PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo es nuestra hoja de ruta, el lugar donde exponemos nuestras intenciones como Comunidad Educativa en la relación a cualquier aspecto del centro y hemos de actualizarlo a la realidad de nuestro alumnado, sus familias y el profesorado con el que contamos.

En nuestra opinión la escuela debe ser un lugar donde se palien las deficiencias de la sociedad actual.  Una sociedad consumista y materialista donde la mayoría vive deprisa, sin disfrutar del camino recorrido y solo pensando en la meta. Hay un exceso de competitividad en lugar de cooperación y colaboración perdiendo la perspectiva de lo que realmente es importante y valioso.

Si algo hemos aprendido es que para ser realmente feliz no sólo necesitamos una casa, comida e higiene sino que la resiliencia, el equilibrio emocional, la salud, las relaciones humanas, el amor y la amistad son también  necesidades  básicas humanas y la falta de éstas conlleva grandes perjuicios.

Por tanto, nuestro objetivo primordial es formar integralmente a las niñas y niños que serán los adolescentes del mañana y los adultos del futuro. Para ello, apostamos por un trabajo integral de su persona donde, por supuesto, los conocimientos adquiridos serán de gran relevancia y significativos pero además daremos gran importancia al desarrollo de valores que le permitirán vivir en una sociedad plural  y cambiar los modos de vida que están arruinando nuestro medio, nuestra tierra.

Uno de nuestros objetivos será realizar un trabajo de concienciación real y de respeto por el entorno partiendo de lo cercano pues nuestro alumnado cada vez es más urbanita y no dispone, en la mayoría de los casos, de la posibilidad de disfrutar y conocer la naturaleza.

Por ello, en un futuro cercano plantearemos una transformación de nuestro patio gris de cemento en un patio vivo dónde sea posible acercar a nuestro alumnado a valores indispensables para el futuro y serán los propios alumnos/as con ayuda del profesorado quienes realizarán propuestas para que una comisión se encargue de diseñar el patio ideal para nuestro centro.

Asimismo, deseamos desarrollar al máximo las potencialidades a nivel físico y psicológico de nuestro alumnado basándonos en la neurociencia y en actuaciones de éxito de otros centros educativos.

Es por ello que el presente escolar 2021-22 hemos incluido la asignatura de Ed. Física y Música desde Infantil 3 años. Asignaturas que si son impartidas desde edades tempranas proporcionan grandes beneficios a nivel neuronal, físico y emocional  lo cual reduce el fracaso escolar enormemente.

Otros de nuestros objetivos son promover la animación lectora y trabajar las matemáticas en edades tempranas de forma manipulativa. La Neurociencia ha demostrado que ambas iniciativas favorecen las fuunciones ejecutivas. Además a través de la animación lectora podemos desarrollar la inteligencia emocional de nuestro alumnado y promover la educación en Valores.

También es crucial fomentar una alimentación saludable desde la etapa de Infantil puesto que las últimas investigaciones ciéntificas aseguran que nuestro cerebro trabaja en conexión con nuestro intestino, incluso lo denominan nuestro segundo cerebro. Y, por supuesto, fomentar hábitos de vida saludables haciendo especial hincapié en evitar el uso de dispositivos como tablets o móviles en edades tempranas puesto que cada vez hay más evidencias científicas de los trastornos que provocan.

Mahatma Gandhi dijo: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”. Y es que, efectivamente, si las personas cultivamos y educamos en valores tendremos un futuro más solidario, bondadoso, honesto, sensible, humilde y respetuoso. Los valores como Honestidad, Solidaridad, Responsabilidad, Pluralismo, Libertad, Justicia social, Tolerancia, Igualdad, Empatía, Voluntad, Respeto, Compasión, Amor, Perdón, Gratitud, humildad, sensibilidad,…Serán clave para una formación integral de nuestros alumnos/as y no sólo hemos de trabajarlos sino también buscar oportunidades para que los pongan en práctica.

La escuela es y quiere ser ideológicamente pluralista. Basándonos en el respeto hacia todas las ideologías, creencias y tradiciones, intentando dar al niño/a informaciones lo más objetivas posibles para que progresivamente formen sus propios criterios y, analizando la realidad, pueda tomar decisiones responsables.

El centro utiliza las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad  como lenguas de aprendizaje y, actualmente, se con el programa plurilingüe introduciendo el uso del inglés desde el inicio de la escolaridad.

El centro pretende que su acción educadora dé una respuesta adecuada, tanto a las necesidades específicas de los alumnos, como a la diversidad de ritmos evolutivos y capacidades intelectuales de los mismos, mediante una acción individualizada y de atención a la diversidad. Para ello, se basará en la observación directa, experimentación, el descubrimiento y la actividad del alumnado en los procesos significativos de enseñanza-aprendizaje, con alternancia entre la socialización y la individualización. Considera  que  el aprendizaje de contenidos instructivos y el de procedimientos, así como actitudes, valores y normas han de ir unidos. El centro sigue una metodología activa, globalizadora, crítica, creativa y vivencial.

Estimadas familias están a vuestra disposición, previa cita, para consulta en el centro, los diferentes documentos de organización de nuestro centro que forman parte de nuestro proyecto educativo.