su primera denominación, nació bajo el mandato de la II República y de acuerdo a los valores educativos de ésta, que creían en la educación y la cultura como motor de transformación de la sociedad, haciéndola más justa, igualitaria y humana. Años después pasó a conocerse como Colegio Nacional Mixto El Salvador y, finalmente, CEIP El Salvador, su actual denominación.

Fue inagurado en el año 1932 y reubicado en unas modernas instalaciones a donde ahora nos encontramos desde el año 2005. Desde el 1932 al 1976 fue el único centro escolar, junto con la escuela unitaria mixta del Ravalet. En sus más de 90 años de existencia han pasado generaciones y generaciones de mutxameleras y mutxameleros para formarse e instruirse.

Los alumnos de entonces aún recuerdan como nada más salir de las clases se encontraban con las plantaciones de tomates y almendros y con las acequias para el riego, ya que el Mutxamel de esos años vivía básicamente de la agricultura.

Algunos de ellos al ver ahora las fotografías escolares de entonces lo primero que destacan es la figura de su maestro. «Éste es don Rafael Azuar», manifestaba un emocionado ex alumno. «¡Qué buen maestro era y como lo queríamos todos!».

El colegio «El Salvador» continuó desarrollando su labor cultural y educativa durante el franquismo, siendo el referente cultural y educativo para la mayor parte de los mutxameleros que continuaron su formación con nuevas promociones de maestros, que con el apoyo de la enciclopedia Álvarez, siguieron instruyendo a la infancia y a la juventud, a la que llegaban a preparar para el ingreso en el instituto o en la formación profesional.

«Gratos años de convivencia, a pesar de las penurias y necesidades de todo tipo, que estuvieron acompañadas de los almuerzos con el queso y la leche en polvo que se repartían a la hora del recreo», comentaba otro ex alumno.

Cabe mencionar  el gran incremento de número de alumnado en el centro y de profesorado. En el años 2004 la comunidad educativa estaba formada por 23 maestros/as y aproximadamente por 300 alumnos. Actualmente somos aproximadamente más de 40 maestros/as y más de 500 alumnos/as.

El CEIP El Salvador, como actualmente se denomina, fue trasladado, en el año 2005 en la partida El Calvario, a un bello y funcional edificio.

El antiguo edificio aún sigue en pie, altivo, presidiendo la avenida más céntrica de la localidad, como conservatorio de música hace unos años y actualmente como moderno Mercado de la localidad.

Durante el curso 2008-2009 nuestro centro celebró su 75 aniversario a través de diversos actos conmemorativos y una exposición, en la que colaboró la dirección del centro, profesorado y alumnado, tanto actual como antiguo, así como el Archivo Municipal.

«GRUPO ESCOLAR EL SALVADOR». Epicentro de la Historia escolar de Mutxamel

Autor: Antonio Yebes Rodrigo.