El proyecto del área de conocimiento del medio surge a partir de trabajar una serie de saberes que aparecen en nuestro currículo, tales como:
-reconocer y explicar los diferentes miembros de la familia.
-diferenciar entre la zona rural y urbana
-conocer las diferentes profesiones que caracterizan al pueblo y a la ciudad
-entre otros…
Introducimos el tema con la historia de un ratón de campo y un ratón de ciudad, dónde reflexionamos sobre los diferentes estilos de vida que tienen en función de dónde viven. Es así como introducimos el tema, informándoles que tenemos que trabajar este tema. Durante estas reflexiones, acordamos entre todos elaborar una maqueta final con la colaboración de las familias. Pero antes, para ello, necesitamos investigar y conocer las características que tienen los pueblos y las ciudades. ¡Así que nos ponemos manos a la obra!
Una vez hemos trabajado en diferentes sesiones todo lo necesario, pasamos a elaborar qué compone una ciudad y qué compone un pueblo. Cuando ya tenemos el listado, sorteamos quién hace qué, distribuimos: el cole, la comisaría, el parque, la huerta, la granja, etc.
Una vez elaborada, invitamos a las familias a que vengan, y disfruten del trabajo en equipo, de la cooperación, y la ilusión conjunta por hacer cole.